¿Cómo saber si un certificado de bachillerato es falso?

La autenticidad de un certificado de bachillerato puede ser comprobada mediante una revisión en la SEP. En esta oportunidad te explicamos cómo chequear la validez de este importante documento que respalda tu nivel académico ante cualquier institución.

¿Qué es el certificado de bachillerato?

¿Cómo saber si un certificado de bachillerato es falso? 1

Es un documento expedido por una autoridad educativa con carácter legal y emitido en físico o a través de medios electrónicos.

Su validez está reconocida dentro del Sistema Educativo Nacional y registrada ante la Secretaría de Educación Pública o SEP en todo el territorio de México.

La SEP es una dependencia a cargo del Gobierno Federal de este país que tiene como objetivo asegurar el acceso a una educación de calidad para todos sus ciudadanos y ejerce funciones mediante las cuales garantiza este privilegio en el modo o nivel que lo requieran.

¿Cómo verificar a simple vista si el certificado de bachillerato es falso?

Certificado de bachillerato falso

Para que un certificado de bachillerato sea válido, es preciso que disponga de todos los datos exigidos por la SEP y en consecuencia debe ser solicitado en la institución donde se han realizado estos estudios.

El certificado de bachillerato incluye un código QR que sirve para la comprobación de su autenticidad, más sello digital y firma autorizada del centro educativo a cargo del cual ha sido expedido.

Adicionalmente, está acompañado de logotipos oficiales que identifican a la SEP.

Consulta la validez de un certificado de bachillerato, paso a paso:

Si aún presentas dudas luego de un minucioso examen visual de tu certificado de bachillerato, es posible consultar su autenticidad siguiendo estos sencillos pasos. Cabe aclarar que si tú estudiaste la prepa presencialmente, no es posible consultar la validez del mismo por internet.

  1. Ingresa a la plataforma online de la SEP.
  2. Una vez allí, introduce el número de folio correspondiente a dicho certificado de bachillerato y asociado con la preparatoria en línea.
  3. En caso de ser falso, de inmediato aparecerá el siguiente mensaje: “No se encontraron registros”.

Verificación de un certificado de bachillerato a través de INEA

Validación de certificado de bachillerato

La INEA como organización pública descentralizada que trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Educación, dispone de una plataforma dentro de la cual se brinda acceso a los usuarios a sus certificaciones académicas aprobadas.

Para verificar su autenticidad siguiendo esta vía, realiza los siguientes pasos:

  • Ingresa a la siguiente dirección online: http://certificacion.inea.gob.mx/validaCertificado.aspx destinada a la validación de certificados.
  • Introduce el número de folio registrado en tu certificado de bachillerato.
  • Presiona “verificar y espera algunos segundos para que sea mostrado en pantalla. En caso de ser falso, el sistema indicará que no existen registros asociados a dicho número.

Verificación de la validez de un certificado de bachillerato desde EDOMEX

Bachillerato EDOMEX

EDOMEX es el acrónimo mediante el cual se identifica el Estado de México, el cual dispone de una plataforma en línea para la verificación de la validez de tu certificado de bachillerato, siguiendo este procedimiento:

  • Ingresa al portal oficial de EDOMEX.
  • Completa todos los campos solicitados: CURP, clave del Centro de Trabajo (C.C.T), matrícula como alumno o secuencia de identificación de este certificado.
    • Como dato importante te indicamos que el CURP son 18 dígitos que aparecen en este certificado bajo tu nombre.
    • En el caso de la C.C.T, la encontrarás en la esquina superior derecha de este documento, siendo representada por 10 dígitos.
    • Al lado de su código QR se presenta la secuencia compuesta por 7 dígitos.
  • Tan pronto completes todos los recaudos solicitados, haz clic en “Buscar y espera a que te sea mostrado en pantalla tu certificado de bachillerato, acompañado de la opción “Imprimir”.

Comprobación de certificados de bachillerato del Instituto de Educación Media Superior del DF

SEP SIGED

Los certificados de bachillerato emitidos por el IEMS pueden ser verificados siguiendo este procedimiento:

¿Cómo se puede descargar un certificado de bachillerato desde la plataforma de la SEP?

Tu certificado de bachillerato estará disponible dentro de la plataforma de la SEP, siempre que hayas aprobado todas las asignaturas correspondientes al pensum de estudios de nivel medio.

A fin de agilizar el proceso de acceso a estos certificados y con miras a facilitar tu ingreso en otras instituciones educativas de nivel superior que sean de tu interés, la SEP ha implementado la modalidad de descarga directamente en internet.

Bajo su sistema virtual de estudios la Secretaría de Educación Pública de México emite un certificado digital válido, al cual tienes acceso a través de la dirección de correo registrada durante tu inscripción como estudiante. Luego de que lo imprimas en físico, será aceptado como válido a nivel nacional e internacional.

Para descargarlo, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Ingresa a la plataforma http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx, allí te será solicitada tu identificación CURP.
  • Además, es preciso que indiques el nivel educativo de consulta; siendo en este caso educación secundaria.
  • Una vez suministrada esta información, se iniciará de inmediato la descarga de tu certificado de bachillerato.

Todos aquellos estudiantes que realizan estudios bajo la modalidad online, una vez que culminan con éxito la aprobación de toda su carga académica, reciben un correo a través del cual se les indica que su certificado de bachillerato se encuentra disponible en la SEP para que procedan a descargarlo.

Comprobación de un certificado de bachillerato falso

El certificado de bachillerato es acompañado por una serie de características que sirven para identificarlo dentro del ámbito educativo y comprobar su autenticidad. Sencillamente, se trata de que verifiques la presencia de los siguientes elementos:

  • Un código QR.
  • El logotipo oficial de la SEP.
  • Un número de folio real y comprobable.
  • Sus correspondientes CURP y C.C.T.
  • Sello digital y firma de un representante autorizado dentro de la institución educativa emisora donde has realizado tus estudios a nivel de bachillerato.

Es primordial verificar la validez de tu certificado una vez que culmines tus estudios de bachillerato, pues se trata del documento que acredita tu nivel educativo y será determinante para continuar estudios a nivel superior o desempeñar un cargo laboral para el cual se requiera este grado de instrucción.

Si descubres que tu certificado es falso, debes comunicarte de inmediato con las autoridades pertinentes para esclarecer de forma oportuna tu situación, además de notificarlo de igual manera a la institución donde cursaste estos estudios.