Saltar al contenido

Estudiar en el IPN: Licenciaturas y maestrías en línea

¡Obtén un título de bachillerato o universitario en línea a través del IPN! El Instituto Politécnico Nacional hoy en día ofrece varias licenciaturas y maestrías en línea que puedes cursar desde cualquier lugar. Sigue leyendo para saber cuáles son, convocatorias y cómo te puedes inscribir. ¡Es muy fácil!

Oferta educativa del IPN a distancia

En la plataforma se ofrecen una serie de programas académicos, como bachilleratos, técnicos, licenciaturas y maestrías.

Carreras en línea IPN

En el IPN en línea también posee una oferta educativa que incluye algunas de las licenciaturas en línea con mayor número de estudiantes a distancia. Entre ellas podemos encontrar:

  • Licenciatura en Comercio Internacional.
  • Licenciatura en Negocios Internacionales.
  • Licenciatura en Relaciones Comerciales.
  • Contador Público.
  • Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial.
  • Y en modalidad mixta también tienes: Licenciatura en Turismo.

Maestrías en línea IPN

En la modalidad no escolarizada, el Instituto Politécnico Nacional de momento ofrece 5 maestrías IPN de distintas áreas de estudio.

  • Maestría en Docencia Científica y Tecnológica
  • Maestría en Ciencias en Física Educativa
  • Maestría en Ciencias en Matemática Educativa
  • Maestría en Tecnología Avanzada
  • Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Puedes encontrar más información sobre ellas aquí.

Bachillerato en línea

El Programa de Desarrollo Institucional del IPN ofrece dos modalidades de bachillerato: el general y el tecnológico. Ambos son opciones ideales para aquellas personas que no pudieron cursar en su momento o necesitan hacerlo en línea.

  • Bachillerato General Polivirtual:
    • Un programa para poder cursar los grados de educación media superior; enfocándose en áreas como las matemáticas, ciencias sociales y experimentales, comunicación y humanística.

La diferencia con respecto a la modalidad presencial, es que esta es una oportunidad para adultos y jóvenes que desean adquirir su certificado de bachillerato a distancia con el IPN; el cual cuenta con una modalidad no escolarizada. La estructura curricular es de 4 semestres, o lo que es igual, dos años.

  • Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia: 
    • Una oportunidad de estudiar el bachillerato en línea con el IPN y así lograr contar con una certificación que permita avanzar educativamente. Además, también es posible optar por un título de técnico en caso de escoger alguna de las especialidades disponibles.

A través de esta opción es posible obtener un técnico en Administración, Comercio Internacional, Computación, Construcción, Desarrollo de Software, Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental, Diseño Gráfico Digital, Informática, Mercadotecnia, Nutrición Humana, Farmacéutico, Sistemas Computacionales, Soldadura Industrial y Telecomunicaciones.

A pesar de estudiar bachillerato en el Polivirtual, todos los alumnos forman parte del IPN y por ello cuenta con los mismos reconocimientos, derechos y obligaciones que los demás estudiantes.

¿No está la carrera que buscabas?
Te recomendamos echar un ojo a la Universidad del Valle de México, otra institución de gran prestigio y calidad educativa, que además ofrece opciones fantásticas de carreras en línea.

¿Cómo estudiar en el Polivirtual o IPN en línea?

estudiar ipn a distancia

El IPN permite que cualquier persona con mínimos requisitos y una conexión a Internet tenga acceso a su plataforma en línea para estudiar. A continuación veremos datos de interés como la oferta educativa, requisitos, precios y ventajas.

Requisitos para estudiar en Polivirtual

Como mencionábamos anteriormente, los requisitos para cursar un programa académico en el Instituto Tecnológico Nacional de México son los más básicos.

  • Documento de identificación nacional de México.
  • Es necesario contar con un ordenador o dispositivo con conexión a Internet (se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox).
  • En caso de estudiar una licenciatura, es indispensable presentar el certificado de bachillerato y se debe aprobar el examen de admisión correspondiente.

¿Cuál es el precio y las cuotas del Instituto Politécnico Nacional?

Al igual que otras instituciones nacionales, estudiar en esta universidad pública no representa un gran gasto económico; ya que no es necesario abonar una matrícula de inscripción.

  • Semestralmente se debe abonar un monto fijo no superior a los $600 pesos mexicanos.
  • Hay que pagar el examen de admisión para optar por un programa académico, el cual tiene un valor de aproximadamente $300 pesos mexicanos.

También es posible optar por la “Beca Institucional Polivirtual” en caso de poseer un ingreso familiar que se ubique en el rango de cuatro salarios mínimos. Para conocer más acerca de ella, en este enlace es posible hallar más información.

Ventajas de estudiar a distancia en el Polivirtual

IPN Polivirtual

Los beneficios  de estudiar en el IPN a distancia son básicamente los mismos que ofrece cualquier plataforma en línea. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • El reconocimiento de los programa académicos ofrecidos en el Instituto Politécnico Nacional de México es el mismo que los de modalidad presencial. La calidad es la misma.
  • La plataforma cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que sus títulos son completamente válidos y de calidad.
  • No es necesario depender de horarios ni métodos de transportes; así como también el estudiante tiene la capacidad de invertir su tiempo     en otras actividades o responsabilidades.
  • Debido a la flexibilidad que ofrecen los programas académicos en línea del Polivirtual, los alumnos pueden avanzar a su propio ritmo; ya que ellos serán los responsables de escoger los períodos para estudiar cada una de las unidades según su disponibilidad.

Finalmente, el Instituto Nacional de México además de ofrecer una formación académica de calidad; le proporciona a los estudiantes conocimientos y desarrollo de habilidades en el área de la comunicación y autogestión.

Inscripciones y convocatoria del IPN 2018 – 2019

Evidentemente el Instituto Politécnico Nacional, se ha esforzado por ser una de las mejores entidades educativas y ha incorporado nuevas tecnologías, por su firme deseos de hacer crecer su comunidad, por ello, manejan fechas concretas para poder ingresar.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria 2018 IPN, y su cronograma es el siguiente:

  • Inscripciones abiertas: Del 28 de febrero al 17 de abril de 2018 deberás llenar tu solicitud de ingreso, imprimirla y firmarla.
  • Pago de examen de admisión: Tienes hasta el 21   de Abril de 2018 para realizar la aportación de $400 pesos para el examen de admisión.
  • Entrega de comprobantes: En la fecha y lugar que indica la solicitud de registro se deberá entregar la solicitud de registro, original del comprobante de pago y una identificación oficial.
  • Impresión de ficha de examen: Del 24 al 25 de mayo de 2018 se deberá obtener e imprimir la ficha de examen a través de la página oficial.
  • Aplicación del examen de admisión: El 26 de mayo de 2018 será aplicado el examen en el lugar y horario señalado en la ficha de examen
  • Resultados del proceso de admisión: Los resultados se darán a conocer el 7 de junio de 2018 en la página oficial del Instituto Politécnico Nacional.
  • Curso propedéutico: El 8 de Junio de 2018 los estudiantes que hayan sido aceptados iniciarán el curso propedéutico con los datos que hayan sido enviados a su correo electrónico.
  • Resultados del curso propedéutico: Los resultados serán publicados el 14 de julio de 2018.
  • Registro de aspirantes seleccionados en la plataforma: Los aspirantes seleccionados que hayan aprobado el curso propedéutico deberán entregar sus documentos solicitados en la fecha asignada.
  • Inicio de clases: 30 de Julio de 2018.             ¡Listo! Ya eres alumno del IPN en línea y estás listo para iniciar el Ciclo   Escolar agosto 2018 – julio 2019.

Conociendo más sobre el Instituto Politécnico Nacional de México

Instituto Politécnico Nacional de México

En la actualidad esta entidad se encarga de cubrir las necesidades educativas de índole medio superior, superior y postgrado, abarcando con ello las necesidades más requeridas en cuanto a educación se trata, ofrece una amplia gama de carreras universitarias que pueden acoplarse a cada una de las necesidades variada de los futuros nuevos profesionales.

Así mismo en cuanto a su valor académico, o modalidades de educación, el Instituto, ha sido evaluado como una de las mejores dentro del país, y más allá de esto, a nivel internacional en territorio latinoamericano, esto debido al cubriendo de áreas de educación tan amplias como lo son: administración, nuevas tecnologías, ciencia e ingeniería.

Estudiar es más simple, optando por las carreras en línea del IPN

Si eres de las personas que no considera como prioridad el estudio, debido a la falta de tiempo, esta modalidad de ser una universidad en línea, resultará una excelente alternativa, pues no solo contaras con la libertad de manejo de tu tiempo, sino que además podrá cumplir tu sueño, sin tener que dejar atrás tus actividades más importantes.

El interés del Instituto Politécnico Nacional o IPN (Como de otras universidades como la UNAM en línea), en ofrecer este tipo de alternativas, se debe al deseo de inclusión de muchas más personas a sus espacios académicos, al menos de forma virtual, lo que no solo favorece a aquellos que no pueden cumplir con la construcción de su vida profesional por falta tiempo, sino además a aquellos que por recursos económicos no pueden trasladarse a las áreas de educación principales del instituto.