Maestría en Nutrición en línea

Las especializaciones a nivel superior en el área de la salud no son solo bien remuneradas sino que también son altamente cotizadas. Por consiguiente, a nadie le debe parecer extraño que existan tantas maestrías en línea para el área de la salud, siendo esta una forma novedosa y sencilla de estudiar que podrá ser de utilidad para los profesionales de hoy en día.

De entre todas las maestrías online de salud para México que encontrarás, la más recomendada para esta modalidad es la conocida maestría en nutrición, debido en gran medida a que su contenido teórico es bastante denso (suficiente para aprenderlo desde casa) y la tasa de empleabilidad para estos profesionales es un poco más alta que la media.

¿Qué es la maestría en Nutrición en línea?

nutriologo

Como cualquier otro postgrado que podrás encontrar actualmente, la maestría en nutrición es una especialización destinada a formar profesionales en el área de la salud en todos aquellos aspectos y conocimientos relacionados con saber cómo se debe nutrir correctamente el cuerpo humano. Dicho en otras palabras, se trata de una maestría por internet que ayuda a capacitar a la gran mayoría de los profesionales de la salud, de forma que estos conozcan todas las funciones de los órganos y sistemas que componen el cuerpo humano.

La maestría en línea en Nutrición, aparte de lo ya comentado, también se encarga de analizar cómo interactúan los ya mencionados sistemas con la ingesta de alimentos y su debida asimilación, de forma tal que se pueda llegar a reconocer todos aquellos factores externos que muy posiblemente pudiesen estar afectando la salud y nutrición del paciente a tratar.

Generalmente, la maestría en nutrición online tiene una duración de dos años, manejando tanto esquemas semestrales como esquemas anuales o trimestrales según sea la institución que imparta el curso en cuestión, encontrando así materias obligatorias de cursar tales como:

  • Estrategias de intervención en nutrición.
  • Laboratorio de análisis de alimentos.
  • Evaluación clínica del estado nutricional.
  • Fisiología y bioquímica.
  • Bioquímica en nutrición.
  • Nutrición humana.
  • Nutrición enteral, endovenosa y parental.

¿Qué hace un maestro en Nutrición en línea?

Maestría en nutrición

La finalidad principal de todo aquél postgrado en nutrición en línea es la de dotar a sus egresados de herramientas que les permitan utilizar la nutrición de forma terapéutica, fomentando el tratamiento correcto de enfermedades relacionadas con la salud o en su defecto, brindando una capa de prevención a los pacientes para el mantenimiento de su salud.

Con lo antes mencionado en consideración, se puede comentar que el maestro en nutrición es capaz de desempeñar actividades tales como:

  • Formulación de productos alimenticios y análisis de productos industrializados para determinar si los mismos son buenos para la salud o no.
  • Estudiar cómo la dieta promedio de una persona puede llegar a afectar su metabolismo, teniendo en cuenta también factores epigenéticos y genéticos por igual.
  • Dirigir proyectos de investigación relacionados al área de la nutrición.
  • Brindar diagnósticos asertivos sobre las patologías nutricionales que puede tener el organismo de estudio.
  • Brindar capacitaciones y asesorías a otros profesionales en el área de la salud, de forma que estos últimos sepan orientar a sus pacientes con relación a su alimentación.
  • Desarrollar e implementar campañas que fomenten la buena alimentación y los buenos hábitos en el mismo rubro.
  • Crear planes de alimentación individualizados para cada persona y adaptados a su estilo de vida y necesidades para la salud.
  • Realizar un diagnóstico completo sobre los malos hábitos y problemas que pudiese tener el paciente.

En términos generales, estas son las tareas que comúnmente desarrolla un maestro en nutrición, siendo estas un excelente indicativo de todo lo que te puede esperar como profesional en el área.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un maestro en Nutrición en línea?

¿Cuánto gana un nutriólogo?

Una de las mayores ventajas que tiene estudiar la maestría en nutrición en línea es que, si ya te desempeñas en el área de la salud, tu sueldo mensual no bajará de los 10.000 pesos mexicanos. Además de lo anterior comentado, esta especialización de índole superior te puede abrir el panorama laboral de forma impresionante, tomando como prueba la siguiente lista con trabajos y salarios de un maestro en nutrición en línea de forma general:

  • Supervisor de comedor industrial, siendo el encargado de asegurarse de que la comida producida a gran escala cumpla con los estándares mínimos de salubridad para los consumidores. El salario promedio para esta labor es de aproximadamente 10.000 pesos al mes.
  • Jefe del departamento para la formulación de alimentos, el cual cumple con la misión de estipular los parámetros que deben cumplir los alimentos a producir. El salario promedio de este cargo oscila los 18.000 pesos mexicanos al mes.
  • Supervisor de calidad alimentaria, tanto en una empresa productora de alimentos como en una empresa distribuidora de los mismos. El salario aproximado para esta clase de cargos suele oscilar entre los 11.000 pesos y los 20.000 pesos mexicanos, dependiendo de la empresa u organización en donde se trabaje.
  • Nutriólogo, profesional que se encarga de crear regímenes alimenticios a las personas que lo requieran para mejorar su salud. Este trabajo se puede ejercer tanto de forma individual (como consultor propio) o dentro de una empresa u organización mucho más grande. Por tal motivo, el salario puede  llegar a rondar los 10.000 pesos en muchos casos y en otros, hasta llegar a superar los 20.000 pesos mensuales.
  • Investigador en centros enfocados en la salud, siendo las investigaciones relacionadas, obviamente, al área de la nutrición y la dieta humana. Dicha labor fácilmente puede llegar a pagar 18.000 pesos mexicanos al mes, pese a que esto depende mucho de la empresa o centro de salud donde se trabaje.
  • Docente en el área para niveles superiores, un trabajo con el cual podrías ganar entre 350 y 400 pesos mexicanos por la hora trabajada, siendo este uno de los trabajos más comunes para los maestros en nutrición online.
  • Coordinador de nutrición tanto en un complejo dedicado a la salud como en un complejo turístico privado, llegando a ganar poco más de 15.000 pesos mexicanos al mes si el centro en cuestión goza de bastante prestigio.

Como puedes apreciar, trabajar como maestro en nutrición con una maestría bajo el brazo realmente te brindará mayores competencias en el área de la salud que otros trabajadores, siendo una media de lo que podrías ganar en un cargo gerencial de cualquier tipo, entre 18.000 y 25.000 pesos mexicanos.

¿Dónde estudiar la maestría en Nutrición en línea?

Estudiar maestría en nutrición en línea

Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER):

Con una titulación internacional en maestría en Nutrición por internet, se menciona como primera opción la FUNIBER, siendo esta una institución que ofrece un Máster en Nutrición y Dietética Vegetariana que podrá valer tanto en México como en el resto del mundo.

El objetivo de esta maestría de nutrición en línea es la de formar profesionales en nutrición para que sientan empatía con el cliente vegetariano, conociendo, respetando y ayudando a los mismos con este estilo de vida que desean mantener.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM):

Con una modalidad a distancia de lo más sobresaliente, llega esta universidad de Cuernavaca con una Maestría en Nutrición, Salud y Dietética que no solo es de las más completas en el país, sino que también es de las más fáciles de cursar.

El criterio central de esta maestría a distancia en México es el de ofrecer una fuente de formación correcta en el ámbito de la Nutrición, todo con el fin de capacitar a los profesionales de la salud para la enseñanza, investigación y atención de los problemas de la salud y la nutrición por igual. Esta maestría en el área de la nutrición por internet está dirigida especialmente a médicos de cualquier tipo, enfermeros de toda índole y especialistas de la nutrición en general.

Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL):

En esta universidad virtual se puede estudiar un Máster especializado en Nutrición, mismo capaz de brindar los conocimientos necesarios sobre los factores determinantes en el estado nutricional, pudiendo también aprender sobre cómo atender los problemas nutricionales y cómo intervenir correctamente con actividades de protección a la salud y promoción.

Con un año y dos meses de duración promedio para esta maestría en México en línea para el área de la nutrición, esta maestría se convierte en una de las más recomendadas en la actualidad.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR):

Aunque a simple vista pareciera que esta universidad no cuenta con una maestría online en el ámbito de la nutrición, lo cierto es que sí tiene una maestría especial para la modalidad online que cumple con abordar la especialización en el área comentada.

En palabras sencillas, esta universidad cuenta con una maestría en Nutrición y Dietética online, misma que te especializa en la elaboración minuciosa de planes nutricionales para brindar una alimentación balanceada a base de buenas conductas alimenticias.

Una de las mayores virtudes de esta maestría en nutrición por internet es que la misma también te dará conocimientos sobre cómo tratar pacientes geriátricos polimedicados, algo sobresaliente si se toma en cuenta que esta población va en ascenso gracias al aumento de la esperanza de vida en el país.

Universidad Internacional de Valencia (VIU):

Aunque esta titulación en línea es un poco más específica que las demás comentadas, no deja de ser una titulación de índole superior encerrada en el área de la nutrición. Es así como se encuentra la Maestría en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana, misma que tiene como principal objetivo el formar profesionales e investigadores en las áreas más demandas de la nutrición, a saber:

  • Interacción entre genes y nutrientes, también llamada como Genómica Nutricional.
  • Modulación nutricional del sistema inmune, conocido también como Inmunonutrición.
  • Componentes funcionales y bioactivos de los alimentos.

Esta maestría en nutrición es un poco más especializada que la media y un tanto más específica, pero que igualmente no deja de ser una opción excelente si lo que estás buscando es estudiar una maestría en nutrición por internet.

¿Por qué estudiar la maestría en Nutrición en línea?

Maestría en nutrición en línea

La principal razón por la cual deberías estudiar una maestría en nutrición en línea es precisamente por la globalidad que encierra estos estudios en aras de la salud.

Actualmente, muchas personas desconocen la forma correcta de alimentarse, perjudicando sus vidas sin que se den cuenta y sufriendo simplemente porque no pueden comer bien. Esto se repite y se evidencia cada vez más a escala global, haciendo de este problema algo que a todos nos afecta. Por tal motivo, siempre será necesario un especialista en la nutrición que pueda mejorar la salud y fomentar un estilo de vida más sano o saludable.

Si con lo anterior dicho no es suficiente para estudiar la maestría en nutrición en línea, entonces presta atención a las siguientes razones por las cuales resulta útil realizar esta clase de estudios superiores en el área de la salud:

  1. Si eres un maestro en nutrición por internet, tendrás un catálogo mucho más grande de trabajos a los cuales podrás acceder, siendo estos trabajos muy diversos entre sí pero que al mismo tiempo mantienen su propio eje particular.
  2. Los profesionales en el área de la nutrición nunca dejan de aprender cosas nuevas ni de mejorar su propia labor, siendo esta un área del saber que te sorprenderá si le das la oportunidad.
  3. Gracias al punto anterior también se puede decir que la maestría en nutrición en línea te permite estar a la vanguardia tecnológica, implementando cotidianamente lo más avanzado en la tecnología para seguir dando mucho más camino a la nutrición.
  4. Con una especialización superior en nutrición podrás tanto trabajar de forma individual como en empresas de gran renombre, teniendo también muchas posibilidades de generar ingresos mensuales.
  5. Al ser una especialización en línea, la forma y el tiempo que decidas estudiar lo pondrás tú mismo, adaptando estos estudios de forma magistral a tu estilo de vida único y propio.

Aunque el campo de la nutrición sea uno de los más pequeños en la actualidad en comparación con otras ramas de la salud, ello no significa que no se esté expandiendo a pasos agigantados, siendo una de las ramas para estudiar una maestría con mayor potencial en la actualidad. ¿Listos para estudiar una maestría en nutrición en línea?

¡Quizá también te interesen las siguientes maestrías en línea!