Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de estudiar una carrera en línea

Hoy en día la educación en línea ha ganado mucha fuerza, esto es posible debido a la insuficiente cobertura que dan las instituciones de educación superior. Actualmente una gran cantidad de instituciones educativas han incorporado tecnologías de la comunicación e información, primordialmente para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza y de esa manera poder ofrecer cursos en la modalidad en línea.

carreras en linea

El formato que ha tomado la educación en línea esta permitiendo que los profesores y estudiantes regulen su dedicación a esta propuesta en términos de flexibilidad temporal y flexibilidad espacial. Claro, es cierto que las propuestas de enseñanza formales se han establecido plazos de tiempo estrictos a la hora de entregar un trabajo, sin embargo, la asincronicidad está permitiendo que se gestione de manera más eficiente el tiempo personal y de esa manera se eviten pérdidas de tiempo en cuanto a traslados o viajes.

 Ventajas de estudiar en línea

Entre las ventajas de la educación en línea tenemos las siguientes:

  • Apertura

El acceso a la formación se amplía reduciéndose a las barreras geográficas.

  • Eficacia

La educación en línea promueve el desarrollo de la autonomía del estudiante, lo cual hace que sea capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje.

  • Flexibilidad

El hecho de que exista la posibilidad de que la comunicación sea ubicua y asincrónica, favorece la autogestión de los tiempos que el estudiante dedique.

  • Economía

Los gastos se reducen en gran medida, gastos como: traslados hacia la institución, uso de espacio, materiales físicos y demás.

  • Acompañamiento personalizado.

Esto está centrado en la actividad que realiza el alumno, en ella, los tutores de dicha modalidad ayudan o asisten a los estudiantes realizándoles un seguimiento personalizado, esto es incluso en el caso de que las tareas sean o involucren un trabajo grupal.

Desventajas de la educación en línea

La educación en Línea o educación a distancia se ha vuelto muy popular los últimos años. Sin embargo, no todo es color de rosas, dicha educación tiene sus desventajas. Veamos algunas de las desventajas de la educación en línea.

  • Percepción de la calidad.

La calidad y la validez de la educación en línea son a menudo cuestionadas, a pesar de su gran crecimiento y popularidad. Una de sus principales razonas, en contra de la educación a distancia, es la presencia de la llamada: fábrica de diplomas, los cuales reparten títulos falsos.

¡¡Tienes que ver esto!!  Estudiar en el IPN: Licenciaturas y maestrías en línea

Por ello, la única manera de que venzamos ese riesgo es asegurándonos de estudiar en una institución que esté debidamente acreditada.

  • Falta de Interacción.

Muchas personas y estudiantes, consideran que la falta de interacción entre estudiante y profesor o estudiante y estudiante, hace que sea un inconveniente a la hora de estudiar en línea. De manera que, las clases en línea hacen que los estudiantes a veces se sientan aislados, y esto incluso puede ocasionar dificultades a la hora de establecer relaciones que sean duraderas con sus compañeros o instructores de clase.

  • Aprendizaje auto-dirigido.

El aprendizaje en línea es auto-dirigido. Por ello, esto puede que no funciones muy bien para los alumnos que necesiten más supervivió e instrucción de sus maestros, en particular, cuando se tratan las partes más difíciles o complejas del curso. Claro, el aprendizaje auto-dirigido puede lograr que un estudiante aprenda rápido, sin embargo, esto no es para todo el mundo.

  • Tentación de dejar de trabajar.

La tentación de pospones las tareas o estudios puede ser muy grande en lo que respecta a la educación en línea. Esto se debe a que este tipo de educación está en un horario autoimpuesto. De manera que un estudiante debe estar centrado, motivado y disciplinado para que pueda lograr completar este tipo de educación en línea.

Considerando las ventajas y desventajas sobre la educación a distancia que se han presentado, será el estudiante quien finalmente decida si esta metodología de estudios es la que mejor se adapta a sus necesidades educativas y de formación, así como el centro de estudios que ofrece las mejores opciones y carreras a distancia para cumplir con estos objetivos académicos. Podemos encontrar muchos cursos en línea, diplomados y muchos recursos educativos en múltiples sitios de Internet. Una opción bastante recomendada para estudiar online es la Universidad Abierta y a Distancia de México.

A continuación nos despedimos con un video en el que se discuten cuáles son las ventajas de estudiar en línea, espero lo disfruten y se convenzan de una vez por todas.