Licenciatura en Economía en línea

La economía forma parte de los pilares fundamentales que mantienen estable y próspero a un país. Es indiscutible la importancia de los profesionales que estudiaron la Licenciatura en Economía en línea, o presencial, que se esmeran para analizar todos los fenómenos económicos y demás problemáticas que se generan en la economía Mexicana y mundial.

Que dedican horas para desarrollar estrategias, políticas, programas, proyectos y demás instrumentos que permitan no sólo mejorarla, sino mantenerla funcional y próspera valiéndose de todos los recursos que hacen a un un país rico y potencialmente productivo.

Si todo esto te inspira de seguro una de las carreras que más te convenga estudiar es la Licenciatura en Economía a distancia.

Acompáñanos porque te daremos a conocer de qué trata la Licenciatura en Economía online, qué hace un economista, cuánto gana un Licenciado en Economía, las Universidades en línea que la imparten y todo lo que debes saber sobre esta necesaria y fascinante carrera online.

¿Qué es la carrera en economía en línea?

Licenciatura en economía en línea

La Licenciatura en Economía online se enfoca en el estudio científico de los fenómenos que existen o se generan en la economía.

El análisis económico que se realiza en los factores de producción, intercambio, distribución, y consumo de servicios y bienes ayuda a comprender cuales son los puntos débiles que retrasan o entorpecen el funcionamiento adecuado de un sistema económico.

Partiendo de allí, los economistas se concentran en cómo formular o diseñar estrategias que permitan mejorar cada uno de esos factores y la economía en sí, de manera que pueda lograrse una sana y eficiente satisfacción de las necesidades que existen en la sociedad en general. 

Gracias a los estudios que se profundizan en esta licenciatura, los economistas pueden diseñar modelos e instrumentos económicos con la finalidad de implementarlos de forma colectiva y particular para generar mejores condiciones de vida y oportunidades de empleo. Así como también para fomentar la eficiente administración de los recursos económicos del país y la adecuada distribución de los ingresos que se produzcan en la nación.

La economía como pilar fundamental de cualquier país próspero necesita de expertos en las materia que la encaminen hacia la mejor dirección y sepan como afrontar cualquier eventualidad. Hoy en día, con la era digital presente en todos los sentidos de la vida diaria, la economía digital es otro aspecto que los Licenciados en Economía manejan con total solvencia a fin de buscar el mejor porvenir, bien sea para una organización, empresas, país y mucho más.

¿Qué hace un economista?

Economista

Los economistas tienen una de las labores más importantes y necesarias tanto en México como en el mundo entero. La compresión que desarrollan sobre los fenómenos económicos y cómo resolverlos aportando soluciones a través de todo tipo de instrumentos que pueden ser aplicados bajo distintas condiciones, y en diferentes escenarios.

En el caso de que te entusiasme estudiar la Licenciatura en Economía en línea, entre las cosas que aprenderás a hacer se encuentran:

  • La toma de decisiones de carácter financiero y económico que influyan directamente sobre la economía de una organización, localidad, región o país. 
  • Conocer y comprender cómo funcionan los mercados, y las distintas instituciones financieras.
  • Evaluar los títulos valores y todos los instrumentos relacionados con las inversiones de capitales y en el mercado. Así como analizar todas las inversiones que se realicen en la bolsa de valores.
  • Analizar y crear programas económicos y proyectos relacionados con la inversión que constituyan estrategias tanto en instituciones como en empresas privadas y públicas.
  • Diseñar estrategias y políticas económicas, y evaluar su funcionamiento en las instituciones de finanzas. De igual forma, hacerlo con los distintos mercados que conforman la economía. 
  • Desarrollar toda clase de modelos matemáticos que permitan el análisis de criterios financieros y económicos.
  • Manejar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su totalidad como herramientas para acceder a todo tipo de información relacionada con la economía.
  • Crear y proponer distintas políticas basadas en el método científico para contribuir en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida, a nivel social y económico, de la población. Con el fin de comprender y contribuir en la disminución de los efectos que generan los fenómenos relacionados con la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la inflación. 
  • Valerse de los conocimientos y las herramientas matemáticas, tecnológicas y estadísticas para proponer soluciones alternativas a los problemas económicos mediante el análisis de la información financiera, económica y social.
  • Crear pronósticos financieros y económicos sobre un proyecto con base en datos recopilados para determinar qué tan viable puede ser.  
  • Diseñar y establecer distintos esquemas que reflejen la eficiente distribución de los recursos económicos, tomando como base un análisis científico y crítico del comportamiento de todos los agentes que conforman la economía de un país. De manera que pueda lograrse, en un determinado o estimado periodo de tiempo, el bienestar social y económico de la población. 
  • Hacer predicciones acerca de las relaciones de causa y efecto que existen entre ciertas variables financieras y económicas usando el pensamiento matemático y lógico. Logrando así determinar cuál será el efecto que se genere entre todos los agentes económicos que se encuentren involucrados.

¿Cuánto gana un economista?

¿Cuánto gana un economista?

El salario promedio de un Licenciado en Economía en México se encuentra entre los $6.000 y los $25.000 pesos al mes.

Claro está, todo dependerá siempre del tipo de plaza que ocupes y para las instituciones que trabajes. Además, tus ingresos pueden verse mejorados notablemente si te especializas en una de las ramas de la economía y si manejas otro idioma aparte de tu lengua materna como el inglés.  

¿Dónde trabaja un economista en línea?

Tu campo laboral es extenso y esto te ofrece muchas opciones para explorar una vez que culmines con tu Licenciatura en Economía en línea. Entre los empleos que podrás obtener se encuentran:

  • Encargado de la creación de distintos procesos de planeación a nivel organizacional y de negocios con base en la inteligencia y la implementación de estrategias que promuevan el buen funcionamiento de cualquier sociedad civil, empresa u organización privada o pública.  
  • Funcionario en instituciones gubernamentales.
  • Máxima autoridad en Departamentos de Administración Pública en todos sus niveles.
  • Encargado de analizar todo tipo de proyectos relacionados con la inversión tanto del sector público como del privado.
  • Brindando asesorías en cuanto a la administración financiera de negocios.
  • Docente e investigador académico en universidades privadas o públicas.
  • Consultor estadístico, econométrico y económico.
  • Diseñador y analista de modelos matemáticos que serán utilizados para tomar decisiones relacionadas con las finanzas en empresas privadas.
  • Desarrollador de modelos matemáticos que permitan analizar y conformar portafolios para inversiones con altos niveles de incertidumbre en diversas instituciones financieras.
  • Asesor y desarrollador de proyectos y presupuestos financieros que contribuyan a usar de forma eficiente, y responsable, los recursos económicos en empresas mexicanas e internacionales.

¿Dónde estudiar economía en línea?

Universidades que ofrecen economía en línea

Entre las universidades virtuales que tienen la carrera de Economía a distancia tendrás para cursar tus estudios algunas de las mejores, siendo una de ellas la UNAM en donde podrás obtener tu Licenciatura en Economía en línea gratis.

¿Cuánto dura la carrera de economía en línea?

La Licenciatura en Economía online tiene una duración aproximada de unos 3 o 4 años. La enorme ventaja con la cual contarás si te decides a estudiar economía en línea es que podrás trabajar, estudiar otra carrera, hacer cursos o cumplir con tus responsabilidades en casa de forma simultánea.

Esta modalidad brinda grandes beneficios que sólo podrás aprovechar al máximo si eres disciplinado(a) y realmente te apasiona la economía.

Ventajas y desventajas de estudiar economía en línea

Economía online

Estudiar Economía online puede representar un reto para algunas personas. Pero es un reto emocionante que trae consigo muchos aspectos positivos y aunque cuente con uno que otro negativo, aquí te enseñaremos ambos para que puedas tomar la mejor decisión para tu futuro como profesional:

Ventajas

  • Puedes organizar tu tiempo para estudiar cómodamente en casa o en donde te encuentres.
  • Dile adiós a los gastos por transporte de todo tipo. Estudiando online economizarás mucho más que si estudias de forma presencial.
  • Puedes estudiar economía a distancia es una de las mejores universidades de México con prestigio mundial, la UNAM.
  • Las posibilidades de que te integres a un mercado laboral con buenas remuneraciones mensuales son muy altas.
  • Tienes la opción de continuar con tu formación profesional en el exterior si estudias economía. Si te esfuerzas, podrás recibir becas y apoyos económicos.
  • Contarás con los conocimientos necesarios para realizar y manejar eficazmente inversiones de capital, y obtener altos rendimientos.
  • Gracias a tus conocimientos, aptitudes y experiencia, hasta en los momentos de crisis podrás sacarle provecho a tu profesión brindándole tus servicios a empresas para que puedan superar sus problemas económicos. 
  • Aprendizaje continuo y permanente, con la aparición de las criptomonedas y criptoativos el rango de acción de un economista. Un buen profesional se mantiene actualizado sobre la economía global y todos sus actores, permitiendo que sus posibilidades de empleo sean verdaderamente altas.

Desventajas

  • Estudiando en línea no puedes interactuar con tus compañeros e integrarte en experiencias académicas grupales que suelen ser muy productivas. 
  • Es una carrera con altas exigencias académicas. Por eso, debes evaluar muy bien si realmente estudiar economía es lo tuyo, tendrás que realizar largas sesiones de estudio bibliográfico y actual, además de tener un profundo manejo de las matemáticas y estadísticas.
  • Cuando te hayas graduado y comiences a trabajar, la mayoría de los cargos que puedes ocupar serán exigentes. Es decir, que seguramente deberás pasar muchas horas en una oficina. Los economistas cumplen funciones muy demandantes por causa de la cantidad de cálculos, análisis matemáticos y estadísticos, y demás labores que deben realizar.
  • Tendrás a tu cargo muchas responsabilidades de gran importancia por causa de tu profesión. Debido a que manejarás información relevante, un mal cálculo o error por muy pequeño que sea puede causar un impacto enorme y altas pérdidas de dinero.
  • ¡Tu tolerancia ante la frustración debe ser enorme! Es posible que después de haber invertido mucho tiempo estudiando, y elaborando una estrategia que serviría como solución para un fenómeno económico con determinadas variables, que estas cambien sin previo aviso y te hagan perder todo tu progreso.

Plan de estudios de economía en línea

Los planes de estudios que ofrecen las Universidades en línea en México para la Licenciatura en Economía en línea se adaptan a las habilidades y aptitudes con las cuales debe contar un economista altamente capacitado.

Además de ello, cada una de las materias representa una pieza fundamental durante su formación ya que le brinda los conocimientos necesarios para cumplir con sus funciones, sea cual sea el puesto de trabajo que vaya a ocupar, y con todas las exigencias que se generen en el mercado y la sociedad en cuanto al rol de un licenciado en economía.

Entre todas las materias que verás a lo largo de tu carrera, algunas de ellas son:

Plan de estudios de economía en línea
  • Algebra.
  • Ciencia y técnica con humanismo.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Desarrollo social y científico.
  • Econometría.
  • Economía Internacional.
  • Estadística.
  • Finanzas Públicas.
  • Fundamentos de la Economía.
  • Macroeconomía.
  • Matemática Financiera.
  • Microeconomía.
  • Modelos de gestión de negocios.

¿Por qué estudiar economía en línea?

Si te gustan los números, trabajar con dinero, tienes un punto de vista crítico y eres audaz en la creación de soluciones oportunas que puedan resultar en la mejora de la economía de una empresa, institución o un país, seguramente serás un gran economista.

Anímate a estudiar la Licenciatura en Economía y Finanzas en línea y más aún si lo que sientes es entusiasmo al pensar en ocupar alguna de las plazas de trabajos que te dimos a conocer, si te causa ilusión mejorar la calidad de vida de la población usando tus conocimientos y tu talento para crear políticas económicas y estrategias eficientes.                    

Ahora que ya conoces todo sobre la carrera de Economía a distancia sólo te queda evaluar sí te ves a futuro como un exitoso profesional de la economía.

¿Qué tal si le echas un vistazo a las siguientes carreras en línea?