Licenciatura en idiomas en línea

¿Tienes curiosidad por otras lenguas extranjeras? ¿Te gustaría viajar por el mundo sirviendo de puente cultural entre empresas, organizaciones y personas?

Si tu respuesta es afirmativa, puedes estudiar la Licenciatura en Idiomas en línea y convertirte en un profesionista encargado de conectar al mundo mediante tus habilidades orales y escritas que aprenderás al cursar esta fascinante carrera.

Sigue leyendo y conoce más detalles de esta profesión que se hace más imprescindible en la actualidad. 

¿Qué es la licenciatura en idiomas en linea?

Licenciado en idiomas

La Licenciatura en idiomas en línea es una carrera que capacita a las personas en el aprendizaje de diferentes idiomas. Pero no se trata solo de ser un versado bilingüe o  políglota. Es una profesión  con vocación social orientada a conocer el funcionamiento sistemático de otras culturas y su forma de comunicarse.

Hay tres elementos que definen esta carrera:

  • Educación integral
    • Cuando estudias licenciatura en idiomas en línea recibes una formación integral para facilitar la traducción, educación, comunicación e intermediación multicultural entre organizaciones públicas y privadas.
  • Agente de enlace
    • Serás una figura fundamental para que las sociedades globalizadas puedan entenderse y desarrollarse a cabalidad.
  • Idiomas
    • Esta licenciatura te instruirá en el uso adecuado del idioma según las normas sociales de cada país, y también en las reglas fonológicas para cumplir con la pronunciación correcta de cada  oración y palabra de acuerdo al contexto geográfico.

¿Qué hace un licenciado en idiomas en línea?

Licenciatura en idiomas en línea

Para que lo tengas más claro cuando obtienes la licenciatura en idiomas en línea efectuarás las siguientes funciones:

  • Comunicarse con eficiencia, responsabilidad y claridad, tanto en tu lengua materna como en otros idiomas extranjeros.
  • Coordinar y promover proyectos de traducción e interpretación para facilitar el intercambio cultural, la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones entre organizaciones y personas que así lo requieran.
  • Dirigir campañas y estrategias para promover el aprendizaje de idiomas en comunidades vulnerables, como parte de proyectos para el desarrollo social.
  • Utilizar el potencial lingüístico y comunicacional para integrar dos o más culturas con idiomas distintos o con dificultades para entenderse en su justa dimensión.
  • Dominar idiomas modernos y servir de mediador intercultural al mundo.
  • Educar a grupos multidisciplinarios en los idiomas más modernos y utilizados en el ámbito cultural, social, político y comercial.
  • Proporcionar servicios de comunicación oral y escrita a un nivel multilingüe.

¿Cuánto gana un licenciado en idiomas en línea?

El sueldo como licenciado en idiomas en línea México depende en gran medida por el nivel profesional (inicial o con experiencia), el tipo de cargo laboral, e incluso el idioma a abordar. A decir verdad la banda de salarios se mueve entre $8.000 y $20.000 pesos según sea el caso, con una tendencia en promedio de $12.000 pesos mensuales.

¿Cuánto gana un licenciado en idiomas?

Por ejemplo, un profesionista  en idiomas con el nivel inicial puede percibir en una empresa mediana entre $9.000 y $11.000 pesos, según el portal de empleos mx.talent.

En tanto, un licenciado en idioma con cargo de docente en el sistema de educación pública puede recibir algo más $8.000 pesos, mientras que esa cantidad puede aumentar en algunas escuelas privadas. Ahora, un traductor o intérprete (o ambos cargos en un solo)  puede escalar desde una cifra base de $12.000 pesos.

¿Hay salarios de más de $20.000 pesos?

No es lo usual, pero hay empresas transnacionales que ofrecen más de $20.000 pesos en salarios para cargos de supervisor o director de proyectos multilingües que necesite un perfil de licenciado en idiomas en linea. Solo es cuestión de hallar este tipo de puesto y cumplir con el perfil requerido.

Otro factor que eleva los sueldos  en esta carrera es el tipo de idioma. Un traductor de chino-mandarín puede tener un salario tope en México de $40.000 pesos. 

También es preciso indicar que un cargo de traductor de japonés al español puede oscilar entre $20.000 y $50.000 pesos. En este punto la cifra aumenta cuando también se agrega el servicio de intérprete.

Sea cual sea la cifra, lo cierto es que en México aquellos profesionistas que dominan los idiomas demandados en el mercado tienen oportunidad de aumentar su salario entre un 30% a 50%, según indica una proyección del Instituto Mexicano para la Competitividad.  

¿Dónde trabaja un licenciado en idiomas en línea?

Contrario a lo que algunos  puedan creer, un licenciado en idioma en línea puede trabajar en distintas áreas. A continuación nombramos algunas de ellas:

Docencia – Maestro en idiomas

Maestro en idiomas

Dar clases siempre será la primera opción tanto en el sector público o privado, como de modo freelance.  Lo interesante  es que puedes trabajar dentro y fuera del país, pues en cualquier parte del mundo siempre es necesario alguien que enseñe los idiomas que demanda el mercado y los países en desarrollo.

¿Qué necesitas?

Para dictar clases, solo es necesario completar un componente docente, y en algunos países es necesario aprobar un curso pedagógico o un máster oficial de enseñanza pública.

Como docente puedes impartir clases en institutos de educación primaria o secundaria, en centros de educación superior  o en organismos especializados en enseñar idiomas extranjeros.

También existe la alternativa de dictar clases vía online. Gracias a las Tecnología de la Información y Comunicación es posible que puedas trabajar desde casa dando clases a interesados en aprender inglés, francés, italiano, alemán o japonés. 

Traductor – intérprete

Traductor

Existen organizaciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional que necesiten del servicio de traducción e intérprete para foros, congresos y eventos masivos.

También siempre existe la posibilidad de ser contratado para capacitar a empleados, funcionarios y personal de embajadas, agencias de hotelería, aduanas y  marketing.

De igual forma, hay medios de comunicación, y organizaciones multinacionales (ONU, OEA, UNICEF, etc) que requieren de un traductor-intérprete para comprender en términos lingüísticos y culturales los mensajes útiles para la toma de decisiones importantes.

Aunque no parezca y sea un asunto poco conocido, todas las figuras del orden político, económico y cultural requieren de un traductor-intérprete para comunicarse con sus pares en el mundo y estrechar alianzas empresariales y gubernamentales. Incluso, algunos traductores-intérpretes conservan secretos de líderes mundiales que muchos desearían conocer.

Por otro lado, en el sector de turismo hay probabilidades de conseguir empleos como guía  turístico. El detalle es que adicionalmente hay que aprender algo sobre historia, arquitectura, viajes y tradiciones culturales de algunos lugares.

¿Dónde estudiar licenciatura en idiomas en línea?

En México existen diferentes opciones de estudiar licenciatura en idiomas en línea. Aunque algunos lugares son más populares que otros, todas las alternativas ofrecen una calidad educativa de alto nivel.

Sin embargo, hay un detalle a considerar: muchas instituciones ofertan licenciaturas enfocadas en un sola idioma o nada más en un área, y no aportan una visión integral. Por ejemplo, verás universidades que ofrecen la “licenciatura  en enseñanza del idioma Francés”, o “licenciatura de Traducción”.  De ese modo se obvian áreas clave como la interpretación o idiomas dominantes como el inglés, alemán o italiano.

Por esa razón, te presentamos a continuación presentamos algunos lugares más conocidos no solo por su excelencia educativa, sino también por garantizar una formación amplia de la carrera que te brinde más oportunidades en el mercado laboral.

UAEMEX:

Licenciatura en Enseñanza de Inglés en línea. Se trata de una universidad con un proceso de admisión parcialmente en línea, solamente tendrás que acudir físicamente para realizar el examen de admisión.

UAEMEX logo

UNAM:

Sin duda, una de las casa de estudios más prestigiosas del país por ofrecer una amplia oferta académica que incluye la enseñanza de lenguas extranjeras (Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano). La ventaja de esta institución es que cuenta con una Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, lo cual le otorga una mayor relevancia a cada área de la carrera.

Logo UNAM

Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH):

Este centro de formación universitaria se sitúa entre las primeras 15 mejores universidades en todo el país. Allí el cursante de la Licenciatura en inglés es preparado para ejercer la traducción e interpretación de idiomas con responsabilidad social y acorde a la nueva demanda mundial tras la crisis del coronavirus.

Logo UNACH

Universidad  Veracruzana:

Esta institución universitaria ofrece la oportunidad de formarse como licenciado en enseñanza del inglés en línea. Esta institución se ubica dentro de las mejores universidades virtuales del país.

Universidad Veracruzana

¿Cuánto dura una licenciatura en idiomas en línea?

La licenciatura en idiomas en linea puede durar tres años como mínimo, y cinco años como máximo de acuerdo a la institución elegida para cursar la carrera. Por lo  general, los planes de estudios están divididos en cuatrimestres, trimestres o semestres.

Es necesario valorar que muchas veces la formación en licenciatura en idiomas puede extenderse más allá del periodo ordinario debido a la modalidad virtual de las clases. En todo caso, la institución fijará plazos y condiciones a cumplir  sobre todo con la certificación de las prácticas y pasantías.

Ventajas y desventajas de estudiar idiomas en línea

Como todo en la vida, estudiar una licenciatura en idiomas en línea comprende ventajas y desventajas que se deben considerar:

Estudiar idiomas en línea

 Ventajas

Comodidad. Puedes formarte desde la comodidad de tu hogar y estudiar a un ritmo mucho más personalizado.

Tiempo. Te brinda la oportunidad de ajustar tus horarios, de manera que puedes cumplir con tus obligaciones académicas y tener un trabajo de medio tiempo.

Más Herramientas. Cuando cursas una licenciatura en idiomas en linea puedes complementar tu formación participando en foros y entornos virtuales, que pueden ayudarte a comprender más rápido las dificultades de una materia o área de estudio.

Prácticas. Con un dispositivo electrónico disponible puedes practicar todo lo que quieras y avanzar en la lingüística y fonética de aquellos idiomas que más te cuesten comprender.

Desventajas

Conexión. Necesitas conexión a Internet y un dispositivo electrónico adecuado para abrir y descargar materiales escritos y audiovisuales relacionados a la carrera.

Interacción. Al ser un programa de formación en línea se reduce la interacción entre compañeros en el aula de clases, aunque esa tendencia ya es parte de la “nueva normalidad” en el mundo tras la pandemia.

Disponibilidad. Se cree que la formación virtual garantiza una orientación académica las 24 horas. Y no siempre es así. En algunas instituciones cuentas con profesores y expertos que pueden ayudarte a resolver dudas, pero en determinadas horas a la semana.

Disciplina. Educarse en línea requiere de disciplina, responsabilidad y organización que algunos les cuesta acompasar para obtener resultados concretos y exitosos.

Plan de estudios de la licenciatura en idiomas en línea

Licenciatura en idiomas en línea 1

Al momento de estudiar una licenciatura en idiomas en linea, es importante revisar  un plan de estudio que además de los idiomas contemple asignaturas que contribuyan a comprender la cultura, la historia,  y las normas de lingüística y fonética de cada idioma.

Algunas de las materias que no pueden faltan son:

  • Fundamentos de la comunicación.
  • Inglés, Francés, Alemán, Italiano, japonés.
  • Fonética y Fonología (en cada idioma)
  • Morfología, gramática y sintaxis (en cada idioma)
  • Bases de interpretación.
  • Bases de la traducción.
  • Cultura de negocios.
  • Práctica de traducción e Interpretación.
  • Retórica y escritura para el área académica y empresarial.
  • Marco Jurídico Internacional.

¿Por qué estudiar la licenciatura en idiomas en línea?

Estudiar la licenciatura en idioma en línea te convierte en una persona de mundo. Si te fijas bien, recibirá una preparación privilegiada que abarca herramientas lingüísticas, fonéticas y comunicacionales  que te permiten conocer diversas culturas y esgilos de vida de los países más avanzados del planeta.

Si aún tienes dudas, internaliza que serás imprescindible para eliminar las barreras en comunicación, interpretación y traducción que impiden a las personas, empresas y gobiernos desarrollarse con seguridad y transparencia. En definitiva, al graduarte y ejercer esta carrera tu perspectiva del mundo será mucho más plural y estarás a la vanguardia de los desafíos mundiales.

Quizá también te pueda interesar esta carrera en línea: