Preinscripciones en Sinaloa 2023-2024

Las preinscripciones en Sinaloa 2023-2024 se llevan a cabo a través de 3 etapas concretas que organizan y agilizan el proceso en el estado. Continúa leyendo y descubre todo lo que debes saber.

Preinscripciones en Sinaloa 2023-2024 2

¿Cuándo inician las preinscripciones en Sinaloa 2023-2024?

La primera etapa del proceso de preinscripciones en Sinaloa inicia el 30 de enero de 2023 y culmina todo el trámite el 17 de marzo del mismo año en curso.

Requisitos para preinscribirse

Los requisitos generales para los procesos de preinscripción incluyen lo siguiente:

  • CURP del alumno.
  • Acta de nacimiento del estudiante.
  • Comprobante de domicilio o carta de trabajo de los padres.
  • Tener opciones de escuelas cercanas.

Además, es necesario contar con acceso a internet para el cumplimiento de las primeras etapas o en su defecto acudir a las oficinas designadas en las zonas rurales.

¿Cómo se realiza la preinscripción?

El proceso de preinscripción en Sinaloa 2023-2024 se lleva a cabo por etapas, de modo que es necesario estar atento a las fechas de cada una.

La primera etapa se realiza del 30 de enero al 03 de febrero, esta se identifica con el nombre de “Planificación Familiar” y está diseñada para las hermanas y los hermanos de quienes ya están cursando en ese plantel.

Preinscripciones en Sinaloa 2023-2024 3

Esta etapa también aplica para las hijas e hijos de los trabajadores de esta institución y para los alumnos con alguna discapacidad. Tras este proceso, se espera que se pueda dar el registro del 18% de los cupos disponibles.

La segunda etapa se conoce como “Planificación por Cercanía” y se realizará del 07 al 10 de febrero, donde se espera el registro del 65% de los cupos disponibles y está orientada a aquellos aspirantes cuyas escuelas se encuentran cercanas a su domicilio particular o del trabajo del padre, madre o representante.

La tercera etapa del proceso se lleva a cabo del 13 al 17 de febrero bajo el nombre de “Todos” y está abierta para el público en general que busca una asignación de cupo en las escuelas de educación básica que aún cuenten con vacantes disponibles después de las dos primeras etapas.

Esta etapa se lleva a cabo en línea y en ella se espera el registro del 17% restante de los nuevos ingresos.

Finalmente, del 20 de febrero al 17 de marzo se lleva a cabo la preinscripción de manera tradicional en las escuelas particulares y públicas ubicadas en localidades que no cuentan con servicio de internet, escuelas de educación especial y Centros de Atención Múltiple.

Preinscripciones en Sinaloa 2023-2024 4

En todas estas instituciones el proceso se realiza de manera presencial, pero siguiendo los mismos lineamientos de las etapas anteriores.

Además de la disponibilidad del proceso a través de internet el estado ofrece atención telefónica con diez líneas (de lunes a viernes), llamando al 667 846 4240, en el horario comprendido entre las 8 y las 15 horas o acudiendo directamente a las unidades de apoyo.

Criterios de asignación

Los criterios de asignación dependen directamente de las condiciones de cada etapa del proceso.

En la primera influye el hecho de tener hermanos estudiando en el plantel, en la segunda la cercanía de residencia y en la tercera la consideración particular del estado y la preferencia del postulante, además de la disponibilidad de cupos.

Preguntas frecuentes

Es habitual que ante cualquier proceso o trámite que deba llevarse a cabo, surjan algunas dudas e inquietudes que merecen ser respondidas y las preinscripciones en Sinaloa no son la excepción.

¿Es necesario realizar el trámite a través de internet?

Depende de la ubicación de los estudiantes, en las zonas rurales que no tienen servicio de internet puede realizarse el trámite en persona. Sin embargo, en las áreas urbanas del estado debe hacerse mediante la modalidad online.

Descubre la consulta de calificaciones en Sinaloa mediante la lectura de este post.