Licenciatura en nutrición en línea

¿Quieres ser un experto en nutrición? Si es así, una licenciatura online en Nutrición es la opción perfecta para ti. Existen muchos programas excelentes, y elegir el mejor para ti puede ser complicado. Aquí te ayudaremos a encontrar el mejor programa de Licenciatura en Nutrición en línea y a sacar el máximo partido a tus estudios. Así que, si te interesa inscribirte o saber más sobre la carrera en línea, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la licenciatura en nutrición en línea?

Nutrición en línea

Un profesionista en nutrición en línea es formado en procesos fisiológicos, química,  toxicología de alimentos y en métodos de investigación para trazar una estrategia alimenticia integral que beneficie a las personas, antes o después de un padecimiento o enfermedad.

Si te interesa estudiar la licenciatura en nutrición serás capacitado en diversas áreas científicas y biológicas para hallar los problemas y soluciones nutriciónales, bien sea de una población entera, un equipo deportivo o una sola persona.   

En resumen hay tres características que definen a un profesionista en nutrición:

  • Conocimiento del cuerpo humano: Al manejar las nociones fundamentales de los procesos fisiológicos y bioquímicos podrás anticiparte a la reacción del cuerpo cuando ingiere determinados alimentos y bebidas. Como profesionista de la nutrición eso te permitirá prever una ingesta saludable en individuos o grupos de personas.
  • Trabajo social: Un licenciado en nutrición cuenta con una sensibilidad social para escuchar, analizar y comprender los problemas nutriciónales de las personas. Generalmente quien se gradúa en esta carrera busca la mejor solución nutriciónal considerando las limitaciones biológicas y los problemas psicoemocionales que tienen los individuos con la alimentación.
  • Estrategia para una vida saludable: Una persona graduada con la licenciatura en nutrición es capaz de diseñar planes para un consumo alimentario masivo enfocado a reducir la tasa de obesidad y procurar una vida más saludable de la población.

¿Qué hace un licenciado en nutrición en línea?

Un profesional de nutrición cumple la función de mejorar los hábitos alimenticios de una persona o un amplio grupo social. Los últimos estudios científicos han determinado que la alimentación no solo causa impacta en el cuerpo, sino también  en la salud emocional y psicosocial de los individuos. Por tanto, es imprescindible un especialista en la materia para delínear programas y regímenes nutriciónales que contribuya a tener una mejor vida.

¿Solo receta dietas?

Hay una creencia errada de que la función del profesionista de nutrición se reduce a recetar dietas a las personas. Y no es así.

La verdad es que un licenciado en nutrición es una personal versada en conocimientos científicos y sociales para salvar vidas mediante una correcta alimentación. Piénsalo de esta forma: cualquiera puede  decirte qué puedes comer, pero no cualquiera sabe cuál será el impacto en tu cuerpo de lo que comemos a diario sin control ni educación.

Tampoco todos sabemos cómo favorece al cuerpo, y a nuestra vida en general, un plan nutriciónal concebido con sólidos criterios científicos y sociales. Ahí la radica la importancia de un profesional en nutrición en el desarrollo de las sociedades. Eso explica que los licenciados en nutrición sean demandados por corporaciones e instituciones públicas y privadas de alto nivel.

¿Cuánto gana un licenciado en nutrición en línea?

¿Cuánto gana un nutriólogo?

Aunque es una profesión indispensable para un estilo de vida saludable, en promedio la carrera de nutrición no es lo suficientemente valorada en términos salariales.

Según indicadores salariales en México, un licenciado en nutrición gana aproximadamente 7,940 pesos al mes. Claro, la balanza salarial puede moverse hacia los 10.000 pesos dependiendo del lugar de trabajo y la experiencia del profesionista. Por ejemplo, se sabe que alguien que trabaje en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede percibir más 8.000 pesos mensuales. Este sueldo podría aumentar si el nutriólogo tiene una especialidad o un posgrado vinculado a la carrera.

También hay otro punto a evaluar en la oferta salarial: se calcula que más del 20% de los licenciados en nutrición trabajan de forma independiente. En este caso sus ganancias pueden elevarse a 15,000 pesos mensuales, una cifra que puede ser determinada por una robusta cartera de clientes y la especialidad (clínica, deportiva o geriátrica) elegida dentro de la carrera.

¿Dónde trabaja un licenciado en nutrición en línea?

Si te decides estudiar esta carrera tendrás amplias oportunidades laborales, pues en todas las organizaciones es necesaria una correcta alimentación para vivir y sentirse mejor.

Estas son algunos de los sectores donde un licenciado en nutrición en línea puede trabajar:

Nutriologa en línea
  1. Instituciones gubernamentales: Los Gobiernos cada vez más necesitan de especialistas en nutrición para evaluar e implementar programas de asistencia nutriciónal a la población, en especial a los sectores más vulnerables y con menos recursos.

Es sabido, además, que los Gobiernos ejecutan políticas públicas destinadas a combatir problemas como la obesidad, mala alimentación y, algunos casos, desnutrición crónica.

  1. Corporaciones multilaterales: Las oficinas de organismos multinacionales requieren de expertos en nutrición para realizar, con rigor científico y social, diagnósticos en sectores que sufren de inseguridad alimentaria y nutricional. Abundan los países cuyos ciudadanos no comen bien por la carestía de los alimentos o por la falta de educación sobre el tema. 
  2. Centros deportivos: Los licenciados en nutrición son pieza clave en las organizaciones deportivas porque ayudan a optimizar el rendimiento de los atletas y deportistas como parte de un plan integral de actividades físicas. En deportes élite como el fútbol, el béisbol y el baloncesto siempre hay un nutriólogo como parte del staff.
  3. Industria alimentaria: Los nutriólogos participan como asesores para mejorar el proceso de producción y conservación de los productos. También un profesionista en esta área indica cuáles pueden ser los insumos o ingredientes adecuados para elaborar comidas destinadas a personas hipertensas, diabéticas o vegetarianas. 
  4. 5.) Centros de salud: Los profesionales en nutrición son lo más apropiados para recomendar y fijar un plan de alimentación, según las condiciones médicas de los pacientes en un centro público o privado de salud. Además, en las investigaciones científicas, impulsadas por laboratorios y farmacéuticas, hay salidas laborales para los licenciados en nutrición.
  5. Institutos educativas: En las escuelas y universidades crece la demanda de los profesionales de esta área. No solo para evaluar y diseñar la estrategia de alimentación más saludable para toda la comunidad educativa, también imparte clases para educar a las personas a tener una vida saludable.

¿Dónde estudiar licenciatura en nutrición en línea?

En México existen distintos lugares para  estudiar la carrera de nutrición en línea. Algunas instituciones acumulan trayectoria en la formación a distancia en esta área. En tanto,  otros centros universitarios apenas están sumando la modalidad virtual en los últimos meses tras la crisis de la pandemia.

Las siguientes son algunas de las universidades donde se puede estudiar la licenciatura en nutrición en línea SEP:

Universidad que ofrecen Nutrición en línea

UNAM:

Aunque la licenciatura de nutrición tiene poco tiempo, es una de las más demandas por su alto nivel académico conocido en el país. De hecho, los estudiantes interesados en estudiar la carrera deben aprobar un proceso de selección riguroso. Solo 30 personas pueden conforman una cohorte. Después, cada alumno elegido es acompañado por un tutor desde del primer ciclo escolar.

UnADM:

Esta casa de estudios forma profesionales competentes y con alta calidad académica para el área nutriciónal, con el detalle de que es una universidad 100% gratuita que ofrece un proceso de admisión y matrícula sin costo alguno. Para obtener un cupo hay que postularse y cumplir lo requisitos exigidos de forma virtual. Eso sí, las plazas son limitadas: este centro universitario realiza solo una o dos convocatorias al año por medio de sus canales digitales.

UAD:

En la privada Universidad Autónoma de Durango los estudiantes pueden cursar la licenciatura con un enfoque ecuménico, que abarca el aprendizaje de competencias útiles para el sector público y privado, así como para ejercer la profesión de manera independiente.

Universidad Montrer:

No es la más barata del mercado universitario, pero sí ofrece una licenciatura de nutrición de calidad mediante un modelo propio denominado Sistema Dinámico Montrear, que incluye clases en tiempo real con la presencia de docentes y estudiantes, entre otras características. Muchos egresados en el extranjero ratifican la efectividad de ese sistema.

Cocina +Arte:

Aunque puede tener un costo elevado de la mensualidad, esta universidad es una de las instituciones gastronómicas más destacadas en México y cuenta con una licenciatura en nutrición con validez oficial aprobada ante la Secretaría de Educación Pública.

UMA:

La Universidad Mesoamericana ofrece una Licenciatura en Nutrición Humana y Dietética que capacita al alumno para ofrecer soluciones factibles en nutrición en beneficio de las comunidades. Esta institución es una de las más buscadas por los estudiantes por el costo accesible a la mensualidad.

¿Se puede estudiar la licenciatura en nutrición en línea gratis?

Si te interesa estudiar la Licenciatura en Nutrición en línea y de manera gratuita, México ofrece algunas opciones interesantes. Aunque las opciones son más limitadas que en otras áreas, hay instituciones que brindan esta oportunidad.

La mejor opción a considerar es la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Esta universidad es conocida por sus programas en línea gratuitos.

Esta universidad ofrece la Licenciatura en Nutrición aplicada completamente en línea y lo mejor de todo, ¡sin ningún costo! Este programa es ideal para quienes buscan una educación de calidad sin la preocupación de los gastos de inscripción o colegiaturas.

La UnADM se caracteriza por su flexibilidad y por tener un plan de estudios que se adapta a las necesidades de sus estudiantes, especialmente aquellos que trabajan o tienen otras responsabilidades. Esto hace que estudiar Nutrición online sea accesible para todos, sin importar dónde te encuentres en México. Así que, si tu sueño es convertirte en nutriólogo y buscas una opción que se ajuste a tu bolsillo, la UnADM es tu mejor opción. ¡No hay excusas para no seguir tu pasión por la nutrición y el bienestar!

Otra opción destacada es la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que aunque no ofrece la licenciatura en Nutrición completamente gratis, tiene un costo muy accesible y becas disponibles, lo que la convierte en una alternativa atractiva. La UANL es conocida por su calidad educativa y por tener un enfoque práctico y actual en sus programas de estudio.

¿Cuánto dura una licenciatura en nutrición en línea?

El tiempo de graduación de la licenciatura de nutrición en línea en México varía dependiendo de la institución educativa, sin embargo, todas las universidades funcionan en un periodo entre tres y cinco años.

En otras instituciones puede durar cuatro años, pero al final se le suma un año adicional por el servicio social que hay que cumplir.

Ventajas y desventajas de estudiar nutrición en línea

Nutrición online

Antes de valorar si debes estudiar o no esta carrera siempre es importante sopesar en una balanza las ventajas y desventajas de la profesión:

Ventajas:

Aprendizaje a la medida: Estudiar nutrición en línea te permite obtener conocimientos según tu calendario y ritmo de aprendizaje. Incluso, puedes combinar la carrera con el tiempo de tu trabajo u otras ocupaciones diarias.

Innovación: Esta carrera tiene la virtud de avanzar junto a las nuevas tecnologías que se están creando para mejorar hábitos nutriciónales. Los alumnos que cursan esta carrera en línea se mantienen a la vanguardia para optimizar los procesos alimentarios de la población.

Conocimiento práctico: Los contenidos programáticos impartidos en línea pueden ser profundizados en debates, foros profesionales y espacios virtuales dedicados al área de nutrición.

Accesibilidad: Solo necesitas un dispositivo electrónico y una conexión a Internet para asistir a clases desde el lugar que consideres más conveniente para tu aprendizaje.

Desventajas:

Interacción social: No se trata de una desventaja por la carrera en sí misma, sino por la modalidad virtual. La falta de interacción física reduce el intercambio profundo y humano que en ocasiones necesita el docente y los estudiantes.

Debilidad metodológica: Algunas plataformas educativas por inexperiencia y falta de previsión no cumplen con la metodología adecuada para el correcto desarrollo de las clases, y mucho menos para la evaluación y el aprendizaje óptimo de la carrera. Por esa razón es necesario decidirse por aquellas opciones que ofrecen una metodología clara en la enseñanza virtual.

Conexión: Al igual que en cualquier actividad digital, cursar la licenciatura en nutrición requiere de una buena conexión a Internet en todo momento, para lo cual es necesario garantizar un plan pago y los dispositivos electrónicos adecuados.

Plan de estudios de la licenciatura en nutrición en línea

Plan de estudios nutrición en línea

Los planes de estudios en la licenciatura en nutrición en línea SEP pueden lucir distintos según la institución universitaria que se mire. Sin embargo, todas universidades incluyen en su programa formativo asignaturas vinculadas a la química y fisiología que contribuyen a comprender cómo el cuerpo procesa los alimentos.

En este sentido, si vas a estudiar la licenciatura en nutrición en línea, estas son algunas de las materias principales que deben aparecer en la carrera:

  • Biología del cuerpo humano.
  • Química orgánica.
  • Estructura de los alimentos.
  • Planificación dietética.
  • Fundamentos y análisis toxicológicos de los alimentos.
  • Nutrigenética y tecnología alimentaria.
  • Nutrición aplicada al deporte y a los proyectos sociales.
  • Fisiología alimentaría.
  • Nutrición poblacional.
  • Epideomología y salud pública.

¿Por qué estudiar la licenciatura en nutrición en línea?

Si te fijaste, la licenciatura en nutrición en línea es vital para el futuro desarrollo de una sociedad sana y feliz. En el fondo, somos los que comemos. Por ello, es necesaria una perspectiva científica y social para saber cómo la alimentación repercute en la salud emocional de la humanidad. Por nada del mundo, la carrera ya no es un accesorio en la oferta educativa nacional, es una necesidad insoslayable para que como sociedad tengamos mayores expectativas de vida.

Por otro lado, esta carrera se ha vuelto imprescindible para la sociedad y los mercados porque previene enfermedades y corrige procesos nutricionales dañinos para nuestra existencia. No podemos dejar de lado el perfil social del nutriólogo: Es algo que cualquier persona necesita porque detecta, previene y corrige los problemas nutricionales que impiden que tengamos una mejor vida y seamos más felices.

Y tú, qué dices: ¿Te animas a estudiar esta carrera en línea?