Servicio social UAEH

Servicio social UAEH

Todos los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo están en la obligación de realizar el servicio social UAEH para obtener sus títulos profesionales. En este artículo te informamos los requisitos, el proceso de inscripción, liberación y otros detalles de interés.

¿En qué consiste el servicio social UAEH?

El servicio social UAEH tiene el propósito de vincular a los estudiantes de esta institución con sectores vulnerables de la sociedad para que pongan en práctica lo que han aprendido durante su formación profesional y refuercen sus valores.

Comprende una serie de programas coordinados por la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, donde los estudiantes pueden inscribirse en función de su rendimiento académico y perfil profesional.

  • El servicio social tiene una duración estimada de 6 meses, a excepción de los estudiantes de carreras de salud o antropología, quienes deben realizar 12 meses.
  • Es indispensable estar inscrito en el semestre vigente de la institución y tener aprobados al menos el 70% de los créditos del plan de estudios.
  • Se deben realizar 480 horas de labor social.
  • Los programas deben ser seleccionados entre las opciones disponibles en la lista ofertada por la UAEH.

Requisitos para realizar el servicio social

La convocatoria para inscribirse al servicio social UAEH generalmente está disponible enero/febrero para quienes inician semestre en septiembre y en julio/agosto para los que comienzan en marzo.

Como mencionamos antes, es requisito indispensable estar inscrito en el semestre actual y haber aprobado al menos el 70% de los créditos del plan de estudios.

Para formalizar tu inscripción, deberás presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de presentación otorgada por la dirección del servicio social.
  2. Carta de aceptación otorgada por la unidad receptora.
  3. Copia del programa de actividades a realizar en el servicio social. 

Pasos para tramitar el servicio social UAEH

Si cumples con los requisitos necesarios para iniciar el servicio social, puedes proceder a tramitarlo, siguiendo estos pasos.

Registro de unidad receptora

Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales UAEH

Ponte en contacto con el Departamento de Vinculación Laboral para conocer los programas disponibles, pues solamente es válido realizar el servicio social en las unidades receptoras que la institución ha aprobado.

Registro de programas o proyectos

Cuando conozcas la oferta disponible para el servicio social, selecciona un programa o proyecto de tu interés y accede a la plataforma cuando se habilite la convocatoria.

Normalmente, esto sucede en la segunda quincena de septiembre y de marzo, respectivamente para cada semestre.

Tendrás que acceder a la plataforma con tus datos y dirigirte a la sección correspondiente al servicio social para proporcionar la documentación que especificamos en el apartado de requisitos y validar de esta forma tu inscripción.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UAEH?

Para liberar el servicio social UAEH es indispensable haber completado las 480 horas de labor social y disponer de los reportes que sustentan tanto las actividades realizadas durante el mismo como la asistencia correspondiente.

Dichos reportes serán evaluados por el supervisor a cargo del proyecto y la propia institución. De ser aprobados, se emitirá una carta de culminación que certifica tu cumplimiento con el servicio social.

Por lo tanto, para liberar el servicio social requieres contar con la evaluación realizada por el supervisor a cargo del proyecto, sustentada en los reportes de actividades y asistencia mencionados.

Toda esta documentación es validada por el departamento correspondiente en UAEH y finaliza con la emisión de tu carta de culminación.

Preguntas frecuentes

Las inquietudes más frecuentes de los estudiantes serán respondidas en este apartado del artículo.

 ¿Cuánto tiempo se requiere para cumplir con el servicio social?

De acuerdo con el reglamento interno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cantidad mínima para aprobar el servicio son 480 horas, las cuales deberás completar en un lapso de 6 meses a 2 años y no podrás faltar de manera injustificada.

¿Qué necesito para iniciar el servicio social?

Obligatoriamente, deberás ser estudiante de la UAEH, estar inscrito en el semestre actual y haber aprobado al menos el 70% de los créditos correspondientes a tu licenciatura.

¿Puedo escoger la unidad receptora para realizar mi servicio social?

Sí, pero deberá ser alguna de las que se encuentran en el listado aprobado por la UAEH. No se permite realizar el servicio social en instancias que no tengan convenio con esta institución.

¿De cuánto tiempo dispongo para tramitar la carta de culminación después de haber finalizado el servicio?

Tendrás un lapso de 30 días continuos para realizar los trámites correspondientes a tu carta de culminación y certificar el cumplimiento del servicio social.

Tal vez también te interese:

(dynamicslr.com)