Maestría en Enfermería en línea

Muchas son las maestrías en línea que resultan beneficiosas tanto para tu currículum como para tu vida profesional. No obstante, si estamos hablando en aras del sector de la salud, una de las maestrías que realmente se recomienda es la conocida maestría en enfermería en línea, misma que ayudará a cualquier profesional que la curse a mejorar la atención y los cuidados de sus pacientes.

Al tratarse de una maestría online relativamente nueva, pocas son las universidades virtuales en México que la dan de forma específica, además de ser pocas las personas que conocen el fin póstumo de esta clase de especialización superior. Siendo lo anterior dicho de esa manera, resulta conveniente comentar no solo qué es la maestría en enfermería por internet, sino también dónde y por qué deberías estudiarla hoy día.

¿Qué es la maestría en Enfermería en línea?

Enfermería en línea

Al igual que su contraparte en licenciatura de pregrado, la maestría en enfermería en línea es una especialización particular que te brinda todas las herramientas necesarias para fungir como un enfermero competente, siendo este un trabajo y un área de la salud que se encarga de cuidar y atender tanto a enfermos como a heridos, todo mediante el seguimiento de pautas clínicas y tareas de asistencia sanitaria.

Al tratarse de una maestría en línea para enfermería, la misma tiende a durar un máximo de 2 o 3 años dependiendo de dónde se curse, siendo así una especialización superior universitaria que puede funcionar como refuerzo curricular para aquellas personas con un pregrado en enfermería o bien podría servir para aquellos profesionales que, una vez finalizados sus estudios, quieren especializarse en la enfermería.

¿Qué hace un maestro en Enfermería en línea?

El maestro en enfermería en línea se encarga de enseñar lo que haría un enfermero convencional, agregando a este trabajo aspectos de mucho más peso en el área (como bien lo puede ser la dirección de la sección de enfermería por poner un ejemplo).

Ten en cuenta que los enfermeros y los maestros enfermeros tienden a asistir a los médicos en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, realizando exámenes, administrándole sus respectivos medicamentos y haciéndole un seguimiento tanto a su conducta mental como a su conducta física.

Enfermera online

A diferencia de la licenciatura en enfermería en línea, la maestría en esta área del saber también te permitirá desempeñarte en las diferentes áreas de la enfermería como lo son: cuidados pediátricos, cirugía, terapia intensiva, emergencias, obstetricia, geriatría y demás. Siendo así, esta clase de profesionales trabajan en hospitales, clínicas y consultorios médicos por igual, incluyendo entidades comunitarias o empresas privadas donde sea necesario la especialización en enfermería online.

Si se ha de ser mucho más específicos, se puede decir que ser maestro en enfermería por internet te permite hacer lo siguiente:

  • Enseñar a suministrar exhaustivamente los cuidados adecuados y correctos a los pacientes, prestando atención primordial a su seguridad y comodidad.
  • Saber brindar toda la asistencia posible a los médicos para la realización de evaluaciones, cirugías y demás procedimientos de índole similar.
  • Examinar minuciosamente e identificar las enfermedades, necesidades y condiciones generales del paciente que se está atendiendo, cumpliendo con tareas secundarias como:
    • Realizar tomas de muestras de orina, sangre y demás.
    • Monitorear y registrar la temperatura y la presión arterial del paciente, pudiendo también hacer otra clase de mediciones como el ritmo respiratorio, el pulso y demás.
    • Llenar listas de chequeos y realizar cuestionarios médicos donde se reflejen aspectos claves del padecimiento que tiene el paciente.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un maestro en Enfermería en línea?

¿Cuánto gana una enfermera?

El salario promedio de una enfermera suele oscilar entre los 8.000 y los 9.000 pesos mexicanos. Sin embargo, al tratarse de una maestría en enfermería en línea, puedes estar más que seguro que el salario que se recibirá superará los 10.000 pesos mexicanos al mes, ya que cuentas con una especialización superior que avala y complementa tus estudios de pregrado.

Tomando en consideración lo ya comentado, se puede enlistar entonces los posibles salarios de un maestro en enfermería dependiendo del trabajo que realice y en dónde lo realice:

  • Para un cargo de enfermera dentro de la Secretaría de Salud de la Ciudad, el salario fácilmente puede rondar los 14.000 pesos mexicanos al mes.
  • Si se ejercen cargos de enfermería pero a nivel de contratista por mes, entonces el salario puede llegar a oscilar los 10.000 o los 11.000 pesos mexicanos.
  • Trabajando como enfermero de una unidad médica especializada, siendo este un cargo con un salario promedio de 15.000 pesos mexicanos al mes.
  • Supervisor de servicio, un trabajo de índole administrativa que puede desarrollar un maestro en enfermería por internet. El salario promedio para esta clase de trabajo es de aproximadamente 15.000 pesos al mes.
  • Ejerciendo cargos de enfermería ocupacional, teniendo un salario aproximado de 20.000 pesos mexicanos al mes.

Por supuesto, faltaría mencionar todas las especialidades en las cuales te puedes desempeñar como maestro en enfermería en línea. No obstante, dichas especialidades dependen en gran medida del pregrado que hayas realizado, del lugar donde consigas el trabajo y el nivel de experiencia que tengas en el mismo, haciendo que la media de sueldo varíe tanto que no se pueda sacar un aproximado general. ¡Aun así con esto ya debes tener una idea!

¿Dónde estudiar la maestría en Enfermería en línea?

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL):

UANL logo

Como primera opción para estudiar una maestría en enfermería en Línea para México tenemos a la UANL, la cual brinda la maestría en ciencias de enfermería que tiene como objetivo principal el formar profesionales de la enfermería altamente competentes que puedan desempeñar todas sus tareas de forma precisa y muy eficiente.

Esta maestría en enfermería tiene una duración aproximada de 2 años y, lamentablemente, está habilitada como una maestría mixta o semi-presencial, teniendo que acudir algún que otro día a la institución.

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR):

Logo UNIR

En este caso en particular, la UNIR ofrece maestrías en enfermería en línea para profesionales en esta área tan particular de la salud. La ventaja aquí es que todas las maestrías que ofrece la UNIR son válidas tanto en México como en toda Europa, siendo así el título que podrás obtener el de Maestría en Dirección de Unidades de Enfermería.

Como su propio título lo deja ver, esta maestría te permitirá:

  • Dirigir equipos de trabajo en el área de enfermería. En este espacio también se puede agregar el coordinar, evaluar y dirigir las actividades de enfermería.
  • Realizar un seguimiento correcto y exhaustivo de las actividades que se realizan en los distintos servicios o unidades de enfermería.
  • Conocer de buena mano y aplicar los aspectos más fundamentales de la seguridad clínica en los pacientes.
  • Elaborar modelos de calidad para los cuidados que recibe el paciente.

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ Virtual):

uaq logo

Esta universidad virtual brinda una titulación básica de maestría en enfermería, misma que tiene una duración de dos años y la cual se divide en 4 semestres de 20 semanas cada uno.

Como has de suponer, el objetivo general de esta maestría en línea de enfermería es la de formar profesionales calificados en el área de la salud que puedan realizar actividades de prevención e intervención de pacientes de forma eficiente, rápida y asertiva, formando así a enfermeros y enfermeras capaces de aplicar conocimientos teóricos y prácticos que hacen ver a la enfermería como una ciencia digna de respetar.

Vale mencionar que de las ya nombradas maestrías en línea en enfermería en México, esta es la más actualizada con relación a sus materias y material a aprender.

¿Por qué estudiar la maestría en Enfermería en línea?

Aunque sea una especialización que aparente no valer la pena por el hecho de que se necesita tener un pregrado relacionado directamente al área de la salud, lo cierto es que hay muchas razones válidas por las cuales estudiar la maestría en enfermería en línea:

Enfermería
  • Una maestría en enfermería por vía remota es un método eficiente para formarte como un enfermero si es que esta es realmente tu vocación. No tendrás que perder tanto tiempo invirtiendo en una licenciatura en enfermería y podrás ser capaz de desempeñarte igual de bien que estos profesionales que solo cuenten con su pregrado en el área.
  • Al ser una maestría que se puede estudiar por internet, verás que los tiempos de estudio te serán mucho más cómodos, pudiendo estudiar en el momento que más lo prefieras y así ir a tu propio ritmo para terminar. ¡No se haces tan pesados los estudios por internet!
  • La enfermería por sí misma es una carrera dedicada al tratamiento de los demás, haciendo de ésta un área del saber muy interesante y caritativa en aras de buscar mejorar la sociedad o, al menos, ayudar a quien realmente lo necesita y cómo lo necesita.
  • Con una maestría en enfermería por internet podrás obtener conocimientos realmente profundos y suficientes para salvar vidas, además de que con una maestría en tu currículum puedes ampliar mucho más tu catálogo de posibilidades laborales y aspirar a un sueldo mensual mucho más alto.

Si sientes la vocación para estudiar enfermería entonces esta es tu oportunidad para hacerlo. ¡Es momento de estudiar la maestría en enfermería por internet en México y empezar a tratar a los pacientes como se debe!