Saltar al contenido

La transformación digital desde las universidades de México

Algo que no es cosa del futuro, si no del presente, es la transformación digital. Estamos pasando de un mundo analógico en el que todo se hacia presencialmente, a un mundo mucho más digital, a un mundo mucho más online en el que las cosas están empezando ya a ser más digitales.

mundo-digital

¿Por que es importante la transformación digital?

Es muy importante por que ya están empezando a adaptarse todo al mundo digital. Los anuncios que antes se hacían en periódicos y revistas, ahora se hacen en webs de Internet, sin necesidad de salir de casa. Las cuentas bancarias que para cualquier gestión tenías que ir a tu oficina bancaria, ahora puedes hacerlo todo desde casa desde el acceso digital de los bancos. Del mismo modo, la forma de comprar está evolucionando, antes para comprar cualquier cosa tenías que ir a un supermercado o a una tienda, ahora puedes comprarlo todo por Internet sin necesidad de salir de casa.

La labor de transformación digital de la universidad

La universidad juega un papel crucial en esta transformación y en la adaptación de nuestros jóvenes. Es muy importante concienciarlos y enseñarles el nuevo mundo digital y el nuevo mundo online, para que estén preparados una vez salgan de la universidad. Es por ello que las universidades cada vez más están haciendo plataformas digitales y gestiones online para los usuarios, para que así vayan adaptándose a todas estas tecnologías.

¡¡Tienes que ver esto!!  Aprender a programar en la universidad

campus-virtual

Enseñanza del mundo digital

Del mismo modo, es importante que las nuevas asignaturas vayan más enfocadas al mundo online, al mundo digital, por que son conocimientos que necesitarán nuestros estudiantes para sus futuros trabajos, ya que todos los trabajos van a ir encaminados sin lugar a dudas al entorno digital.

conocimientos-online

¿Qué conocimientos será importantes?

Por un lado será importante que los alumnos sepan gestionarse dentro de estas plataformas online y dentro de todos estos trámites actuales, y por otro lado también será importante el saber desarrollar estas plataformas digitales y online, ya que con el auge de todo esto, se necesitan cada vez más personas con conocimientos técnicos y prácticos del sector.

Conclusiones

El mundo digital no es cosa del futuro, es cosa del presente, ya que la gran mayoría de empresas o se han adaptado al mundo online y digital o están planteando hacerlo. Por ello, es muy importante que desde las universidades se comience a concienciar a los alumnos y se empiece a enseñar los conocimientos necesarios para poder trabajar en este nuevo mundo.