Preinscripciones en San Luis Potosí 2023-2024

Las preinscripciones en San Luis Potosí 2023-2024 se llevan a cabo previo al inicio del ciclo escolar con la intención de asegurar el cupo para todos los alumnos que se postulen, asignándoles en alguna institución educativa del estado, cercana a su domicilio.

preinscripciones en san luis potosí

¿Cuándo inician las preinscripciones en San Luis Potosí 2023-2024?

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de San Luis Potosí, las preinscripciones constituyen una herramienta fundamental para asegurar a los postulantes un cupo en la escuela en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además de lograr una óptima planificación escolar.

Las preinscripciones en San Luis Potosí se llevarán a cabo del 01 al 16 de febrero de 2023 para el ingreso de alumnos en 1° grado de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria, ya que el resto se los grados tienen asegurado su cupo en la misma institución donde cursan estudios.

Requisitos para preinscribirse

Al igual que en otros estados, en San Luis Potosí se requieren consignar algunos documentos previamente a la realización del proceso, así como cumplir con determinados requisitos de edad.

  • CURP del alumno.
  • Acta de nacimiento del alumno.
  • Comprobante de residencia o domicilio.
  • Tener la edad requerida: 3 años para 1° de preescolar, 6 años para 1° de primaria y menos de 15 años para 1° de secundaria, cumplidos antes del 31 de diciembre de 2022.
Preinscripciones en San Luis Potosí 2023-2024 1

¿Cómo se realiza la preinscripción?

La preinscripción es un proceso que se lleva a cabo a través de algunos pasos, empleando para ello la plataforma online que el SEGE de San Luis Potosí pone a disposición de los usuarios.

  • Ingresa al sitio web oficial, haciendo clic en el enlace.
  • Añade los datos solicitados por el sistema, incluyendo el CURP del alumno, información de padres y estudiantes, dirección de domicilio y opciones de escuelas.
  • Completa el proceso aceptando los términos de privacidad.
  • Descarga e imprime el comprobante de preinscripción para presentarlo al momento de inscribirse.

Criterios de asignación

Los criterios de asignación de cupo en este estado son similares a los de otros estados del país e incluyen lo siguiente:

  • Tener hermanos o hermanas que estudien en la escuela considerada como primera opción.
  • Que el domicilio o lugar de trabajo de los padres esté cerca de la escuela considerada como primera opción.
  • Ser egresado del plantel educativo más cercano que le antecede, para estudiantes de primaria y secundaria.
  • Tener alguna condición o discapacidad que amerite que el estudiante estudie en el plantel seleccionado como primera opción.

Sin embargo, aquellos postulados que no cumplan con ninguno de estos criterios de asignación recibirán un cupo por parte del estado en las escuelas que dispongan de espacio para recibirlos y se encuentren cercanas a su domicilio.

Preguntas frecuentes

Durante el proceso de preinscripciones en San Luis Potosí es común que se presenten algunas inquietudes que merecen ser respondidas en este apartado.

¿Qué ocurre si no preinscribo a mi representado?

La preinscripción es un proceso que debe llevarse a cabo de forma obligatoria para los estudiantes que se mencionan en este artículo, de forma que es necesario que lo realices en las fechas previstas para ello.

En caso de presentar dudas, inquietudes o requerir asesoría, puedes dirigirte a la jefatura del sector o la supervisión del plantel, en donde gustosamente te orientarán.

El soporte o comprobante de preinscripción es requerido al momento de formalizar la inscripción en la escuela en la que se le ha asignado el cupo al estudiante.

¿Cuánto cuesta la preinscripción en San Luis Potosí?

Este trámite es totalmente gratuito en el estado de San Luis Potosí, por lo que no tendrás que pagar ninguna cuota para realizarlo.

¿Requieres más información? Visita nuestro portal de inscripciones en este enlace.