¿Cómo dar de baja a un alumno de primaria paso a paso?

En ocasiones, los padres y representantes se ven obligados a cambiar a sus hijos de escuela, por ello es indispensable saber cómo dar de baja a un alumno de primaria paso a paso, para posteriormente trasladarlos a otra institución educativa.

Dar de baja alumno de primaria

¿Cuáles son los requisitos para dar de baja a un alumno de primaria?

Para dar de baja a un alumno de primaria, es necesario disponer de algunos requisitos previos a la ejecución del proceso:

Identificación oficial

Para realizar el proceso de dar de baja a un estudiante de primaria es necesario disponer de una identificación oficial del padre, madre o representante legal, de preferencia vigente y con fotografía, además de una copia de la misma.

Asimismo, se recomienda presentar el acta de nacimiento del estudiante en original y copia, como aval de su identificación y el parentesco que posee con su representante.

Carta de exposición de motivos

Se trata de un documento elaborado por parte de los padres o representantes del alumno que se desea retirar de la escuela. 

En ella se explican las razones que han motivado la solicitud de baja de la institución educativa en particular.

Esta carta de exposición de motivos puede hacerse a mano o impresa a través de un ordenador y debe incluir lo siguiente:

  • Lugar y fecha en la que se realiza la carta.
  • Nombre de la institución a la que se dirige el documento.
  • Nombre y apellido del coordinador de la institución.
  • Breve texto explicativo donde se mencionen y expliquen las razones por las cuales se solicita el retiro del alumno de dicha escuela primaria. Recuerda que aunque se trata de una explicación, debe ser breve, concisa y precisa.
  • Datos de identificación de los padres o representantes del alumno.
  • Datos de identificación del alumno que se desea retirar de la institución, incluyendo el año que cursa, el número de matrícula y la sección a la que pertenece.
  • Firma del padre, representante o responsable del alumno.
  • Teléfono de contacto del padre, representante o responsable del alumno.

Algunos de los motivos que puedes alegar en tu carta explicativa para la baja del alumno son:

  • Fallecimiento de uno o ambos padres.
  • Viaje o mudanza obligatoria.
  • Inconvenientes para pagar la escuela actual.
  • Resolución de baja emitida por una autoridad competente.

Cómo solicitar la baja de un alumno de primaria, paso a paso:

Una vez que dispongas de los requisitos previos para la solicitud de baja, deberás seguir estos pasos para completar el proceso. Cabe recalcar que el proceso solamente se puede hacer de manera presencial, no en línea.

Logo Secretaría de Educación Pública
  1. Consigna en la institución o escuela primaria los documentos para dejar constancia del proceso.
  2. Acude a la Subdirección de Escuelas Incorporadas, ubicada dentro de la SEP y dependiente de la Dirección General de Educación Básica.
  3. Presenta los requisitos.
  4. Realiza la solicitud para dar de baja al alumno de la escuela primaria, manifestando tu requerimiento al personal del lugar.
  5. Una vez realizada la solicitud ante el organismo competente, contarás con un lapso de 29 días para efectuar el retiro del alumno en la institución educativa.
  6. Al acudir a la institución a realizar este trámite, deberán entregarte una carta o documento de baja del alumno, lo que finalizará el proceso y te permitirá inscribirlo en otra escuela primaria.

Es oportuno aclarar que el primer paso de este proceso no es obligatorio, pero sirve para notificar a la escuela con anterioridad que pretendes dar de baja al alumno.

Si lo prefieres, puedes realizar el proceso exceptuando el primer paso sin problema.

Por otro lado, es de vital importancia informarte que la baja requiere la aprobación de la directiva de la institución y puede ser denegada en caso de que presentes adeudos o algún proceso administrativo pendiente en la escuela.

En caso de que la situación anterior se presente, deberás solventarlo a la brevedad para que aprueben la baja del alumno.

Finalmente, te comentamos que este proceso solo puede llevarse a cabo de manera presencial y no a través de internet.

Por lo tanto, deberás realizar el trámite personalmente; sin embargo, no tienes que preocuparte porque se trata de algo sencillo y rápido.