Inscripciones SAID 2022: Proceso de ingreso y resultados

Descubre todo lo que debes saber sobre las inscripciones SAID para que aproveches los beneficios de este sistema, a fin de garantizar un lugar para tu pequeño dentro de la oferta educativa preescolar. Te informamos lo que comprende el proceso de ingreso y la consulta de resultados.

Inscripciones SAID

Conoce el SAID

Mediante las siglas SAID se identifica el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución para la Educación Básica del Estado de México; una práctica herramienta que tiene como objetivo cubrir de forma oportuna las demandas de ingreso a la educación en esta nación.

En otras palabras, con las inscripciones SAID se logra ubicar a todos aquellos estudiantes de segundo y tercer grado de preescolar  en función de sus requerimientos y necesidades, además del primer grado de primaria y de secundaria.

El SAID canaliza las distribuciones de niños, niñas y adolescentes en función de la oferta educativa disponible para el momento en que es efectuada su inscripción y con ello se garantiza el cumplimiento de sus derechos a recibir una educación básica, conforme a los servicios existentes.

Este es un programa dentro del cual se lleva a cabo un proceso ordenado y eficiente.

Con él se ubica a todos los pequeños que necesitan ingresar por primera vez al sistema educativo mexicano o ya estudian en alguna de las escuelas básicas correspondientes a su entidad de residencia.

Lo antes expuesto se traduce en el beneficio de que tengan un lugar asegurado y nadie se quede sin estudiar.

Inscripciones SAID 2022: Proceso de ingreso y resultados 1

Período de inscripciones SAID

Una vez que se activa el ingreso de los aspirantes a un cupo dentro de las instituciones educativas del estado de México, los interesados comienzan a ingresar a la plataforma del SAID para efectuar una preinscripción y asegurar su puesto dentro de uno de estos centros educativos.

En el presente año el proceso tuvo lugar desde el 14 de febrero al 19 de abril de 2022 y por ende, es habilitado aproximadamente en la misma fecha cada año.

El proceso se inicia mediante un período inscripciones para el próximo ciclo educativo de estudiantes a nivel de Preescolar, Primaria y Secundaria, realizando su registro vía online dentro de las escuelas de Educación Básica de todos los municipios participantes.

Las inscripciones SAID se llevan a cabo a través un cronograma dentro del cual se indica un lapso de tiempo específico para cada nivel educativo según la inicial del primer apellido del estudiante que será registrado.

Por ejemplo: A-B-C-D para nivel Preescolar desde el 17 al 17 febrero, mientras que en Primaria los días 10, 11,14 y 15 de marzo y Secundaria 6, 7, 8 y11. De forma similar, hasta cubrir todas las letras del abecedario.

Los listados de escuelas participantes para el próximo ciclo educativo son publicados por la SEP y encontrarás mayores detalles de este proceso ingresando aquí.

Es oportuno indicar que la madre, padre o tutor del menor a ser inscrito debe tener a mano:

  • CURP.
  • Acta de nacimiento del aspirante.
  • Nombre de 5 escuelas que sean de su preferencia.
  • Su ubicación o residencia, con indicación específica de municipio, colonia o localidad.
  • Dirección de correo electrónico del representante o tutor del aspirante.

La asignación será realizada de acuerdo con las plazas disponibles y el estudiante en este caso puede ser ubicado tanto en un turno matutino como vespertino.

¿Cómo puedes realizar la inscripción?

Es importante efectuar este registro o inscripción SAID dentro de la fecha de su convocatoria y luego seguir estos pasos:

  • Accede a la página oficial del SAID mediante este enlace
  • Dirígete a la sección de “Eventos y Convocatorias”.
  • Deberás hacer clic en el apartado designado como “SAID”.
  • Completa todos los datos de la solicitud.
  • Verifica muy bien toda la información suministrada antes de hacer clic en “continuar”.

Con esto has completado tu proceso de inscripción dentro del sistema SAID y solo resta que guardes tu comprobante y esperes a que sean publicados los resultados de esta asignación de aspirantes.

Te invitamos a conocer la prepa en línea SEP, otra forma de titularte a distancia.

Inscripciones SAID 2022: Proceso de ingreso y resultados 2

¿Cómo consultar los resultados del SAID?

Los resultados serán publicados oportunamente en la página oficial del Gobierno del Estado de México, a la que es posible acceder pulsando aquí.

El representante legal de cada aspirante a un cupo educativo efectuará la consulta utilizando el número de folio que le fue asignado durante el proceso de inscripciones SAID o pre registro. En su defecto, es posible acceder con su número CURP y seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma saidmige.edomex.gob.mx siguiendo el enlace recomendado anteriormente.
  2. Allí se mostrarán dos casillas: la primera de ellas destinada a la colocación del número de folio y la segunda para indicar CURP o CUP, según sea el caso.
  3. Una vez suministrados estos datos, haz clic en “buscar”.
  4. Te serán mostrados los resultados de forma automática, con indicación expresa de la escuela y turno dentro del cual ha sido asignado el aspirante.
  5. Descárgalo pulsando el botón PDF e emprímelo.
  6. Preséntalo en la institución educativa en la que ha sido ubicado el estudiante en el momento de formalizar el proceso de inscripción correspondiente, antes del inicio del ciclo educativo.

En caso de que no te encuentres conforme con el resultado de las inscripciones SAID, puedes solicitar cambio a través del Programa de Atención a Educación Básica, designado bajo las siglas PAEB.