Aprender a programar en la universidad

La programación informática a día de hoy es algo esencial, y mucho más de lo que nos pensamos, ya que está unida a prácticamente todas nuestras tareas cotidianas. Estamos rodeados de tecnología que usa programación informática, como por ejemplo el teléfono móvil, el ordenador, la tablet, los televisores modernos, las neveras inteligentes, los drones y un largo etcétera de aparatos que llevan chips electrónicos que han sido programados.

programacion-informatica

¿Vamos hacia la era de la programación?

Sin lugar a dudas vamos hacia la era de la programación, en el futuro saber programar, será algo tan esencial como lo es ahora mismo leer y escribir, por que ahora nosotros necesitamos leer y escribir en nuestro día a día tanto de manera personal como profesional, pues con la programación pasará lo mismo.

universidad

Enseñar a programar en la universidad

Algo que se debería de empezar desde ya, es a enseñar a programar en la universidad, enseñar una base de programación para que los futuros trabajadores estén preparados para las nuevas tecnologías y los nuevos avances.

Enseñar las bases antes de la universidad

Del mismo modo que se debería de enseñar programación un poco avanzada en la universidad, se debería de empezar a enseñar las bases de la informática, la robotica y una introducción a que es la programación antes de la universidad. ¿Por qué? Pues por que así una vez lleguen los alumnos a la universidad, estarán preparados y concienciados con la importancia de la programación informática, y será mucho más sencillo su aprendizaje.

¡¡Tienes que ver esto!!  La transformación digital desde las universidades de México

matematicas-programacion

La relación de la programación y las matemáticas

La programación informática tiene una clara base de lógica y de matemáticas, ya que muchas veces para poder programar necesitas fórmulas matemáticas y sobre todo fórmulas lógicas. Esto también es una ventaja, ya que así se demuestra a los alumnos, la importancia que pueden llegar a tener las matemáticas, y aplicándolas a algo tan práctico como es la programación, siempre puedes promover mucho más el estudio de las mismas.

algoritmo

Los algoritmos están presentes en toda nuestra vida

Otra de las bases de la programación actual, son los algoritmos, los algoritmos son secuencias lógicas que regulan algunas de las acciones de nuestra vida diaria, como por ejemplo la ordenación de los resultados de búsqueda de Google entre muchos otros. Es por ello que es muy importante la programación para poder entender que es un algoritmo y para que sirve en nuestra vida diaria.

Conclusiones

Nos guste o no, la programación informática está presente en nuestras vidas y no solo es el futuro, si no que ya está siendo el presente, y es por ello por lo que debemos de empezar a darle una mayor importancia dentro de la enseñanza, para que los estudiantes salgan preparados en este aspecto de las universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *