Becas UDG

udg logo

¿Sueñas con estudiar en la UDG pero te preocupa el aspecto económico? ¡No te preocupes! Aquí te contaré todo sobre las Becas UDG, tu puerta de entrada a una educación de calidad sin estrés financiero. Descubre cómo estas becas pueden ser tu trampolín hacia el éxito académico.

Tipos de becas de la UDG

La Universidad de Guadalajara ha creado una serie de programas de becas orientadas a cubrir las necesidades de diferentes tipos de estudiantes, bien sea por reconocimiento a su rendimiento académico, apoyo económico o social, a fin de que culminen con éxito su formación profesional, tanto en el país como el extranjero en algunos casos; échale un vistazo a lo que ofrece:

Becas de apoyo económico

Apoyo económico
  • Beca de Manutención: Otorgada a los alumnos cursantes de licenciatura que son parte de una familia miembro del programa PROSPERA; siempre y cuando se encuentren inscritos en su segundo año, sean mexicanos, con promedio académico de 8.0 y no posean una beca de manutención anterior. La convocatoria se realiza en septiembre u octubre.
  • Beca Inicia tu Carrera: Es para estudiantes que ingresan por primera vez a la IDG y son miembros de una familia beneficiaria del programa PROSPERA; siempre y cuando sean mexicanos y no hayan disfrutado anteriormente de este tipo de beca. Solo deben registrar su solicitud en el SUBES, cuya convocatoria es en septiembre u octubre y revisar los resultados en la página online.
  • Beca de Actividades Extracurriculares: Es un financiamiento económico para alumnos que se encuentran realizando actividades como talleres, diplomados, seminarios, cursos, eventos culturales o deportivos y que tienen un promedio mínimo de 9.0 o 8.5 en caso de tratarse de deportistas, además de no haber concursado anteriormente para este tipo de beca. Su convocatoria se realiza en febrero.
  • Beca Proulex: Es para todos aquellos alumnos a quienes les interesa aprender el idioma francés o inglés, siendo estudiantes de la UDG y por mantener un promedio académico mínimo de 9.0. Deben solicitarla durante su convocatoria en el mes de febrero y con ello obtener descuentos para sus estudios que van desde el 50% al 100% de su importe económico.

Becas por rendimiento académico

Excelencia

Esta beca es otorgada a los estudiantes de licenciatura que han mostrado una destacada trayectoria académica, con el fin de que puedan continuar su carrera costeando los gastos a través de ella; siempre y cuando su situación económica sea adversa.

Requisitos

  • Ser alumno regular.
  • Estar postulado por el rector de tu Centro Universitario.
  • Demostrar tu condición económica.
  • Promedio mínimo de 9.0 para áreas como ciencias económico administrativas, sociales, humanidades, arte, arquitectura o diseño.
  • Promedio mínimo de 8.5 en carreras como ciencias agropecuarias, salud, ingeniería o exactas.
  • Firmar un compromiso para el cumplimiento de las obligaciones y derechos como becario.
  • Seguir todo el procedimiento establecido por el comité, tanto para el registro como la presentación del examen socioeconómico.

Convocatoria

Debes realizar tu registro en línea dentro de la página web de la UDG para optar a este tipo de beca, siempre que cumplas con los requisitos establecidos para ella.

La convocatoria inicia generalmente durante los meses de septiembre y octubre de cada año; por lo que deberás mantenerte atento a sus comunicados.

Becas de apoyo social

Apoyo social

Este tipo de beca tiene como objetivo cubrir las necesidades económicas de alumnos que presentan una condición especial, bien sea por el hecho de contar con una discapacidad física o por tratarse de adolescentes embarazadas, madres solteras, integrantes de grupos indígenas, provenientes de localidades rurales pobres, padecer enfermedades degenerativas o crónicas.

Requisitos

  • Alumno inscrito en la Universidad de Guadalajara.
  • Poseer un promedio académico mínimo de 8.0.
  • Ser parte de un grupo vulnerable calificado para su apoyo social.

Para solicitar esta beca es indispensable ingresar a la página web de la UDG en el apartado de Coordinación de Servicios Estudiantiles y llenar la planilla correspondiente.

La ayuda se otorga mediante vales de despensa y dinero, en función de los recursos disponibles para la fecha.

Convocatoria

La apertura de recepción de solicitudes para la beca de apoyo social se realiza durante el mes de febrero de cada año.

Becas programas internacionales

Becas programas internacionales

Dentro de este programa la UDG dispone de la Beca Santander Iberoamericana de Grado, indicada para aquellos alumnos que realicen estudios que requieran una asistencia presencial de 6 meses en universidades de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Requisitos

  • Alumno registrado en la UDG.
  • Contar con un promedio académico mínimo de 8.5.
  • Completar por lo menos el 40% de todos los créditos de su programa de estudios.
  • Presentar la aceptación de la universidad internacional donde participará de una preparación profesional.
  • Autorización de las materias a cursar por parte de la UDG.
  • Demostrar que se domina el idioma en caso de realizar estudios en un país que no sea de habla hispana.

Beneficios

Esta beca cubre un pago económico único aproximado de $50,000.00; siempre y cuando sea aceptada la solicitud presentada por el alumno en la plataforma online de la UDG, a través del departamento de Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

Convocatoria

La Universidad de Guadalajara ha implementado una convocatoria semestral para ofrecer la beca Santander Iberoamericana de Grado, la cual está abierta durante los meses de febrero y septiembre de cada año.

Si estás interesado en optar por una de las becas UDG, debes ubicar en primera instancia la unidad a cargo de estos financiamientos e ingresar tu solicitud dentro de la fecha correspondiente a su convocatoria, asegurándote de reunir los requisitos necesarios y mantenerte alerta sobre los resultados publicados.

No olvides mantener un buen historial académico, pues representa en gran medida uno de los factores indispensables para optar a cualquiera de las becas de la UDG y recabar toda la información que puedas obtener para asegurarte de que eres un candidato potencial.