Becas IPN

Becas IPN

Las becas IPN permiten a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional mexicano continuar sus carreras de investigación y educación de alto nivel, al igual que posgrados para convertirse en profesionales aun cuando no dispongan de los recursos económicos indispensables para ello. Descubre las alternativas que ofrece.

Tipos de becas IPN

Las becas IPN han sido creadas para responder a las necesidades y características de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional; bien sea que se trate de deportistas de alto rendimiento, alumnos de licenciatura, posgrados, con excelencia académica u otros. En tal sentido, son clasificadas tal como se indica a continuación.

Becas por rendimiento académico

Excelencia

Los estudiantes de mayor rendimiento en la IPN pueden optar a las siguientes ayudas económicas.

Beca Bécalos Alto Rendimiento

Destinada a alumnos cursantes de la modalidad escolarizada con un promedio de 9.0.

La solicitud se realiza a través del SIBec durante la convocatoria del mes de julio; obteniendo un beneficio económico de $2,000.00 hasta por 12 meses.

Beca Excelencia

Creada para estudiantes mexicanos con trayectoria educativa sobresaliente dentro del IPN y promedio mínimo de 8.5 en áreas de Ciencias Médico Biológicas y Físico Matemáticas.

En el caso de Ciencias Sociales y Administrativas su promedio ha de ser de 9.5 y completar el 30% del programa académico.

La convocatoria es en julio y genera un beneficio de $2,650.00 por 12 meses.

Becas de apoyo económico

Apoyo económico

Los estudiantes que no cuentan con los fondos suficientes para costear sus estudios, pueden apoyarse en las siguientes becas.

Beca Institucional

Creada para alumnos mexicanos que estudian a nivel superior en el IPN cuyo ingreso familiar es igual o menor al estimado para 4 salarios mínimos, con promedio de 6.0.

La convocatoria se abre anualmente en julio y les beneficia con un apoyo económico acorde con su índice académico que va desde $950.00 hasta $1,100.00 mensuales.

Beca Institucional de transporte

Orientada a cubrir los gastos de traslado de estudiantes mexicanos que incurren en un monto mensual de $400.00 o más en pasaje, mientras su ingreso familiar es igual o menor que 4 salarios mínimos.

La convocatoria para solicitar esta beca se publica en julio y otorga un beneficio hasta para 10 meses en tres modalidades:

  • Tipo A: $300.00
  • Tipo B: $500.00
  • Tipo C: $700.00

Beca Bécalos

Destinada a alumnos de nacionalidad mexicana inscritos en modalidad escolarizada en el IPN, con ingresos familiares menores o iguales a 4 salarios mínimos.

La solicitud se realiza a través del Sistema Informático de Becas de este instituto, cuya convocatoria se publica durante el mes de julio y otorga un beneficio mensual acorde con cada semestre:

  • 1ero.- $750.00
  • 3ro. – $830.00
  • 5to.  – $920.00
  • 7mo. – $1,000.00
  • 9no. – $1,000.00

Beca Manutención

Creada para alumnos mexicanos que son parte del IPN a fin de garantizar su participación, cobertura e inclusión dentro del sistema educativo cuando provienen de familias con ingresos por debajo de 4 salarios mínimos.

El becario debe tener un promedio de 8.0, no contar con otra beca, ni poseer otro título profesional.

Su beneficio depende del año cursado y la convocatoria se abre en julio y diciembre.

Beca para la aprobación

Todos los alumnos mexicanos del IPN con bajos ingresos económicos y que mantienen un promedio académico de 6.0 pueden solicitar esta ayuda económica.

La convocatoria se efectúa durante los meses de julio y diciembre y su beneficio es $500.00 por un semestre

Becas artísticas y culturales

Cultura

Los estudiantes con talento para las artes o los deportes que requieran apoyo económico, pueden beneficiarse con las siguientes becas.

Beca cultural

Es para alumnos del IPN con nacionalidad mexicana que forman parte de sus actividades culturales y provienen de familias con bajos ingresos económicos; manteniendo a su vez un promedio de 6.0.

La convocatoria para esta ayuda económica se realiza anualmente en julio; el beneficio estimado es de $1,000.00 mensuales.

Becas deportivas

Los alumnos mexicanos que integran equipos deportivos representativos del IPN pueden solicitar esta beca a través del SIBec, si mantienen un promedio mínimo de 6.0.

La convocatoria se publica durante el mes de julio de cada año y su beneficio consiste en un estímulo económico de $1,000.00 mensual.

Becas de apoyo a la investigación

Investigación

Los estudiantes que requieran apoyo para la realización de estudios especiales, pueden optar a estas becas.

Beca Institucional Posgrado Estudio

El alumno requiere CURP y correo electrónico; con dedicación exclusiva a sus estudios de posgrado en el IPN.

Deberá ser postulado por un profesor acreditado y mantener un promedio de 7.8. Si estudia doctorado, será necesario que tenga previamente su maestría.

La convocatoria se abre durante los meses de julio y diciembre; mientras su beneficio es tal como se indica:

  • Maestría: $7,200.00.
  • Doctorado: $9,600.00

Beca Institucional Posgrado Tesis

Es otorgada a alumnos que cuentan con CURP y han culminado satisfactoriamente todos sus créditos, restándoles solo el examen de grado.

Requieren un correo electrónico y dedicación exclusiva a su posgrado en el IPN. La convocatoria se efectúa durante julio y diciembre y se otorga el siguiente beneficio:

  • Maestría: $7,200.00
  • Doctorado: $9,600.00

Beca Participación en Proyectos de Investigación

Destinada a estudiantes del IPN que mantienen un promedio mínimo de 8.0 y participan en un proyecto de investigación aprobado dentro de esta institución.

Requieren postulación por parte del director de la investigación, no contar con salario laboral y realizar su solicitud durante la convocatoria publicada usualmente en julio, con un beneficio de $1,400.00 mensual.

¿Cómo optar a una beca IPN?

IPN SEP

Si eres alumno regular del IPN tienes posibilidad de solicitar una de estas ayudas económicas para costear los gastos prioritarios de tus estudios a nivel superior y posgrado. Solo debes ingresar a la página oficial de este Instituto Politécnico Nacional durante las fechas sugeridas para cada convocatoria.

Asegúrate de tener a mano todos los recaudos que comprueben que eres elegible para la beca en particular que te interesa.

Luego, registra tu solicitud en la página del IPN, para que tu caso sea analizado por el comité encargado de otorgar las becas.

Como se ha destacado a lo largo de este post, el IPN dispone de becas que cubren a sus alumnos inscritos bajo la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta; además de ofrecer financiamiento para la culminación de sus estudios, especialización mediante doctorados, maestrías y mucho más; aprovéchalo.