¿Cómo preparar tu examen de admisión a la universidad?

Cómo prepararte para el examen de admisión a la universidad

Cursar estudios de nivel superior siempre es un reto y al lograrlo los alumnos pueden experimentar las mejores etapas de sus vidas. Sin embargo, es fundamental saber cómo preparar tu examen de admisión a la universidad, de manera que puedas asegurarte de ingresar a la carrera que desees en la institución de tu preferencia.

Recomendaciones para prepararte correctamente para el examen de admisión

Estos son algunos consejos que te serán de utilidad al momento de organizarte y estudiar para tu examen. Igualmente, te compartimos algunos tips que pueden ser de ayuda el día de la presentación, para controlar los nervios y que todo salga de la manera que esperas.

1. Comienza a prepararte con tiempo

Un examen de admisión está compuesto por una serie de preguntas, basadas en los conocimientos de nivel básico y medio superior que ya debes dominar.

En tal sentido, es necesario que refresques todos esos conocimientos que pueden estar algo oxidados y siendo tan extensos vale la pena comenzar con tiempo, sobre todo porque se requiere practicar y ejercitar, además de leer.

2. Infórmate sobre el posible contenido del examen

Es claro que resulta imposible estudiar o refrescar todo lo que aprendiste en tu ciclo de formación de básica y media superior en pocos meses, por esta razón lo ideal es que sepas cuál es el posible contenido que tendrá el examen de admisión, de manera que puedas enfocarte en ello y ahorres tiempo.

Además, debes considerar que un examen para ingresar a ingeniería seguramente no será igual al de medicina. De acuerdo con el área de interés, también podrás enfocar tus estudios.

3. Organiza tu tiempo

Claramente no pasarás todo tu tiempo estudiando, tendrás que distribuirlo de la manera más eficiente posible, repartiendo el día en bloques que te permitan estudiar, cumplir con tus obligaciones y descansar.

4. Estudia, memoriza y repasa

Recuerda que cada una de estas acciones corresponde a una etapa del aprendizaje y todas son igual de importantes para asegurar tu éxito a la hora de presentar el examen de admisión a la universidad.

La idea es emplear una primera etapa para explorar y refrescar los conocimientos, luego memorizar de manera consciente y analítica aquello que se estudia y finalmente repasarlo para asegurarte de que no lo olvidarás al momento de presentar tu examen.

5. Convierte el estudio en un hábito diario

Esto te ayudará a mantener tu cerebro en forma y a ejercitar tu mente para retener mayor cantidad de información y evitar que olvides lo que has estudiado.

Recuerda que el ser humano es un animal de costumbres y por lo tanto es fundamental que estudiar se convierta en parte de tu rutina, para que puedas presentar tu examen de admisión exitosamente.

No te será de utilidad estudiar un mes antes del examen y luego olvidarlo o, por el contrario, esperar el día anterior a la prueba para intentar memorizarlo todo.

6. Toma apuntes y notas importantes

Emplear las anotaciones y los apuntes a la hora de estudiar constituye una de las herramientas más útiles que podrás encontrar, ya que esto permite enfocar tus estudios de manera organizada y prestando especial atención a los detalles relevantes.

En este sentido, puedes emplear mnemotecnias, fórmulas, esquemas, mapas mentales y cualquier otro recurso didáctico que te resulte de utilidad.

7. Estudia de la forma que resulte más provechosa para ti

No todas las personas pueden estudiar en grupo, en silencio o en espacios abiertos, cada uno tiene su propio ambiente idealizado que le ayuda a concentrarse y aprender de la forma más eficiente posible.

Procura encontrar esa situación ideal para ti, de forma que puedas sacar provecho de ello.

Por otro lado, puedes aprovechar para determinar si te resulta más útil estudiar empleando herramientas visuales, auditivas o una combinación de ambas.

8. Prioriza aquello que te resulte más difícil

Como en todos los ámbitos de la vida, hay cosas que te resultan mucho más sencillas que otras, y preparar tu examen de admisión no es la excepción. Por lo tanto, te recomendamos empezar por aquello que te cueste y dejar lo fácil para el final.

De esta forma, no solo aprovecharás mejor el tiempo, sino que podrás dominar el conocimiento que te resulta difícil con mayor facilidad.

9. Estudia con actitud positiva

Para cualquier cosa que hagas en la vida, la actitud positiva es fundamental, ya que suele atraer muchas cosas buenas hacia ti y permite que fluya todo con mayor facilidad.

Si lo tomas como una obligación que te genera estrés o aburrimiento, lo más probable es que no logres aprender nada y termines por renunciar.

En cambio, estudiar con actitud positiva te ayudará a ganar confianza y disfrutarás de la experiencia de aprender, además de poder presentar tu examen de admisión de forma exitosa.

10. Utiliza métodos de estudio que te funcionen

Ya sea que apuestes por los tradicionales o te arriesgues con las técnicas más novedosas, lo ideal es que emplees aquellos que te resulten de utilidad. Poco importa que otros digan que escuchar cintas mientras duermes es eficiente si en realidad para ti no lo es.

La idea es que puedas probar con un método que te permita estudiar de forma sencilla, se adapte a tus necesidades y te resulte fácil de implementar, para que te sea posible ponerlo en práctica sin mayores complicaciones pero obteniendo de ello el mayor provecho.

11. Toma las previsiones necesarias para el día del examen

Recuerda que no solo se trata de estudiar, también debes llevar el material que te solicitan, tus documentos, la vestimenta adecuada y llegar puntualmente, de forma que estos detalles no entorpezcan tu ingreso a la universidad.

No permitas que al llegar al lugar te sorprendan y debas correr para comprar lápices, borrador, sacapuntas u otros. Prepara con tiempo tu mochila y todo lo que puedas necesitar para tu examen.

12. No te enfoques en lo que no puedas contestar a la primera

Aprovecha tu tiempo en el examen, para ello lo ideal es contestar aquello que domines primero y dejar para luego lo que te resulte difícil.

Finalmente, podrás revisar y destinar un período prudencial para aquellas preguntas que se te dificultan más, de lo contrario puede culminar el tiempo y deberás entregar sin haber contestado todo.

13. Tómate un tiempo para revisar tus datos y las respuestas

La idea es que administres tu tiempo de examen, de forma que al final puedas dar una pequeña revisión y entregar con la certeza de que todo está correcto.

De esta manera, evitarás que luego de entregar te ataquen las dudas. Recuerda igualmente evitar preguntar a otros las respuestas después del examen, ya que esto solo te generará incertidumbre y no servirá de nada. Te confianza en lo que has hecho y obtendrás el éxito.