Licenciatura en Arquitectura en Línea

Encontrar fascinante la infraestructura de los edificios y localidades al visitarlas puede ser una pista clara de que la Licenciatura en Arquitectura en línea, probablemente, es la carrera perfecta para ti.

Quédate y conoce de qué trata esta licenciatura a distancia, qué hace un arquitecto, cuánto gana, qué ventajas tiene estudiar arquitectura online y todo lo que necesitas saber para determinar si es o no la profesión de tus sueños.

¿Qué es la carrera en Licenciatura en Arquitectura en línea?

Licenciatura en Arquitectura en línea

Toda ciudad, región, estado y país requiere de infraestructuras y espacios para diversos fines, es ahí en donde entra la arquitectura. La creación de los lugares perfectos para el correcto funcionamiento de la sociedad se lleva a cabo gracias a esta importante carrera.

Siempre es necesario edificar construcciones en determinadas áreas para que puedan ser utilizadas como hospitales, empresas, instituciones gubernamentales/ educativas, negocios y demás. Para ello, están los profesionales con Licenciatura de Arquitectura.

La arquitectura permite diseñar cómo y en donde serán creadas esas construcciones, siempre de acuerdo con sus fines o funcionalidades. Crear soluciones que sean sostenibles y sustentables para la sociedad es uno de los objetivos principales de los arquitectos. Por supuesto, el ser amable con el Medio Ambiente entra dentro de sus prioridades también y para ello su formación profesional los capacita.

Los distintos proyectos arquitectónicos son ejecutados bajo las premisas de la ética y la conciencia en cuanto a las condiciones urbanas, ambientales y los requerimientos que posee la comunidad (o el solicitante del proyecto) que deben cumplirse con la realización de la edificación.

Indudablemente, la arquitectura es el reflejo de la creatividad, la tecnología y la responsabilidad trabajando en conjunto para lograr los objetivos establecidos con la construcción de un espacio o edificio en particular. Claro está, todo ejecutado de la forma más profesional, precisa y eficiente posible.

¿Qué hace un arquitecto?

Arquitecto online

El arquitecto es el encargado de poner en marcha, desarrollar e implementar los proyectos arquitectónicos integralmente de acuerdo con las exigencias previamente establecidas.

Su participación en todo este proceso es fundamental, incluyendo los diálogos que se realizan con los clientes solicitantes de un proyecto o de varios proyectos en general.

Quien obtiene la Licenciatura de Arquitectura en línea, o de forma presencial,tiene por responsabilidad crear desde pisos hasta oficinas enteras, también estadios, edificios y conjuntos residenciales, domicilios particulares, centros comerciales, hospitales, escuelas y muchas construcciones más.

Además, es el responsable de realizar la evaluación correspondiente en cuanto a las necesidades que se deben cumplir, el presupuesto que se tiene disponible y de determinar el nivel del impacto ambiental durante el desarrollo y la culminación de todo el proyecto.

Bajo su cargo se encuentra también el control total y la supervisión de todos los contratistas que forman parte de la obra. El arquitecto es quien da las pautas y órdenes a seguir para efectuar las actividades y el trabajo en general que se debe realizar.Sumado a lo anterior, este profesional igualmente debe tomar acción en todo lo concerniente a la preparación de informes o reportes sobre la obra.

Del mismo modo toma participación al registrar, para posteriormente notificar a los clientes patrocinantes del proyecto sobre su avance. El objetivo se orienta a dar cuenta sobre la viabilidad y rentabilidad de lo que se había acordado.

¿Cuánto gana un arquitecto?

¿Cuánto gana un arquitecto?

De forma aproximada y tomando como referencia las medias salariales que se han registrado durante el presente año, el sueldo de un arquitecto puede situarse entre los $9.000 y los $26.000 pesos.

Desde luego, esto va en función del lugar o la entidad para la que trabaje, los proyectos que tenga a su cargo y la experiencia del mismo. Además de, claramente, el nivel de especialización o profesionalización que posea en cuanto a su carrera y otras áreas de estudio afines.

Por esta razón, recuerda que si te inclinas por especializarte en un área afín a la carrera tendrás mayores oportunidades de obtener un empleo con excelentes ingresos y, evidentemente, mejores beneficios.

¿Dónde trabaja un arquitecto en línea?

Al obtener tu Licenciatura en Arquitectura a distancia podrás trabajar para el sector público y el privado:

  • Un ejemplo claro de los lugares en los que te podrías desempeñar trabajando para el Gobierno es en compañías inmobiliarias o en la planeación urbana.
  • En un despacho que se dedique a la arquitectura tendrías la oportunidad de trabajar, así como también en el sector industrial, de desarrollo inmobiliario o de construcción.
  • El ejercicio independiente de tu profesión también es posible creando tu propio despacho o compañía de arquitectura.
  • Como docente o investigador en instituciones de educación superior.
  • Rehabilitando o restaurando espacios.
  • Haciendo paisajismo.
  • Trabajando como coordinador de obras o contratista de distintas obras.

¿Dónde estudiar Licenciatura en Arquitectura en línea?

Algunas de las universidades que imparten Licenciaturas en línea de Arquitectura en México son las siguientes:

Universidades para estudiar arquitectura en línea
  • Atlantic International University AIU.
  • Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP.
  • Universidad IEU.
  • Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla IEDEP. (Semipresencial)
  • Universidad Autónoma de Durango UAD.

Lamentablemente, cursar la carrera de arquitectura en línea en universidades de prestigio como la UNAM (gratis), la UVM o la UNITEC (ambas privadas) no es posible en la actualidad.

¿Cuánto dura la carrera de Licenciatura en Arquitectura en línea?

Estudiar una de las Licenciaturas en Arquitectura en línea que ofrecen las universidades mexicanas puede tomarte de 3 a 5 años.

La ventaja de esta modalidad es la posibilidad de sacarle mayor provecho al tiempo mientras estudias porque puedes trabajar u ocuparte de tus responsabilidades en casa.

Ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Arquitectura en línea

Cuando estamos a punto de iniciar una carrera, sea en línea o de forma presencial, siempre nos preocupamos por averiguar tanto como podemos.

Nuestro objetivo es sencillo, conocer lo positivo y lo negativo de esa profesión que nos llama la atención, pero que todavía no nos termina de convencer.

Y para contribuir en tu búsqueda, también queremos mostrarte las ventajas y desventajas que tiene estudiar la Licenciatura en Arquitectura online. Notarás que es más lo bueno que lo malo, sin embargo, lo mejor es que tú mismo(a) evalúes qué tal te resultaría obtener tu licenciatura bajo esta modalidad.

Ventajas

  • La libertad que tienes en cuanto al tiempo es incomparable con la modalidad presencial. Podemos decir que esta ventaja la tienen en común todas las carreras que se estudian en línea, principalmente, porque te permiten trabajar y hacerte cargo de las responsabilidades que tengas a tu cargo sin la necesidad de descuidar tu formación profesional.
  • No tienes porque encontrarte en un único lugar, ni a una hora en particular, para poder estudiar porque la mayoría de las universidades en línea disponen de una plataforma online cuyo acceso es libre durante todo el día. Si cuentas con un móvil, Tablet o una pc y conexión a internet, a cualquier hora podrás conectarte y continuar con tu Licenciatura en línea de Arquitectura sin ninguna dificultad.
  • Los títulos que se obtienen en la modalidad de estudio a distancia se otorgan con la certificación del SEP (Secretaría de Educación Pública) y, mayormente, no tienden a especificar que la carrera fue cursada y aprobada en línea. Esto significa que tu título de arquitecto, el que te asignaron por haber cursado la licenciatura en línea, lucirá exactamente igual al de una persona que lo obtuvo por asistir a clases presenciales.
  • Existe una comunidad activa de asesores, docentes y personal calificado para brindarte asistencia virtual si la llegases a necesitar. Así como también bibliotecas y material audiovisual didáctico para que el aprendizaje durante tu formación profesional sea significativo y relevante.
  • El mercado laboral es extenso y te brinda sueldos competitivos. Tendrás la oportunidad de ganar experiencia en diversos lugares sean estos públicos o privados.
  • Quedarán en el pasado los gastos extras vinculados con el transporte público, al igual que el dinero que invertías para llenar de combustible tu vehículo. Es innegable que esta es otra de las grandes ventajas de estudiar en línea, sin importar la carrera que estudies. 

Desventajas

  • Actualmente, no es posible estudiar la Licenciatura en Arquitectura en línea gratis debido a que las universidades públicas en México no poseen ofertada esta carrera en la modalidad online. A pesar de ello, gracias a que puedes estudiar a distancia tienes la posibilidad de trabajar alternadamente, lo cual te posibilita pagar las colegiaturas.
  • La carrera de arquitectura suele ser un poco costosa. Esto se debe a que durante tu formación profesional deberás utilizar materiales para realizar planos, maquetas y otras creaciones que tienden a incrementar los gastos que debes realizar aparte del pago de las colegiaturas en sí.
  • Cuando se es arquitecto, el tiempo que le dedicas al trabajo es bastante extenso debido a que las obras se prolongan, muchas veces, más del tiempo previsto. Así que es posible que tengas que dedicarle más de un fin de semana a tus ocupaciones laborales.
  • El nivel de responsabilidad que tendrás sobre ti, en numerosas ocasiones, será altísimo por esa razón debes pensar muy bien antes de tomar una decisión relacionada con el trabajo. No sólo podrías poner en riesgo inversiones de muchísimo dinero, también podrías arriesgar las vidas de las personas que trabajan bajo tu dirección, así que sé siempre precavido(a) al momento de decidir algo con relación a una obra o proyecto.
  • Laboralmente, es posible que te enfrentes a situaciones en donde prefieran escoger para una obra o proyecto a un ingeniero civil en lugar de un arquitecto. Muchos consideran que los conocimientos que manejan ambos profesionales es el mismo y que, entre los dos, los ingenieros civiles son más prácticos que los arquitectos. No obstante, el campo de acción de cada uno es diferente y por esa razón no debes preocuparte demasiado en cuanto a esta desventaja.

Plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura en línea

Los planes de estudio de la carrera de arquitectura a distancia se fundamentan en todas las materias esenciales que debe estudiar y conocer todo arquitecto.

Bien sea que te inscribas para cursar la Licenciatura en Arquitectura de Interiores u otra de sus variantes, la formación integral en tu carrera es la pieza clave si quieres ser un(a) arquitecto(a) exitoso(a).

En este sentido, y como queremos que cuentes con la mayor cantidad de información posible, para que conozcas un poco de qué va el plan de estudio de esta licenciatura aquí te mostramos algunas de las materias que lo componen:

Plan de estudios en arquitectura en línea
  • Arqueología del hábitat.
  • Dibujo Arquitectónico.
  • Diseño de estructuras de concreto.
  • Diseño de Paisaje.
  • Expresión arquitectónica.
  • Geometría Descriptiva.
  • Historia de la arquitectura.
  • Instalaciones Básicas y Especiales.
  • Materiales y procedimientos de construcción.
  • Metodologías de diseño urbano.
  • Procesos de diseño urbano ambiental.
  • Proyectos inmobiliarios.
  • Proyectos Sustentables.
  • Resistencia de Materiales.
  • Sistemas Constructivos.
  • Sistemas de instalaciones.
  • Sistemas estructurales.
  • Talleres de Construcción en Concreto y Acero.
  • Teorización del entorno.
  • Urbanismo.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Arquitectura en línea?

Una de las tantas razones que debe motivarte a estudiar arquitectura en línea es ese perfeccionismo y esa creatividad que te domina al desarrollar formas prácticas, eficientes y productivas de idear espacios y construcciones que pueden ser empleadas para un fin en particular.

Los arquitectos pueden materializar los sueños de cualquier emprendedor, darle forma a cualquier ciudad y crear lugares maravillosos sea por su estética o funcionalidad.

No hay una construcción que no pueda dirigir este profesional hasta que vea la luz y sea exitosa en cuanto los propósitos que originaron su creación.

Anímate a conocer cómo construir eso que nadie ha podido, sé el artista que materializa esas edificaciones imponentes que reflejan la misión y visión de un sinnúmero de empresas, instituciones públicas o privadas.

La decisión está en tus manos y si todo esto te emociona más de lo que pensabas ¿qué estás esperando? Comienza a estudiar la Licenciatura en Arquitectura en línea cuanto antes.

Ahora bien, si resulta que has llegado hasta aquí y la arquitectura no es lo que esperabas, te invitamos a conocer todas las licenciaturas en línea que puedes estudiar, al igual que las universidades que las imparten. Sin importar cual sea tu decisión… ¡Te deseamos el mayor de los éxitos en tu futuro como profesional!

Quizá también te interesen las siguientes licenciaturas en línea: