Las mejores becas universitarias en México

Una de las etapa de importancia en la vida de las diversas personas en el mundo es completar todos los niveles de educación, lo cual resulta una labor en ciertas ocasiones un tanto compleja, esto debido a la dificultad para acceder a la educación básica, media superior, y universitaria, esto debido a que las principales instituciones suelen centrarse en poblaciones más ubicadas hacia el centro o  zonas capitales.

Estos factores impiden a una cantidad considerable de jóvenes o graduados en los diversos niveles educación, dejar atrás sus sueños de convertirse en un profesional, por lo general por factores económicos, es allí donde las becas universitarias representan la mejor opción para lograr este tipo de objetivos.

En qué consisten las becas universitarias

becas

Una beca universitaria es una ayuda o apoyo económico sustentado por instituciones públicas o pertenecientes a entes gubernamentales, las cuales se encargan de estudiar los diversos casos existentes dentro de su país o localidad, con el firme propósito de ofrecer las posibilidades a todos aquellos limitados en aspectos económicos para continuar con sus estudios.

Este tipo de sustento económico suele ser destinado a los estudiantes por la Secretaría de Educación Pública, y puede ser obtenida a través de postulación provenientes de niveles Básico (Primaria y Secundaria en línea), Media Superior (Prepa en línea), Superior y Posgrado (Licenciaturas y Diplomados); y en algunos casos también es permitida la maestría.

Cuál es el propósito de las becas universitarias

Uno de los objetivos primordiales, es ir en aumento ante la cantidad de personas que poseen una vida profesional dentro de la población mexicana, lo cual favorece el crecimiento del país, ofreciéndole oportunidades inigualables con las cuales sus deseos de formarse no se vean limitados por factores económicos, esto a través de compromisos simples que deben ser cumplidos, para demostrar el compromiso con el logro profesional personal.

Como se puede acceder a las becas en México

El medio único y correcto es acceder al portal web de la Secretaría de Educación Pública, en la cual se maneja información importante y detallada referente al tema,  tan solo se requiere del ingresos de cierto datos que hacen referencia a la beca por la cual desea postularse, y así emplear la búsqueda acertada de la información que corresponde a su solicitud.

Alternativas de becas SEP para estudiar en la universidadbecas universitarias

Para obtener este tipo de detalles, es sumamente relevante que ingreses en el portal antes mencionado: el nivel de educación, promedio y grado, para que así te sea brindada la información adecuada, ahora bien, si estás buscando explícitamente becas universitarias probablemente te encuentres con estas opciones:

  1. Beca de manutención y gastos de transporte: Esta beca va determinada para estudiantes de licenciatura y técnico superior universitario, que se encuentre efectuando estudios en entidades públicas, puede resultar ideal para los candidatos que posean ingresos similares o menos a cuatro salarios mínimos per capita, se estima un pago de 750$ a 1000$ pesos
    mensuales.
  2. Normalistas – práctica intensiva: Es una beca determinada básicamente para los meses o períodos finales de la carrera que se encuentre estudiando, el monto estimado es de 750$ pesos mensuales.
  3. Comisión: Está dirigida al personal académico que trabaje por base completo, medio tiempo y por asignatura, ajustando la liberación de tiempo, con un pago de salario íntegro.
  4. Movilidad Nacional: Podemos definirla como una beca especial destinada a los futuros profesionales de licenciatura de la Unidad Ajusco de la UPN, para este caso se ofrece un financiamiento por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, y su precio se estima entre los 5000$ y 25000$ pesos por semestre.

Una opción adicional – Becas pronabes o de manutención

Su descripción completa sería Programa Nacional de Becas y Financiamiento, o también a través de su nombre más reciente becas de manutención, esta entidad ofrece apoyo a estudiantes pertenecientes a entidades públicas de educación superior, desde licenciaturas hasta técnicos superior universitario, estas son financiadas únicamente por el gobierno federal, y administradas por el SEP, y en algunos casos por otras entidades dentro del país.

Alcanza tus sueños usando las becas para estudiar en el extranjero.

Los deseos de otros estudiantes un poco más arriesgados o quizás interesados en otras formas de estudio, desean emprender sus estudios en el extranjero, con la finalidad de adquirir estudios especiales o con otras características particular que probablemente no consideren que se puedan dar en México, si tú eres de estas personas, entonces debes saber cuáles son tus opciones de becas para estudiar en el extranjero:

  1. Asistente de idioma español en Francia: Para la adquisición de esta beca el participante debe comprometerse a cumplir con su labor de asistente del profesor titular, por lo general en espacios de educación nivel primaria o secundaria, durante doce horas a la semana, obteniendo un monto mensual en dinero de 780 euros.
  2. Asistente de idioma español en Quebec: Se trata de una beca destinada a ciudadanos mexicanos, que deseen participar como asistentes del profesor de español, cumpliendo con un horario de dieciocho horas por semana, por un lapso de nueve meses, adquiriendo un apoyo de 1700 dólares canadienses.
  3. Asistente de idioma español en Reino Unido: Los participantes deben servir de apoyo como asistentes a los profesores titulares, en el reino unido, con niveles de educación primaria o secundaria, cumpliendo con un horario de doce horas por semana hasta cumplir los ocho meses. Se le cubrirán gastos médicos, algunos ingresos extras por parte de ambas naciones y de forma fija y mensual se le brindara 800 libras esterlinas.
¡¡Tienes que ver esto!!  Estudiar la Primaria en Línea en México

En qué consiste el CONACYT

Sus siglas descritas en su totalidad significan Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es un organismo perteneciente a la entidad federal, fundado en 1970, su propósito es crear políticas destinadas a la ciencia y tecnología, sin embargo, también están habilitados para la entrega de becas de posgrado, para estudios nacionales o en el extranjero, está únicamente destinada a estudios relacionados con ciencia, tecnología, sociales y humanísticas.

 Cuando se trata de becas para el extranjero, que esté orientadas hacia el postgrado, respectivamente en áreas de ciencia, tecnología, sociales y humanísticas, se toman en cuenta el nivel de educación de la entidad seleccionada para estudiar, desde su reconocimiento en áreas educativas hasta las modalidades de estudio, siendo mayormente aprobadas las postulaciones de doctorado, y en segundo nivel de importancia las especialidades y maestrías, para lo cual toman en cuenta la disposición de la entidad en cuanto a disposición económica.

Los montos asignados son variables, así como las fechas límites para completar los objetivos, pueden variar según el área de postgrado, y del lugar donde serán adquiridos dichos conocimientos, pero por lo general suelen ser de:

  1. 12 meses para cualquier tipo de especialidad.
  2. 24 meses para el caso de las maestrías.
  3. 36 meses para los doctorados.

Requisitos para las becas de CONACYT:

  1. Se debe presentar una carta en donde se indique la aceptación de la institución donde solicitaron la beca, así como indexar el programa de estudio de dicha institución.
  2. Realiza la entrega de solicitud de la beca CONACYT.
  3. Se debe contar con el grado académico, referente a los estudios que desea aplicar y contar un promedio de 8.0
  4. Se debe tener dominio de inglés y del idioma nativo del lugar donde espera estudiar en el extranjero.
  5. Presentar información detallada del postgrado que desea realizar, como fecha de inicio y fin.
  6. Si se trata de una beca de postgrado de doctorado, se debe tener el anteproyecto de investigación, por parte del profesor que realizara la tesis.
  7. Tres cartas de recomendación de instituciones académicas o profesionales.

La adquisición de becas en entidades privadas, requerirá de la aprobación o visto bueno del CONACYT, para lo cual debe considerar que la entidad seleccionada se encuentre entre las 200 mejores universidades del mundo, las cuales podrá conocer a través de los prestigiosos periódicos de económica en el mundo, pudiendo ser estos The Financial Times o The Economist, o en cuyo caso la elección de la entidad debe tener mejores características educativas que otras entidades dentro de México.

Al tratarse de costos elevados, el trámite interno para la aprobación de la beca, se hará mediante  trato directo entre CONACYT y la entidad seleccionada, dejando fuera de proceso al postulado.

Uno de los criterios de importancia para la aceptación de las becas en el exterior, es el dominio alto del idioma inglés, el cual debe tener una puntuación de 550 en el programa TOEFL, para lo cual no tiene derecho a la elección de una beca para estudiar el idioma.

2 responde a “Las mejores becas universitarias en México”

  1. elizabeth dice:

    buenos dias,
    mi nombre es Elizabeth Gonzalez HernANDEZ TOLUCA ESTADO DE MEXICO
    ME INTERESA seguir estudiando, una licenciatura quiero saber si existe la posibilidad de obtener una beca para continuar mis estudios,
    estudie Ing en sistemas hasta el cuarto semestre en el 2000, pero por motivos deje, ya hora quiero continuar porfavor tengo dos niños y en verdad me interesa continuar estudiando,
    Si tiene informacion de algun ntipo de beca para poder ingresar a una licenciatura agradeceria la informacion 7226040635
    Elizabeth Gonzalez Hernandez

    • CONACYT dice:

      Estimada Elizabet, en CONACIT estamos interesados en tu futuro académico y profesional, actualmente disponemos de becas para licenciaturas e ingenierías, por lo cual te invitamos a que nos envíes tu solicitud y curriculum a través de nuestro portal web, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *