Carreras técnicas en línea en México

Si te encuentras buscando dónde estudiar una carrera técnica en línea, entonces llegaste al lugar correcto. Te presentamos nuestras recomendaciones y consejos respecto a las carreras técnicas más solicitadas, así como también la documentación necesaria para inscribirte y empezar a recibir tus clases online y obtener el título de Técnico.

carreras tecnicas en linea

¿Dónde estudiar las mejores Carreras técnicas en línea en México?

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La UnADM México es sin duda una de las mejores universidades en línea en la República Mexicana. Es una nueva alternativa de estudios ofrecida y creada por la Secretaría de Educación Pública, que ofrece la posibilidad de cursar estudios de nivel superior en la modalidad no escolarizada.

Cada una de las carreras cuenta con salida opcional como Técnico Superior Universitario, que te brinda el gran beneficios a los estudiantes de poder incorporarse al mercado laboral obteniendo un empleo que esté relacionado a su carrera y así mismo tener la posibilidad de poder continuar con los estudios de nivel licenciatura.

Oferta Académica

La UnADM ha incorporado nuevas carreras y licenciaturas técnicas superiores para este 2022. Puedes consultar el plan de estudios de cada carrera técnica en su página oficial. La oferta educativa en línea completa incluye las siguientes carreras:

  1. Técnico en Administración de Empresas Turísticas
  2. Técnico en Biotecnología
  3. Técnico en Desarrollo Comunitario
  4. Técnico en Desarrollo de Software
  5. Técnico en Energías Renovables
  6. Técnico en Gestión de Servicios de Salud
  7. Técnico en Gestión en Alimentación y Nutrición
  8. Técnico en Gestión Industrial
  9. Técnico en Gestión y Administración de PyME
  10. Técnico en Logística y Transporte
  11. Técnico en Matemáticas
  12. Técnico en Mercadotecnia Internacional
  13. Técnico en Promoción de la Salud
  14. Técnico en Promotoría Comunitaria
  15. Técnico en Proyectos Sociales
  16. Técnico en Seguridad Pública
  17. Técnico en Tecnología Ambiental
  18. Técnico en Telemática
  19. Técnico en Urgencias Médicas

Convocatoria Oficial para las Carreras Técnicas en Línea

El proceso de admisión de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), es sin dudas, uno de los mas importantes y mas esperados por los estudiantes, año tras año.

Normalmente suelen iniciarse en el año solo dos procesos de admisión para todas sus licenciaturas.

Te detallamos aquí todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria UnADM 2022, y también todos los requisitos necesarios, basado en procesos de admisión de años anteriores.

Estado Actual de la convocatoria UNADM 2022

Según su página oficial de Facebook, las fechas para registrarse en el año 2022 de la UnADM aún están pendientes. En cuanto se publique la convocatoria aparecerán las fechas aquí mismo.

Documentación Necesario para Inscripción en UNADM 2022

Para poder cumplir sin sobresaltos tu proceso de admisión, debes presentar en formato físico y digital (.jpg) estos documentos:

  • Acta de nacimiento de ambos lados.
  • Certificado de bachillerato de ambos lados, o su equivalente en todo caso.
  • CURP: Clave Única de Registro de Población.
  • Una fotografía digital a color, de frente, y en fondo blanco y liso.
  • Identificación oficial de ambos lados.
  • Comprobante de domicilio no mayor a los 3 meses de antigüedad.

Ante dudas, preguntas, o para estar pendiente de las próximas convocatorias y procesos de inscripción, puedes contactarte vía email a aspirantes@unadmexico.mx. También puedes visitar online el portal oficial de la Secretaria de Educación Publica.

¿Cómo es el proceso de admisión?

  1. Se debe llenar el registro.
  2. Se detecta el perfil de ingreso.
  3. Realización de diagnósticos de competencias en matemáticas, redacción y lectoras.
  4. Realización de diagnostico referente a la licenciatura solicitada.
  5. Realización de curso propedéutico
  6. Se inscribe a los estudiantes que hayan finalizado satisfactoriamente todo el proceso de admisión.

¿Cuánto cuesta estudiar en la UnADM?

¡Estudiar una carrera técnica en la UnADM es absolutamente gratis!. Así es, no tiene ningún costo para el estudiante. El motivo es que la misma está subsidiada por el Gobierno Federal gracias a los impuestos que todos los habitantes pagamos. Cualquier mexicano, sin importar si reside o no actualmente en el país, tiene la posibilidad de cursar estas carreras en línea.

Tampoco hay límite de edad para las mismas, si no que cualquier persona con ganas de superarse personal y profesionalmente, sin importar su edad, puede comenzar a estudiar carreras técnicas. Tanto jóvenes recién salidos de la preparatoria como personas de la tercera edad tienen a disposición las carreras. ¡Nunca es tarde para cumplir tus sueños!.

El único requisito es haber finalizado satisfactoriamente el bachillerato y tener la posibilidad de acceder a la universidad abierta y en linea desde una computadora con Internet. De hecho, si tampoco cuentas con acceso a una no te preocupes, ya que la UnADM te otorga acceso a los Centros de Acceso y Apoyo Universitario en donde te suministrarán todo el equipo necesario para tus estudios. Los llamados CAAU se encuentran localizados estratégicamente en todo el país, para que puedan tener acceso a ellos la mayor cantidad de gente posible. Solo tendrás que elegir el más cercano a ti.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN en línea) conjuntamente con el mencionado plan de gobierno, ofrece unas 15 carreras técnicas en línea, con la misma calidad y reconocimiento que pueda tener cualquier curso de manera presencial, pero con la ventaja principal de manejar tu propio horario de estudio.

Oferta Académica en Carreras Técnicas

Puedes encontrar las siguientes carreras técnicas en línea divididas por áreas de conocimiento:

Ciencias Físico Matemáticas

  • Técnico en Construcción
  • Técnico en Desarrollo de Software
  • Técnico en Diseño Gráfico Digital
  • Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental
  • Técnico en Informática
  • Técnico en Sistemas Computacionales

Ciencias Médico Biológicas

  • Técnico en Nutrición Humana
  • Técnico Químico Farmacéutico

Ciencias Sociales y Administrativas

  • Técnico en Administración
  • Técnico en Administración de Recursos Humanos
  • Técnico en Comercio Internacional
  • Técnico en Mercadotecnia

Carreras Modalidad Mixta

  • Técnico en Computación
  • Técnico en Soldadura Industrial
  • Técnico en Telecomunicaciones

Requisitos de Inscripción

Quienes estén interesados en realizar alguno de los cursos técnicos en línea disponibles en el IPN deben de presentar la siguiente documentación oficial:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de bachillerato
  • CURP

Aunque la convocatoria para el 2022 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya ha pasado (En las carreras referentes a los cursos técnicos en línea) te recomendamos estar pendientes y visitar frecuentemente el Portal Oficial de IPN, para estar atento a las nuevas convocatorias que se abran en el futuro.

Según investigaciones realizados respecto a realizar estudios en la modalidad en línea, dicha preparación le garantiza al estudiante el poder completar su carrera técnica con un enfoque práctica en un plazo de 2 a 3 años, ofreciéndole la flexibilidad en lo que respecta a horarios, y poder adentrarse con esto al mercado laboral con éxito.

Además del Instituto Politécnico Nacional (IPN), existen también otras instituciones con validez oficial que disponen de este tipo de modalidad educativa, como por ejemplo el Gobierno federal, quienes ofrecen el registro de carreras técnicas online de varios tipos.

APEL Educativa en Línea

Logo APEL educatia en línea

Para finalizar con esta lista de las mejores instituciones virtuales a las cuales puedes acudir para cursar una carrera técnica, se debe mencionar a la APEL, una institución de formación educativa empresarial que ofrece diversos cursos técnicos en línea, proporcionándole a cada carrera que imparten el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE, partiendo, así como una buena base para obtener un título técnico.

En lo que se refiere a la oferta académica de la APEL, se debe mencionar que hoy día solo cuenta con diez (10) carreras por las cuales puedes optar, siendo estas las siguientes:

  • Estudios técnicos de índole superior en línea:
    • ​Técnico en Asistente Empresarial.
    • Técnico en Administración de Recursos humanos.
    • Técnico en Desarrollo Organizacional.
    • Técnico en Apreciación de bebidas y alimentos.
    • Técnico en Comunicación en lengua inglesa.
    • Técnico en Estética y bienestar personal.
    • Técnico en Asistente de la Salud.
    • Técnico en Salud Integral.
    • Técnico en Inglés Empresarial.
    • Técnico en Informática.

Por supuesto, todavía hay muchas más opciones para todos aquellos mexicanos que deseen cursar carreras técnicas por internet en una institución de calidad, siendo necesario nada más y nada menos que se haya terminado el bachillerato para poder optar por cualquiera de estos cursos en línea.

Hoy en día hay muchas alternativas a los estudios superiores, puedes elegir estudiar una carrera técnica o carrera corta, sin necesidad de sacrificar tanto tiempo y dinero estudiando, pero con una salida laboral más que competitiva y bien pagada. A continuación te listamos las carreras técnicas mejor pagadas de México y dónde estudiarlas.

Las 6 carreras técnicas mejor pagadas

1.- Diseño de máquinas industriales:

Diseño de máquinas industriales

Ingresos mensuales promedio: Entre 22000 y 36000 pesos mexicanos.

La primera carrera técnica mejor pagada en México que se ha de mencionar es la de diseño de máquinas industriales, misma que centra los conocimientos en aprender a elaborar planos de fabricación y modelado de piezas y plantas por igual, pasando también por tareas de inspección de maquinaria y demás funciones parecidas.

En términos generales, se solicitan a estos especialistas técnicos para fungir de apoyo a los ingenieros de producción, realizando las tareas ya mencionadas y demás similares.

2.- Maquinaria pesada:

Maquinaria pesada

Ingresos mensuales promedio: Entre 20000 y 30000 pesos mexicanos.

Si se trata de mencionar las carreras técnicas con más demanda en México, entonces esta debe aparecer en la lista sin ninguna duda. Se trata de una especialización técnica que, como su nombre lo indica, se encargan de manipular y hacer mantenimiento a toda esa maquinaria pesada que se pueda utilizar en sectores de producción industrial.

3.- Computación e informática:

Técnico en informática

Ingresos mensuales promedio: Entre 18000 y 25000 pesos mexicanos.

Para nadie ha de ser sorpresa que la carrera técnica de computación e informática se encuentre entre las más demandadas y entre las mejores pagadas en México. Y es que la verdad sea dicha, actualmente cualquier clase de empresa necesita de estos especialistas para estar a la vanguardia y contar con mejor difusión y eficiencia en sus productos y servicios.

Pudiendo trabajar en centros comerciales, entidades bancarias, equipos de soporte técnico en instituciones educativas y mucho más, ser especialista técnico en computación e informática es de los trabajos más cotizados en la actualidad. ¡La tecnología es lo que está de moda!

4.- Electrónica:

Técnico en electrónica

Ingresos mensuales promedio: Entre 24000 y 35000 pesos mexicanos.

En este tipo de carrera técnica en particular se reúnen todas aquellas especializaciones que tienen que ver con el área de la electricidad. Desde electricidad industrial hasta electricidad automotriz y sistemas de refrigeración, siempre y cuando se trate de una carrera técnica sobre electricidad se puede considerar bien remunerada en la actualidad.

Gracias al aumento industrial que se vive en diferentes estados del país, se hace necesario disponer de esta clase de técnicos, mismos que pueden encontrar la solución más óptima a cualquier problemática que tenga que ver con la electricidad (tan necesaria hoy en día casi como respirar).

De esta rama las más demandadas son las mencionadas especializaciones en electricistas industriales, en automotriz y sistemas de refrigeración.

5.- Soldadura:

Técnico en soldadura

Ingresos mensuales promedio: Entre 23000 y 38000 pesos mexicanos.

Lo creas o no, los soldadores también son de los profesionales técnicos más demandados y, por tanto, de los mejores pagados en todo México, siendo los más buscados por todos aquellos soldadores con certificación de la AWS. ¡Estos son los que más solicita el sector industrial!

Las principales funciones de estos profesionales técnicos se encuentran relacionadas con la construcción de redes de vapor, además de redes de gas y redes contra incendios. Aunque, también pueden ser requeridos para la construcción de estructuras mecánicas de uso industrial (como puede ser el caso de andamios para almacén).

6.- Mecánica de mantenimiento:

Técnico en mantenimiento

Ingresos mensuales promedio: Entre 18000 y 28000 pesos mexicanos.

Por último, pero no menos importante cuando se habla de carreras técnicas con más alta paga mensual en México, se debe mencionar la carrera de mecánica de mantenimiento, misma que suele ser muy solicitada en el sector industrial para ejercer la tarea de mantener y reparar máquinas de producción en almacenes, fábricas y tiendas por igual.

¿Qué es una carrera técnica?

Una carrera técnica no es otra cosa más que un nivel de estudios superiores que se centra en la especialización en un área en específico en un corto período de tiempo. De esta manera, puedes lograr un cierto grado de maestría en una labor que te permitirá generar dinero y obtener un oficio bien remunerado una vez termines la carrera escogida.

La profesión técnica como tal, es aquella que basa sus actividades y áreas de estudio en conocimientos prácticos, permitiendo así la auto-dependencia total en cualquier área de interés.

Generalmente, las carreras técnicas en México centran su esfuerzo en hacer aprender a sus estudiantes una tarea mecánica y puntual, fomentando la práctica continua para que pueda ser un profesional competente en el área de especialización.

Un buen ejemplo de lo anterior dicho puede ser el conocimiento en lenguajes de programación (especificación del área de la informática) o el mantenimiento y manejo de equipos mecánicos, pudiendo encontrar así que los profesionales técnicos en México suelen formar parte de las siguientes áreas del saber:

  • Educación.
  • Salud.
  • Sectores de producción e infraestructuras.

Ventajas de estudiar una carrera técnica

  • Es posible terminar tu carrera en un máximo de tres años, dándote mucha más libertad y tiempo para trabajar y generar dinero. De esta manera, podrás adentrarte de forma más directa al mercado laboral.
  • Te especializas en un oficio en particular, optimizando mucho más la rapidez al conseguir trabajo y, por consiguiente, optimizas la rapidez para introducirte en el mercado laboral. ¡Podrás ejercer casi de inmediato!
  • Las carreras técnicas son especialmente prácticas, haciendo mucho más interactivo y entretenido los estudios de índole superior.
  • No necesitarás entrenamiento al momento de entrar a trabajar, ya que dominarás todos y cada uno de los planteamientos de tu área laboral para que puedas tener un mejor desempeño dentro de la misma. De hecho, tanto es así que posiblemente seas más competente en el área que otra persona con una titulación de carrera larga.

Ahora lo sabes, no pierdas tiempo y comienza a averiguar el mejor lugar en donde puedes estudiar las carreras técnicas mejor pagadas de México y empezar a generar dinero de una vez por todas. ¿Qué esperas?

¿Por qué estudiar una carrera técnica en línea?

carreras técnicas

El gobierno mexicano es consciente de las dificultades que se le presentan a los jóvenes a la hora de estudiar, por ese motivo, y una vez más de la mano de los avances tecnológicos, se han implementado una serie de carreras técnicas a distancia, disponibles en plataformas virtuales de numerosas instituciones, para que tanto jóvenes como adultos tengan la posibilidad de cursar una carrera.

Hasta algún tiempo atrás muchas personas no contaban con las posibilidades que se muestran hoy en día para estudiar y cumplir el sueño de ser un profesional o terminar una carrera técnica.

Aunque existían numerosos motivos por el cual una persona abandonaba sus estudios, uno de los impedimentos más comunes era la falta de tiempo, ya que generalmente el estudiante tenía otras responsabilidades que atender (trabajo, pareja, hijos) lo que le dificulta poder sostener con éxito su carrera.

Actualmente, debido al avance de la tecnología, muchos jóvenes tienen la posibilidad de estudiar en línea numerosas carreras técnicas en línea, sin la necesidad de dejar de lado sus otras responsabilidades.

Realizar una carrera técnica es una excelente herramienta para que tanto jóvenes como adultos puedan desarrollarse profesionalmente, mejorar en su área laboral, y todo sin perder tiempo de trabajo ni con sus seres queridos. ¿Qué estas esperando tu para comenzar una carrera y obtener tu título de técnico superior universitario?

Preguntas frecuentes

¿Qué carreras técnicas en línea puedo estudiar?

La oferta de carreras técnicas que se pueden estudiar en línea es muy amplia. Estas son las carreras más populares que se ofertan actualmente:

Técnico en Comercio Internacional.
Técnico en Desarrollo de Software.
Técnico en Energías Renovables
Técnico en Proyectos Sociales
Técnico Químico Farmacéutico.

¿Cuánto tiempo dura una carrera técnica en línea?

Las carreras técnicas online tienen una duración de en torno a 5 semestres, aproximadamente 2 años y medio. Dependerá de la carrera en cuestión.

¿Dónde puedo estudiar una carrera técnica en línea?

Existen muchas universidades que ofrecen carreras técnicas en línea. Algunas de las mejores universidades para estudiar una carrera técnica son:

Universidad Abierta y a Distancia de México
Instituto Politécnico Nacional
Universidad Nacional Autómata de México 
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

¿Qué es una carrera técnica?

Una carrera técnica es un estudio superior que especializa a los alumnos en la realización de una tarea demandada por el mercado laboral y que, generalmente, está relacionada con la utilización de ciertas herramientas para las que hay que adquirir fundamentos teóricos.