Consulta de calificaciones SEP

¡Consultar tus calificaciones o las de tus hijos nunca había sido tan fácil!

A continuación, te brindamos guías muy completas acerca de cómo consultar las calificaciones en los campus virtuales de las instituciones más demandadas del país.

licenciaturas en línea

Cómo consultar calificaciones SEP

Te ofrecemos información 100% veraz y actualizada sobre la consulta de calificaciones SEP, a través de los medios establecidos por este organismo e instituciones locales.

A continuación, una guía paso a paso válida tanto para las escuelas afiliadas a la SEP como para aquellas que se encuentran adscritas a la Secretaría Educativa de cada Estado.

calificaciones sep

¿Dónde consultar las calificaciones SEP?

La Secretaría de Educación Pública en México ha habilitado un portal digital para que los padres, representantes y tutores puedan consultar las calificaciones de sus representados en cualquier momento y de manera sencilla.

Dicho portal es identificado mediante las siglas SIGED, que corresponden a Sistema de Información y Gestión Educativa, al cual puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet para informarte sobre el desempeño y las evaluaciones efectuadas a cualquier estudiante en el ciclo escolar actual.

Conoce el SIGED

Este portal en línea se encuentra estructurado según cuatro secciones a través de las cuales puedes acceder a la información de tu interés, a saber:

  • Alumnos: Permite consultar calificaciones SEP de Preescolar, Primaria y Secundaria.
  • Maestros: Habilitada para consultar resultados de los procesos del Servicio Profesional Docente e informaciones inherentes a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros.
  • Escuelas: Ofrece la posibilidad de consultar los planteles registrados en la SEP y obtener otras informaciones relevantes de las instituciones como dirección, teléfono, matrícula estudiantil y más.
  • Documentos: Permite validar la autenticidad de un certificado electrónico.
Consulta de calificaciones 1

Consulta de calificaciones en el portal SIGED, paso a paso

A través del SIGED puedes obtener más que las calificaciones SEP de tu representado, nos referimos a datos como su grado escolar, grupo, turno y ciclo, al igual que las evaluaciones correspondientes a períodos anteriores, en caso de haber sido registradas por la escuela donde los cursó.

Consulta las licenciaturas en línea con validez de la SEP.

Requisitos para consultar calificaciones SEP

Para acceder a esta información a través de SIGED solo debes introducir la Clave Única de Registro de Población o CURP del estudiante en el espacio correspondiente y presionar el botón que indica “Buscar”.

Toma en consideración que las instituciones suelen registrar las evaluaciones de los estudiantes al finalizar el año escolar.

Consulta de calificaciones SEP por Estado

Ciertas Secretarías de Educación Estatales disponen de su propio portal para la consulta de calificaciones en el nivel básico. A continuación, te brindamos los enlaces directos a ellas, en caso de que los requieras.

Consulta de calificaciones por institución

Descargar boleta de calificaciones SEP

Aunque la SEP todavía no dispone de un formato oficial determinado como boleta de calificaciones, a través del portal SIGED se les proporciona esta información a los padres, representantes y tutores, quienes pueden imprimirla para llevar un registro.

Para imprimir las calificaciones SEP, tienes dos opciones y ambas se aplican en el momento en que se muestra la información en pantalla:

  • Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la pantalla y presionar la opción que indica “imprimir”.
  • Tomar una captura de pantalla mediante el botón “Impr pantdisponible en el teclado, pegarlo en un documento nuevo e imprimir como de costumbre.

Cabe recordar que la boleta oficial de calificaciones es otorgada a los padres y representantes por las autoridades del plantel en los propios centros escolares y, cuando las instituciones están adheridas a la Secretaría de Educación del Estado, en ocasiones se puede descargar desde los sitios web oficiales.

Consulta de calificaciones 2

¿Qué otras consultas puedes realizar en SIGED?

Este portal no solo te da acceso a las calificaciones SEP, también te proporciona información relevante sobre los estudiantes de primaria y secundaria.

En tal sentido, puedes consultar:

  • Boleta de calificaciones 2019 – 2020.
  • Constancia de calificaciones SEP 2020 – 2021.
  • Calificaciones SEP 2021 y 2022.
  • Evaluaciones del ciclo 2022 – 2023.

Esta información se corresponde con la manejada por la institución educativa en la boleta física y constituye los resultados oficiales de cada estudiante.

Adicionalmente, el sistema emite una alerta cuando el estudiante posee un promedio final por debajo del estimado en la institución, de modo que los padres, representantes y docentes puedan aplicar las medidas necesarias para apoyarle en el siguiente ciclo.

Consulta de calificaciones 3

Preguntas frecuentes

En este apartado daremos respuesta a las interrogantes más frecuentes sobre calificaciones SEP.

¿Cómo consultar calificaciones SEP en línea 2022?

El procedimiento es bastante sencillo:

  • Ingresa al portal SIGED.
  • Accede al apartado identificado como “Alumnos”.
  • Introduce el CURP del estudiante y listo.

¿Cómo obtener boletas de calificaciones de ciclos anteriores?

En este caso debes acceder SIGED en la sección “Alumnos” e introducir el CURP del estudiante para acceder a sus registros.

Por defecto, se mostrarán primero las evaluaciones del ciclo escolar actual. Deberás navegar en el sistema para conseguir la boleta correspondiente al período de tu interés e imprimirla.

Consulta de calificaciones 4

¿Se puede imprimir la boleta de calificaciones SEP?

No existe un formato de boleta establecido ni la opción como tal en el SIGED, pues se trata de un portal meramente informativo.

Sin embargo, puedes imprimir la información que aparece en pantalla mediante los procedimientos que sugerimos antes en este post.