Servicio social UAQ

Servicio social UAQ

El Servicio Social UAQ es una actividad formativa vinculada a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante tu formación académica, es obligatorio e indispensable para comprobar tu desempeño profesional. Descubre sus requisitos, inscripción y los trámites para su liberación una vez que lo finalices.

¿En qué consiste el Servicio Social UAQ?

El Servicio Social UAQ es la aplicación de los conocimientos que has adquirido a lo largo de tu formación académica dentro del campo laboral, debes realizarlo de forma gratuita o mediante retribución con carácter obligatorio.

En este caso, como pasante universitario prestarás tus servicios en un puesto de trabajo, llevando a cabo actividades inherentes a tu carrera con la finalidad de poner práctica conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas que los amplíen o reafirmen.

Esta actividad es temporal y debe ser realizada como requisito previo para que puedas obtener tu grado o título académico dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual además de ser en tu beneficio, representa un aporte para la sociedad y el Estado.

Requisitos para realizar el servicio social

Con el propósito de que puedas cumplir con el Servicio Social UAQ como actividad temporal, formativa y obligatoria en la que aplicarás los conocimientos obtenidos durante tu formación educativa, es preciso que cumplas previamente los siguientes requisitos:

  • Registrarte en el programa de Servicio Social UAQ cuando hayas cubierto al menos el 70% de los créditos académicos de tu carrera en el nivel de licenciatura y el 50% en el nivel técnico superior.
  • Podrás prestarlo de forma individual o colectiva, en caso de tratarse de un proyecto aprobado por la UAQ.
  • Su duración será fijada en función de la actividad de servicio social realizada, pero usualmente es de seis meses y nunca mayor de dos años.
  • La cantidad de horas de servicio universitario que debes prestar es determinada por las características del programa que desempeñes, sin que en ningún caso sea menor de 480 horas.
  • Su inscripción debe ser realizada en los períodos establecidos por la UAQ, siendo usualmente dentro de los primeros 45 días contados desde el primer día de clases del semestre que comienzas a cursar.
  • Bimestralmente deberás entregar reportes parciales de las actividades que desarrollas durante la prestación del Servicio Social UAQ.

Pasos para tramitar el servicio social UAQ

Para comenzar tu Servicio Social UAQ es preciso que cumplas con sus requisitos y sigas los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Verifica si cubres el porcentaje de créditos aprobados por medio del coordinador del servicio social de tu facultad o campus.
  2. Elige un programa del catálogo de servicio social dentro de tu facultad.
  3. Acuerda dentro de la UAQ el programa con la persona a cargo, estableciendo actividades a realizar y horario.
  4. Ingresa a la página UAQ para llenar tu alta/registro de servicio social en línea
  5. Confirma la alta/registro servicio social mediante el formulario, suministrando la información requerida e imprímelo en tres originales.
  6. Lleva estos documentos a tu universidad para la colocación de su correspondiente firma y sello.
  7. Fírmalo y entrégalo a tu coordinador de servicio social, quedándote con uno de estos originales.
  8. Inicia tu Servicio Social UAQ presentando los reportes en la fecha indicada por tu coordinador.
  9. El responsable de este programa dará seguimiento a tu desempeño durante el servicio social que deberás cumplir al menos en 6 meses y como mínimo durante unas 480 horas.
  10. Finalizado tu Servicio Social UAQ, puedes iniciar el trámite de su acreditación.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UAQ?

Como estudiante o pasante sólo te será posible acreditar el cumplimiento de tu servicio social una vez que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Culminar por completo el período de tiempo asignado para la prestación de tu Servicio Social UAQ.
  • Disponer de una constancia de término de servicio social o en su defecto oficio de terminación expedida por la institución receptora.

Cumplidos los anteriores requisitos podrás tramitar la liberación del servicio social que prácticamente concluye cuando tienes en tus manos la Constancia de Cumplimiento, lo que no es más que el documento oficial expedido por la UAQ que lo avala. Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Completar la información requerida en el formulario y solicitud de liberación de servicio social, fírmalo e imprímelo.
  • Procede a obtener la firma y sellos de esta solicitud por parte del Coordinador de tu Servicio Social UAQ, dentro de tu facultad.
  • Realiza el pago correspondiente a la constancia de servicio social en la caja de tu universidad o en cualquier entidad bancaria autorizada y listo.

Preguntas frecuentes

Conoce en esta sección las inquietudes manifestadas por los estudiantes al llegar al momento en que cumplen los requisitos para prestar el Servicio Social UAQ.

¿Cuándo puedo iniciar el servicio social?

Tan pronto apruebes el 70% de los créditos académicos de tu carrera o el 100% si perteneces al área de la salud. Para el caso del nivel técnico superior se exigirá al menos el 50%.

¿Con quién puedo comunicarme si necesito orientación?

Deberás ponerte en contacto con el personal encargado de la coordinación del Servicio Social UAQ de tu facultad. Allí, además conocerás el catálogo de opciones disponibles, horarios y más.

¿Qué cantidad de horas debo cumplir de Servicio Social en la UAQ?

El servicio social debe ser realizado cumpliendo como mínimo 480 horas laborales.

No obstante, pueden variar en función de las características específicas del programa al que te inscribas, nunca menor de seis meses ni mayor a dos años.

¿Qué dirección URL debo seguir para inscribirme en el Servicio Social UAQ?

Para formalizar tu inscripción debes dirigirte a la sección de alumnos de tu facultad. Por ejemplo, si perteneces a Contaduría y Administración, ingresa a https://fca.uaq.mx/ y de forma similar con cualquier otro campus al cual pertenezcas.

¿Puedo realizar mi servicio social fuera del estado de Querétaro?

El servicio social representa un desempeño laboral para tu desarrollo profesional y en beneficio de tu comunidad, por ende es preciso que sea realizado dentro de este estado.

¿Dónde puedo hacer mi Servicio Social UAQ?

Ingresa a la página web de la UAQ y consulta el catálogo de instituciones en convenio de colaboración para la prestación del servicio social o dirígete al siguiente enlace: https://dvs.uaq.mx/index.php/coordinaciones/servicio-social-2 para mayor información.

Tal vez también te interese: