Licenciatura en matemáticas en línea

¿Desde la escuela te va bien con los números?  ¿Tienes facilidad para resolver problemas cotidianos?  Si es así  es posible que la Licenciatura en matemáticas en línea sea tu destino educativo.

De antemano, debes saber que esta no es una carrera cualquiera. El gran científico del renacimiento, Galileo Galilei, definió las matemáticas como el lenguaje usado por Dios para describir el mundo. Sin matemáticas sería impensable la existencia de la ingeniería, la arquitectura, la biología, la astronomía, la física, la programación, la informática y otras áreas fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Si quieres saber más sobre la carrera, revisa en las próximas líneas los detalles de esta ciencia fascinante que te abrirá puertas en todo el mundo.

¿Qué es la licenciatura en matemáticas en línea?

Matemáticas en línea

La licenciatura en matemáticas en línea es una carrera que brinda capacitación de alto nivel para solucionar problemas o generar propuestas precisas en diversos campos del saber humano.

Se trata de una ciencia que navega entre lo lógico y lo abstracto. Sirve de soporte a otras ciencias y dota a sus profesionistas de herramientas extraordinarias para la investigación, comprensión, análisis, propuesta de soluciones y nuevos procesos.

¿Qué hace un licenciado en matemáticas?

Son muchas las tareas que puede cumplir un profesionista en matemáticas debido a su multiplicidad en áreas de las ciencias sociales, naturales o exactas. En este sentido, presentamos las labores más importantes a ejecutar por un egresado en matemáticas:

  • Analiza, modela y arroja resultados creativos en temas matemáticos.
  • Trabaja en proyectos multidisciplinarios.
  • Razona lógica y analíticamente sobre temas científicos o sociales.
  • Dicta clases en universidades dentro y fuera de su país.
  • Lidera investigaciones en el área industrial y tecnológica.
  • Puede ejercer en el campo de la estadística, siempre vinculada a otras áreas, desde políticas  públicas hasta actividades deportivas.
  • Es empleado en investigaciones del área informática, computación, diseño, artes e ingeniería.

¿Cuánto gana un licenciado en matemáticas?

El sueldo de un licenciado en matemáticas se sitúa en promedio en $13.000 pesos,  aunque el monto puede variar de acuerdo a otros factores en juego. Por ejemplo, en el área de desarrollo web, los matemáticos pueden cobrar desde $15.000 hasta $22.000 pesos.

¿Cuánto gana un profesor de matemáticas?

También es recurrente que los matemáticos trabajen para empresas consultoras de estadística. En estos casos el salario depende de la experiencia del profesionista o de los proyectos a desarrollar. Lo que sí es evidente es que cada vez más consultoras necesitan de especialistas en matemáticas porque proporcionan valor añadido en la innovación de nuevos productos o procesos. En este tipo de vacantes los salarios pueden rondar los 40.000 pesos mensuales.

El sueldo de los matemáticos tiende a aumentar considerablemente cuando son contratados por transnacionales interesadas en aplicar mejoras en sus procedimientos de producción y aprovechar óptimamente los recursos disponibles. En este tipo de trabajos los sueldos pueden sobrepasar los 50.000 pesos, aunque a decir verdad no son lo más disponibles en el mercado.

¿Dónde trabaja un licenciado en matemáticas en línea?

El campo laboral de un licenciado en matemáticas en línea es muy amplio, pues el aprendizaje que recibe durante su formación sienta las bases para destacarse en diversas áreas en la sociedad. A continuación nombramos algunos lugares donde con frecuencia los matemáticos encuentran trabajo después de graduarse:

Educación: Sin duda, es uno de los puestos más solicitados. La educación siempre necesita de buenos matemáticos que formen a la nueva generación. Por lo general, el licenciado en  matematicas en linea ejerce en universidades nacionales e internacionales, bien sea en las áreas de posgrado o en maestría y doctorado. En el nivel básico-escolar también es frecuente ver a matemáticos dando clases y dirigiendo proyectos especiales educativos, financiados por Gobiernos y multilaterales.

Profesor de matemáticas en línea

Empresas internacionales de investigación: Todos los años aumenta la lista de empresas foráneas que necesita de licenciados en matemáticas. Algunos de los países donde las empresas registran una alta demanda de matemáticos son Italia, España, Alemania, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Bélgica, Japón, Suecia, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Reino Unido y Suiza. La mayoría de estas corporaciones están ligadas al ámbito científico y farmacéutico.

Deportes: Los mejores equipos tienen un profesional en matemática. ¿La razón?  Sencillo: un matemático puede proporcionar exactitud en los informes de rendimiento deportivo, lo cual es clave para tomar decisiones a nivel gerencial y en el propio terreno de juego. Aunque es una labor casi anónima en los deportes, los matemáticos se encargan de proveer a los entrenadores información confiable sobre desempeños de jugadores y ascenso o descenso estadístico de los equipos en una temporada.

Banca: Los licenciados en matemáticas han conseguido salidas laborales para el desarrollo matemático que permite el encaje de efectivo en oficinas bancarias. Su presencia también es frecuente dentro de los equipos seguridad bancaria y programas de inteligencia artificial en sistemas financieros.

Análisis de recursos naturales: Los matemáticos se encargan de analizar en tiempo real la conductividad térmica de los subsuelos y el hábitat para el desarrollo industrial. Además tienen la capacidad de desarrollar un sistema de variables agroclimáticas que cualquier industria de la producción alimentaria necesita para aumentar su rentabilidad en los mercados.

Ahora, hay que reconocer que con experiencia acumulada, alguna especialización o maestría en algún área vinculada con las matemáticas, los licenciados en esta área sobresalen aún más. Estos son algunos sectores donde pueden hallar empleos después de cierta trayectoria:  

  • Finanzas públicas y privadas
  • Petróleo
  • Informática
  • Minería de datos
  • Pólizas y Seguros
  • Consultoría y estadísticas
  • Innovación tecnológica
  • Laboratorios de investigación
  • Proyectos espaciales
  • Industria manufacturera
  • Industria de software y desarrollos web

¿Dónde estudiar licenciatura en matemáticas en línea?

Las principales universidades del país disponen de licenciaturas en matemáticas. La novedad es que algunas casas de estudio han incorporado la modalidad virtual,  tras la crisis generada en el mundo por la Pandemia. Sin embargo, otras casas de estudio vienen implementando programas de estudio en línea desde hace algunos años, con resultados tan exitosos que otras instituciones intentan replicar. 

Estas son algunas de las casas de estudio que ofrece la licenciatura en matemática en línea:

Licenciatura en matemáticas en línea 1
  • UnADM: Esta universidad ofrece un modelo académico flexible e inclusivo, con herramientas tecnológicas de vanguardia y un atractivo programa de becas.
  • Universidad Autónoma de México: Esta institución imparte la carrera en matemáticas en línea con un programa riguroso de evaluación y seguimiento de actividades.
  • Universidad Autónoma de Querétaro: En esta universidad los estudiantes disponen de un programa educativo centrado en el análisis y resolución de problemas en cálculo, álgebra lineal o ecuaciones diferenciales.  
  • Universidad de Colima: Esta casa de estudio se enfoca en que el perfil del egresado solucione problemas utilizando el razonamiento lógico-matemático.
  • Universidad de Chiapas: Tal vez es una de las más prestigiosas casas de estudio que imparte la licenciatura de matemáticas en línea en el país. De hecho, está certificada con la Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas, sin contar que ha recibido premios nacionales e internacionales en el área por la formación especial que reciben sus egresados en licenciatura en matemáticas en línea.

¿Cuánto dura la carrera en licenciatura en matemática en línea?

La Licenciatura en matemática en línea requiere entre seis y diez semestres equivalentes a tres y cinco años. Este lapso se mantiene en casi todas las universidades del país. ¿De qué depende que algunas instituciones ofrezcan menos o más tiempos? Pues de la distribución de la cantidad de créditos en el año.

Lo importante es cumplir con un promedio de más 350 créditos. Por ser una carrera virtual, hay instituciones que te brindan la posibilidad de avanzar más rápido. El único detalle es que esa alternativa amerita dedicarle  más tiempo en la semana a las clases y evaluaciones, y menos horas para hacer otras actividades, como por ejemplo tener un trabajo de medio tiempo.

Ventajas y desventajas de estudiar licenciatura en matemáticas en línea

Para que tengas un panorama más amplio es importante que sepas cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar una licenciatura de matemáticas en línea. Revisemos:

Estudiar matemáticas online

Ventajas:

  • Flexibilidad: El estudiante organiza y decide su ritmo de estudio.
  • Inclusión: Todos pueden estudiar esta carrera, incluyendo las personas con alguna  discapacidad motriz, auditiva y visual.
  • Accesibilidad: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y cuando dispongan del tiempo elegido para ello. Obviamente, solo deben contar con conexión a Internet y un dispositivo electrónico.
  • Interacción: Las plataformas utilizadas para las clases están diseñadas, en su mayoría, para que los estudiantes puedan participar y crear redes de contactos entre los alumnos y los profesores. También estos espacios de aprendizaje virtual cuentan con archivos de documentos y materiales didácticos al que todos pueden tener acceso y descargar cuando gusten.
  • Disciplina y organización: Estudiar en línea requiere de un alto nivel de disciplina y organización, cualidades que forjan un perfil muy valorado en el mercado laboral.
  • Menos gastos: Se ahorra considerablemente en gastos se traslado, comidas e hidratación.

Desventajas:

  • Inadaptación: Si eres de quien necesita recibir clases en persona y te gusta compartir en un salón de clases lo aprendido, esta modalidad no es para ti.  Recuerda que en esta nueva normalidad que vive el planeta, las licenciaturas en líneas  son una alternativa segura, incluyente y, sobre todo, diferente.
  • Analfabetismo tecnológico: El estudiante debe dominar las habilidades tecnológicas mínimas, de lo contrario la carrera virtual puede convertirse en una mala experiencia al no tener nociones básicas en el manejo de salas digitales, plataformas e-Learning y entornos virtuales interactivos.
  • Deficientes herramientas tecnológicas: No todas las instituciones que imparten formación en línea cuentan con las herramientas tecnológicas más avanzadas del mercado para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. De hecho, algunas apenas se están estrenado con diseños y programas a distancia en modo beta que puede incidir negativamente en el aprendizaje.

Plan de estudios de licenciatura en matemáticas en línea

La licenciatura en matemática en línea dispone de un plan de estudios básico que puede encontrarse en las universidades que imparten la carrera. A continuación presentamos algunas de las materias obligatorias que verás al cursar la carrera:

Plan de estudios matemáticas en línea
  • Cálculo diferencial e integral
  • Álgebra y Álgebra Lineal
  • Matemáticas discretas
  • Geometría y Geometría Analítica
  • Estadística Básica
  • Probabilidad
  • Computación
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Procesos Estocásticos
  • Variable compleja
  • Análisis numérico
  • Álgebra Moderna
  • Lógica matemática
  • Resolución de problemas complejos.
  • Fundamentos de la inteligencia artificial

¿Por qué estudiar licenciatura en matemática en línea?

Estudiar matemáticas es una buena decisión porque indudablemente tiene alta demanda en el mercado laboral. Ahora, valga decir que esta ciencia guarda tres razones centrales que cautivan a muchos indecisos al momento de elegir estudiar la licenciatura:

  • Desarrollo del pensamiento abstracto: Es una carrera que dispone de herramientas conceptuales orientadas a obtener soluciones eficaces y asertivas para problemas complejos, lo cual no solo es aplicable para el área laboral, sino también para la vida de cada egresado.
  • Una persona de bien: Decía Platón que las matemáticas ayudan a buscar el bien a través de la verdad. Cuando manejas nociones fundamentales en matemáticas es más sencillo pensar en función de la verdad, la honorabilidad y la ética. Algunos países desarrollados afianzan este concepto en la educación primaria de su futura generación, independientemente de la carrera que elijan sus ciudadanos cuando crezcan.
  • Son el lenguaje de la ciencia: Toda persona que estudie un método científico, bien sea en  humanidades o ciencias naturales y sociales, necesita del rigor de las matemáticas. Bien decía el astrónomo y matemático del Renacimiento, Galileo Galilei, que las matemáticas son el lenguaje con el cual El Creador escribió el universo.

Quizá también te puedan interesar estas carreras en línea: