Saltar al contenido

Las mejores becas universitarias en México

Las becas universitarias representan la mejor opción para lograr los objetivos educativos de completar una carrera profesional o incluso un posgrado. En este artículo recopilamos para ti todas las opciones de becas para universitarios que hay en México. Por favor sigue leyendo.

¿En qué consisten las becas universitarias?

Apoyo económico universitario

Una beca universitaria es una ayuda o apoyo económico sustentado por instituciones públicas o pertenecientes a entes gubernamentales. Estas se encargan de estudiar los diversos casos existentes dentro de su país o localidad, con el firme propósito de ofrecer las posibilidades a todos aquellos limitados en aspectos económicos para continuar con sus estudios.

Este tipo de sustento económico suele ser destinado a los estudiantes por la Secretaría de Educación Pública, y puede ser obtenida a través de postulación provenientes de niveles Básico, Media Superior, Superior y Posgrado (Licenciaturas en línea y Diplomados); y en algunos casos también es permitida la maestría.

¿Cuál es el propósito de los programas de Becas?

Los programas de becas universitarias cuentan con varios propósitos. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Ayudar a las personas que no cuentan con la capacidad económica y que tienen interés en alcanzar un nivel educativo superior.
  • Mantener un equilibrio ofreciéndole a todos los sectores de la sociedad la oportunidad de acceder a los programas educativos o permanecer en los mismos.
  • Disminuir la deserción escolar y posibilitar a las personas que puedan terminar sus estudios gracias a estos apoyos; de esa manera fomentar que los interesandos puedan seguir estudiando.

¿Cómo se puede acceder a las Becas Media Superior en México?

Uno de los medios correctos para hacerlo es dirigirse al portal web de la Secretaría de Educación Pública; ya que allí se maneja información importante y detallada referente al tema.  Solamente se requiere del ingreso de cierto datos que hacen referencia a la beca por la cual se desea postular, para así emplear la búsqueda acertada de la información que corresponde a cada solicitud.

También existen otras opciones como:

  • Buscar directamente los programas de becas y financiamiento ofrecido por las distintas casas de estudio del territorio mexicano.
  • Optar por las becas ofrecidas por el gobierno para estudiar en el extranjero.
  • Aprovechar la oferta del CONACYT de estudiar posgrados dentro o fuera del país.
  • Solicitar una beca a alguna de las fundaciones existentes en México.

A continuación veremos cada una de las alternativas mencionadas para explicar a detalle cada una de ellas.

Alternativas de becas SEP para estudiar en la universidad

becas universitarias

Para obtener las distintas alternativas disponibles, es necesario ingresar datos personales como: el nivel de educación, promedio y grado. De esa manera se obtendrá la información adecuada y adaptada para cada persona.

No obstante, en el caso de becas para universitarios, probablemente la mayoría de personas encuentren las opciones más comunes, como por ejemplo:

Becas pronabes o de manutención de la SEP

Denominado Programa Nacional de Becas y Financiamiento, o también a través de su nombre más reciente becas de manutención. Esta entidad ofrece apoyo a estudiantes pertenecientes a entidades públicas de educación superior; desde licenciaturas hasta carreras técnicas. Las mismas son financiadas por el gobierno federal (aunque en algunos casos por otras entidades dentro del país) y administradas por el SEP.

Es ideal para los candidatos que posean ingresos similares o menos a cuatro salarios mínimos per cápita; a los cuales se estima un apoyo económico de $750 a $1000 pesos mensuales.

  • El monto varía en función del año de carrera que el estudiante esté cursando.
  • La duración de la beca dependerá de cada entidad y el monto será el mismo durante todo el período.

Si el estudiante está inscrito en PROSPERA o tiene un gasto igual o superior a $500 pesos mexicanos, es posible solicitar la beca complementaria “Apoya tu transporte”. Esta otorga hasta $200 pesos mensuales. Sin embargo, es requisito fundamental haber solicitado la beca de manutención.

Para aquellos interesados, a través de esta página es posible conocer las convocatorias de las diferentes entidades que ofrecen becas pronabes o de manutención.

Beca “Inicia tu carrera”

Un programa de ayuda económica para los estudiantes de nuevo ingreso de un TSU o Licenciatura. El mismo está disponible para todos aquellos mexicanos inscritos en PROSPERA.

La beca es de un sólo pago y ofrece un monto de $5.500 pesos mexicanos. Para optar por ella, es necesario registrarse en la convocatoria anual; que en este caso está establecido entre el mes de octubre y el de noviembre.

Beca de manutención de segundo año

De igual manera que en la beca anterior y con el mismo objetivo de fomentar la permanencia de estudiantes, esta beca está orientada a peesonas inscritas en el segundo año de educación superior de TSU o Licenciatura.

El monto es de $6.000 pesos mexicanos y se otorgan en un solo pago. El período de registro dependerá de cada año (en el 2018 es el mes de octubre) y no tiene una duración específica debido a que es un solo pago.

Otros programas de ayuda universitaria de la SEP

  1. Normalistas o práctica intensiva: Es una beca determinada básicamente para los meses o períodos finales de la carrera que se esté estudiando. El monto aproximado es de 750$ pesos mensuales.
  2. Comisión: Está dirigida al personal académico que trabaje por base completo, medio tiempo y por asignatura, ajustando la liberación de tiempo, con un pago de salario íntegro.
  3. Movilidad Nacional: es una beca especial destinada a los futuros profesionales de licenciatura de la Unidad Ajusco de la UPN, para este caso se ofrece un financiamiento por parte de la Universidad Pedagógica Nacional. Se estima un monto entre los 5000$ y 25000$ pesos por semestre según cada persona.

Universidades mexicanas con programas de becas y financiamiento

Existe una amplia cantidad de casas de estudio que ofrecen becas y programas de financiamiento para los estudiantes o posibles interesados en cursar la educación superior.

A pesar de que ya hemos hablado de algunas de estas instituciones, a continuación mencionaremos algunas de ellas y sus programas de forma resumida.

  • UNITEC: la Universidad Tecnológica de México ofrece una serie de becas y programas de financiación de gran interés. Es posible conocer más acerca de ellas gracias a su calculadora de becas, a la cual podrás acceder en este enlace.
  • UANL: la Universidad Autónoma de Nuevo León brinda becas a los alumnos que tienen cierto mérito académico; pero también considera en el programa según el promedio, actividad deportiva, desempeño académico o por convenio. Puedes leer más aquí.
  • IPN: el Instituto Politécnico Nacional también cuenta con un programa de ayuda económica, el cual al cual pueden optar aquellas personas que tengan un ingreso familiar igual o menor a cuatro salarios mínimos. Descubre más sobre las Becas del IPN en el enlace.
  • IEU: el Instituto de Estudios Universitarios cuenta con becas y ayudas económicas que se adaptan a los estudiantes que las necesitan. Están disponibles tanto para modalidad presencial, como para la ejecutiva y en línea. Obtén más información en el enlace señalado.

Existen muchas más casas de estudios con becas, pero hemos mencionado algunas de las más buscadas y de las que ya hemos hablado anteriormente en otras entradas. Para aquellos interesados en obtener una beca universitaria en una Universidad o Instituto en particular, lo mejor es buscar en la página oficial del mismo.

Alcanza tus sueños usando las becas para estudiar en el extranjero

Los deseos de otros estudiantes un poco más arriesgados o quizás interesados en otras formas de estudio, es emprender sus estudios en el extranjero con la finalidad de adquirir estudios especiales o con otras características particular que probablemente no consideren que se puedan dar en México.

En dicho caso, entonces es necesario saber cuáles son las opciones de becas para estudiar en el extranjero:

  1. Asistente de idioma español en Francia: Para la adquisición de esta beca el participante debe comprometerse a cumplir con su labor de asistente del profesor titular, por lo general en espacios de educación nivel primaria o secundaria; durante doce horas a la semana, obteniendo un monto mensual en dinero de 780 euros.
  2. Asistente de idioma español en Quebec: Se trata de una beca destinada a ciudadanos mexicanos que deseen participar como asistentes del profesor de español. Cumpliendo con un horario de dieciocho horas por semana, por un lapso de nueve meses y adquiriendo un apoyo de 1700 dólares canadienses.
  3. Asistente de idioma español en Reino Unido: Los participantes deben servir de apoyo como asistentes a los profesores titulares en el reino unido. Se debe contar con niveles de educación primaria o secundaria, cumpliendo con un horario de doce horas por semana hasta cumplir los ocho meses. Se le cubrirán gastos médicos, algunos ingresos extras por parte de ambas naciones y de forma fija y mensual se le brindará 800 libras esterlinas.

¿Qué es el CONACYT y cómo funciona?

CONACYT

Sus siglas descritas en su totalidad significan Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es un organismo perteneciente a la entidad federal, fundado en 1970 y su propósito es crear políticas destinadas a la ciencia y tecnología. Sin embargo, también están habilitados para la entrega de becas CONACYT de posgrado (para estudios nacionales o en el extranjero). Está únicamente destinada a estudios relacionados con ciencia, tecnología, sociales y humanísticas.

Cuando se trata de becas para el extranjero, que estén orientadas hacia el postgrado y las áreas mencionadas, se toman en cuenta el nivel de educación de la entidad seleccionada para estudiar; desde su reconocimiento en áreas educativas hasta las modalidades de estudio, siendo mayormente aprobadas las postulaciones de doctorado; aunque también ofrecen especialidades y maestrías.

Los montos asignados son variables y las fechas límites para completar los objetivos pueden variar según el área de postgrado y del lugar donde serán adquiridos dichos conocimientos. Sin embargo, generalmente la duración es la siguiente:

  1. 12 meses para cualquier tipo de especialidad.
  2. 24 meses para el caso de las maestrías.
  3. 36 meses para los doctorados.

Requisitos para las becas de CONACYT:

  1. Se debe presentar una carta en donde se indique la aceptación de la institución donde solicitaron la beca, así como indexar el programa de estudio de dicha institución.
  2. Realiza la entrega de solicitud de la beca CONACYT.
  3. Se debe contar con el grado académico, referente a los estudios que desea aplicar y contar un promedio de 8.0
  4. Se debe tener dominio de inglés y del idioma nativo del lugar donde espera estudiar en el extranjero.
  5. Presentar información detallada del postgrado que desea realizar, como fecha de inicio y fin.
  6. Si se trata de una beca de postgrado de doctorado, se debe tener el anteproyecto de investigación, por parte del profesor que realizara la tesis.
  7. Tres cartas de recomendación de instituciones académicas o profesionales.

La adquisición de becas para universitarios en entidades privadas, requerirá de la aprobación o visto bueno del CONACYT. Se debe considerar que la entidad seleccionada se encuentre entre las 200 mejores universidades del mundo (las cuales podrá conocer a través de los prestigiosos periódicos de económica en el mundo). También es posible seleccionar una entidad que posee mejores características educativas que las alternativas dentro del país.

Al tratarse de costos elevados, el trámite interno para la aprobación de la beca, se hará mediante  trato directo entre CONACYT y la entidad seleccionada, dejando fuera de proceso al postulado.

Uno de los criterios de importancia para la aceptación de las becas en el extranjero, es el dominio alto del idioma inglés, el cual debe tener una puntuación de 550 en el programa TOEFL, para lo cual no tiene derecho a la elección de una beca para estudiar el idioma.

Fundaciones que ofrecen becas para mexicanos

Fundaciones de becas en México

En México existen algunas fundaciones con programas de becas que desean ofrecer la oportunidad de estudiar a las personas. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Fundación Telmex ofrece un programa educativo de becas universitarias para aquellas personas que estén cursando una licenciatura, maestría o doctorado. Para optar por ella es necesario contar con los siguientes requisitos: constancia de estudios, constancia de promedio general y del ciclo anterior, fotografía digitalizada y CURP.
  • Fundación Chevening cuenta con becas dirigidas a personas que desean cursar una maestría en el Reino Unido. Sin embargo, solamente están dirigidas a aquellas personas con un perfil destacado en su área de estudios. Dicha institución abre sus convocatorias en el mes de agosto, período en donde se debe realizar la inscripción.
  • Las becas de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) también están disponibles en México; las cuales, al igual que las anteriores, permiten que los estudiantes de bajos recursos puedan acceder a la educación superior. La fundación se hace cargo de todos los gastos relacionados a los programas educativos que ofrece y se debe solicitar de forma presencial en sus oficinas.
  • La OEA (Organización de estados Americanos) también tiene su programa de becas para postgrados, doctorados y maestrías; los cuales pueden ser cursados en cualquiera de los países asociados al organismo. Cada programa cuenta con sus propios requisitos y características, e incluso existen programas de educación a distancia.

Los factores de una falta de estabilidad económica o una mala ubicación impiden a una cantidad considerable de jóvenes o graduados en los diversos niveles educación, dejar atrás sus sueños de convertirse en un profesional.  Es allí donde las becas universitarias representan la mejor opción para lograr este tipo de objetivos; ya que le ofrecen a las personas la posibilidad de estudiar a muy bajo o nulo costo económico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

HOLA BUEN DIA MI NOMBRE ES DOLORES DEL ESTADO DE OAXACA ACTUALMENTE INICIE MIS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA CARRERA DE DERECHO A LOS 43 AÑOS SOY DE ESCASOS RECURSOS Y BUSCO APOYO CON ALGUNA BECA

Responder

soy una persona mayor de edad lo cual le comento que si se leer y escribir pero necesito mi certificada de primaria para poder continuar con mi secundaria y luego con mi preparatoria y lo que sigue espero me puedan apoyar espero respuestas

Responder

buenos dias,
mi nombre es Elizabeth Gonzalez HernANDEZ TOLUCA ESTADO DE MEXICO
ME INTERESA seguir estudiando, una licenciatura quiero saber si existe la posibilidad de obtener una beca para continuar mis estudios,
estudie Ing en sistemas hasta el cuarto semestre en el 2000, pero por motivos deje, ya hora quiero continuar porfavor tengo dos niños y en verdad me interesa continuar estudiando,
Si tiene informacion de algun ntipo de beca para poder ingresar a una licenciatura agradeceria la informacion 7226040635
Elizabeth Gonzalez Hernandez

Responder

Estimada Elizabet, en CONACIT estamos interesados en tu futuro académico y profesional, actualmente disponemos de becas para licenciaturas e ingenierías, por lo cual te invitamos a que nos envíes tu solicitud y curriculum a través de nuestro portal web, un saludo

Responder

Hola buenas noches, mi nombre es Verónica Echavarría y actualmente estoy estudiando la licenciatura en derecho cv en la unadm, hace aproximadamente seis meses perdí mi empleo y quisiera saber si existe alguna beca para continuar con mis estudios. Tengo 32 años, y pertenezco al municipio de Huixquilucan, de antemano muchas gracias.
Saludos cordiales

Responder