¿Qué se necesita para ser un profesor en Línea? Esta es una de las preguntas más frecuentes que hacen los profesionales en la red, por eso, es necesario conocer cuál es la formación, los requisitos y el perfil que se requiere para ser un profesor online ya que si quieres aplicar para un trabajo como este debes tener los siguientes requerimientos:
Cómo lograr ser un profesor online
- Título Universitario
- Posgrado, Si deseas aplicar para un trabajo a nivel de educación superior.
- Tener como mínimo dos años de experiencia como maestro a nivel presencial en el mismo nivel que deseas aplicar.
- Constancia de trabajo.
- Carta de recomendación de alguna institución educativa.
- Formación a nivel de posgrado o diplomado referente a la educación en línea.
Los procesos reclusión para aplicar a profesor en línea son muy sencillos, requieren de tu compromiso y tiempo, debido a que las instituciones educativas como UVEG y CNCI, entre otras, exigen de sus docentes online que manejen muy bien las plataformas educativas y que tengas un manejo óptimo del computador, pues ésta será su principal herramienta de trabajo. Por lo tanto debes estar preparado para lo siguiente:
- Entrevistas en línea o presenciales.
- Exámenes psicométricos.
- Formaciones en línea sobre la plataforma que utiliza la institución educativa.
- Capacitaciones presencial, semipresencial u online sobre la asignatura para la que aplicarás.
- Capacitaciones sobre la plataforma.
Ventajas de ser maestro en línea
A pesar de todos estos requerimientos, debes tener en cuenta las ventajas que ofrece el ser un tutor online, que son muy difíciles de conseguir en la educación presencial.
- Eres dueño de tu tiempo.
- No tienes a tu jefe rondando la zona en la que trabajas.
- Puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar.
- puedes conocer las necesidades reales de tu alumno y te da la oportunidad de adaptar tus clases según sus necesidades.
- No darás clases a grupos grandes, en la mayoría de los casos atiendes un alumno a la vez.
- Tu alumno logra a conocer tu metodología de trabajo y puede decidir si eres tú el profesor en línea que llena sus expectativas y necesidades. (Si te escogen siéntete halagado).
- Te permite conocer a tu estudiante.
Antes bien, la mayoría de las clases online están sujetas al mismo patrón, las cuales están cargadas de imágenes, textos y ejercicios independientemente de los objetivos personales del alumno o de su nivel cognitivo. Por eso, es necesario darse cuenta que existen muchos tipos de estudiantes y de que cada uno de ellos tiene una forma particular de aprender.
Por consiguiente, debes tener en cuenta que existen varios tipos de alumnos, en donde te encontrarás a los alumnos creativos, quienes les gusta hablar de su vida personal (Te ven como especie de terapeuta), disfrutan trabajando con imágenes e imaginando situaciones. Mientras que los alumnos estructurados, aprenden a través de los ejercicios que les proporciones, les gusta llevar un orden cronograma de actividades, les gusta que TÚ LES HABLES A ELLOS.
Por lo tanto en tu primera clase en línea no sabrás a qué grupo pertenece el alumno que te escogió. Por eso es necesario que logres detectar cuanto antes qué tipo de alumno te escogió es decir uno CREATIVO o uno ESTRUCTURADO.
Lo cual implica ponerte como meta el conocer a tus alumnos y crear un ambiente empático con él, saber cuáles son los objetivos que él persigue y sus inquietudes. Y así conseguirás mayores posibilidades de que se contraten tus servicios.
¿Existen ofertas de trabajo para profesores en línea? Desde que la tecnología y la modernización arroparon este mundo puedo asegurarte que hay más ofertas de empleos para la educación en línea, que para la educación presencial debido a que requiere menos costos.
Por eso existen infinidad de instituciones educativas en todos los niveles que podrás encontrar en la red dispuestas a contratar tus servicios.