Licenciatura en Psicología en línea

Tomar la decisión de iniciar tus estudios vía online requiere de gran voluntad y compromiso. Hoy en día muchas carreras pueden cursarse a distancia y la Licenciatura en Psicología online es una de ellas.

Psicología

¿Te atrae la psicología? ¿Siempre te has sentido interesado(a) por conocer e interpretar el comportamiento humano? Si tu respuesta es sí y deseas comenzar a estudiar pronto, debes quedarte y conocer todo lo que necesitas saber para estudiar psicología a distancia.

Aquí te mostraremos en dónde puedes obtener la carrera de Psicología en línea en México, también aprenderás cuál es el perfil del egresado, la gran cantidad de oportunidades laborales que puedes tener, cuándo gana un psicólogo en México y mucho más.

¿Qué es la carrera en psicología en línea?

La psicología, sea que la estudies en línea o de forma presencial, es una hermosa carrera que se centra en formar a profesionales en el área de la salud mental.

Todo aquel que se quiera dedicar a estudiar el comportamiento y la psique del ser humano, tanto a nivel individual como grupal, esa persona que se interese y le emocione descifrar el porqué de ciertas conductas y condiciones psicológicas, es quien debe dedicarse a estudiar psicología.

Psicólogo

Uno de los objetivos más importantes de la carrera, aparte de conocer y analizar a profundidad el comportamiento de las personas, es interpretar dicha conducta de manera que se pueda realizar un diagnóstico acorde a la condición del paciente.

A su misma vez, prestar el apoyo a través del desarrollo de técnicas, mecanismos, ejercicios y terapias a sus pacientes para que puedan mejorar su salud mental y calidad de vida.

Tener una sintonía armónica entre el cuerpo, el alma y la mente es sumamente importante, por ello los psicólogos se preparan y capacitan constantemente de forma integral para poder brindar una atención especializada de la mano de un servicio de excelente

Si quieres estudiar psicología online lo ideal sería, al menos de comienzo, que cuentes con las siguientes aptitudes y capacidades:

  • Un profundo respeto por los valores humanos: Esto te permitirá ser más consciente y sentir empatía por tus pacientes. El respetar lo que son, desde el primer momento y aunque no estés de acuerdo con sus conductas o acciones, significará el comienzo de una relación emocional en donde les harás sentir confianza. Partiendo de allí, podrás establecer una conexión que te abrirá las puertas para conocer, diagnosticar e interpretar el comportamiento de cada uno de ellos.
  • El interés suficiente que te permita crear y desarrollar un pensamiento crítico: Es necesario ya que te ayudará a diagnosticar a tus pacientes, logrando un punto de vista equilibrado que vaya en sintonía con lo médicamente recomendado para una salud mental óptima por parte de ellos.
  • Facilidad para conversar y mantener el diálogo con los demás: Debes poder crear un canal de comunicación con los pacientes, sea que los trates de forma individual o grupal. Para ello, un buen desarrollo de tus habilidades sociales es fundamental.

Aun cuando existen muchos escépticos sobre la educación a distancia debes saber que gracias a la tecnología, actualmente, la virtualidad no sólo representa una nueva forma de estudiar y obtener una licenciatura, también es una excelente oportunidad que millones de jóvenes y adultos están aprovechando diariamente para seguir capacitándose profesionalmente de muchas maneras.

Si te preguntas que podrás hacer una vez que seas Licenciado(a) en Psicología, la respuesta a esa pregunta te la daremos a continuación:

Piscológo trabajando
  • Diseñar o crear distintos instrumentos para evaluar psicológicamente a las personas.
  • Usar una serie de herramientas metodológicas con las que podrás realizar investigaciones cada vez que sea necesario.
  • Interpretar el comportamiento humano con la finalidad de obtener un diagnóstico acertado.
  • Utilizar diversas técnicas de rehabilitación, terapia o prevención para tratar a tus pacientes.
  • Debido a que podrás tratar a pacientes de distintas ocupaciones o profesiones, podrás diseñar una amplia variedad de estrategias bajo enfoques transdisciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Comprender qué causa ciertos comportamientos en los seres humanos.
  • Efectuar estudios para la evaluación vocacional y ocupacional.

Para que te des una mejor idea de cuánto gana un psicólogo recién graduado, de comienzo su salario puede encontrarse entre los $5.000 y los $8.000 pesos mensuales.

Cuánto gana un psicólogo

Sin embargo, un profesional de la psicología que tenga una maestría puede cobrar por cada hora de atención o sus servicios como mínimo unos $400 pesos, y como suma máxima (Promedio) unos $1,000 pesos.

En este orden de ideas y a modo general, el sueldo promedio de un psicólogo se sitúa en torno a los $80,000 pesos anuales aproximadamente como valor mínimo, restando los gastos que se generen al ejercer profesionalmente en un consultorio propio.

Por otra parte, aquellos psicólogos que presten sus servicios profesionales en el área de RRHH (Recursos Humanos), bajo salario fijo, podrán percibir alrededor de $11.000 pesos cada mes por un trabajo de 8 horas diarias y 5 días a la semana.

Como en muchas profesiones, el cuánto gana una persona con Licenciatura en Psicología siempre dependerá del nivel de estudios que tenga. Mientras mayor sea la especialización y la experiencia del/la psicólogo(a), mayor serán sus ingresos mensuales.

También influye en los ingresos el sector en donde se desempeñe laboralmente el/la psicólogo(a), las recomendaciones con las que cuente, en donde realice sus consultas y la cantidad de pacientes que atienda. 

Debes mantener presente que una atención profesional de alta calidad hacia tus pacientes se traduce en recomendaciones. Y que mientras más recomendaciones tengas, mayor será el número de pacientes en tu consulta y eso es igual a ingresos económicos más altos. Así que si te vas a licenciar como psicólogo, procura siempre dar lo mejor de ti, y brindarles a tus pacientes la atención que necesitan.

¿Dónde trabaja un psicólogo en línea?

dónde trabaja un psicologo

Si te conviertes en psicólogo(a) tendrás muchas oportunidades laborales. Todas ellas se dividirán mayormente en 3 áreas y estas son las siguientes:

  • Salud: Específicamente hablando de la salud mental mediante el ejercicio de la Psicología Clínica. Esta puede ser tanto en instituciones de salud pública como privada.
  • Empresarial: En este nivel se aplica Psicología Organizacional y permite evaluar cómo funciona el ambiente organizacional en las empresas públicas y privadas, atender a empleados con conflictos personales o laborales que alteren negativamente su conducta o desempeño entre otras cosas.
  • Social: Principalmente en cuanto a la Psicología Social, Política y Educacional entre muchas otras áreas que puedan requerir atención psicológica.

Ahora bien, de forma más específica los(a) psicólogos(as) también pueden desempeñarse laboralmente y vía online en:

  • La investigación.
  • Diversos servicios de salud en instituciones especializadas, hospitales o clínicas.
  • La práctica profesional independiente y privada.
  • ONG (Organizaciones No Gubernamentales).
  • Instituciones educativas en todos sus niveles.
  • Centros penitenciarios.
  • Centros de atención comunitaria.
  • Organizaciones y dependencias gubernamentales mediante el desarrollo de la salud mental a través de la docencia, prevención, diagnóstico, investigación, intervención, evaluación y capacitación.

¿Dónde estudiar psicología en línea?

Universidades en línea para estudiar psicología

Los avances de la tecnología se hacen cada vez más presentes en la educación, sin importar el nivel de esta. Tanto ha sido así, que muchas Universidades Públicas les permiten a sus futuros profesionales estudiar psicología online gratis. Por esa razón, en la actualidad existen muchas Universidades que imparten psicología y entre ellas, en las que podrás obtener tu carrera de Psicología en línea en México están:

¿Se puede estudiar la licenciatura en psicología en línea gratis?

En México, la oportunidad de estudiar Psicología en línea SEP gratis es una realidad gracias a instituciones públicas reconocidas. Uno de los lugares más destacados para esto es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aquí, la licenciatura en Psicología no solo es gratuita, sino también de excelente calidad y completamente acreditada por la SEP.

Otra gran opción es la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Esta universidad ofrece programas en línea completamente gratuitos y con un enfoque práctico y actualizado. La flexibilidad de sus programas hace que sea perfecta para quienes trabajan o tienen otras responsabilidades.

También está la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que ha desarrollado programas de educación en línea de gran calidad, incluyendo la licenciatura en Psicología. Aunque la UANL no es completamente gratuita, ofrece un costo accesible y programas de becas que la hacen una opción viable para muchos.

Así que ya lo sabes, estudiar Psicología en línea y gratis en México es posible en estas destacadas instituciones. ¡Anímate a explorar estas opciones y a dar un gran paso hacia tu futuro profesional!

¿Cuánto dura la carrera en psicología en línea?

El tiempo estimado para obtener tu licenciatura de psicología en línea es de unos 3 o 4 años.

Ventajas y desventajas de estudiar psicología en línea

Si bien las ventajas son muchas también debes conocer las desventajas. Tener en cuenta ambos aspectos, tanto los positivos como los negativos, te permiten tener una visión más clara al momento de tomar la decisión y estudiar psicología en línea.

Psicólogo con paciente

Ventajas

  • Existen muchas Universidades que ofrecen psicología online o de forma presencial si así lo deseas, tanto públicas como privadas, ofertan la Licenciatura en Psicología. Eso significa que puedes estudiarla en donde sea que te encuentres, adaptando tus estudios a tus condiciones y necesidades. 
  • Una vez egresado(a) de la carrera, las oportunidades laborales serán muchísimas. Gracias a que el campo laboral de la psicología es muy extenso, tendrás un sinfín de opciones para optar por el trabajo de tus sueños mientras ejerces como psicólogo(a) profesional.
  • Si lo deseas, puedes formar parte de un cambio significativo a nivel social ayudando con tus conocimientos a rehabilitar a personas con problemas de adicción, o a ex convictos en su readaptación en la sociedad.
  • A diferencia de otras carreras, como la ortodoncia por ejemplo, no necesitarás de equipos especializados que suelen ser muy costosos. Es decir, que más allá de tus capacitaciones, cursos, libros y todo lo que involucre tu formación profesional, no tendrás costos exageradamente altos que cubrir si te decides a estudiar psicología en línea.
  • En algunas Universidades Públicas podrás estudiar psicología a distancia gratis.

Desventajas

  • En el ámbito empresarial, a la psicología aún no se le reconoce el enorme valor que posee. Muchos empresarios aún desconocen las ventajas y los grandes beneficios que pueden obtener al contratar un psicólogo en su organización empresarial. Sin embargo, tú puedes marcar la diferencia y obtener un excelente empleo si das a conocer a tus posibles empleadores todo lo que lograrías en sus empresas.
  • Aun cuando el mercado laboral es amplio, la competencia en los últimos años se ha vuelto reñida. No obstante, y a pesar de que existen muchos profesionales del área, si tienes confianza en ti y tus servicios son de alta calidad puedes sobreponerte ante muchos otros colegas y conseguir excelentes oportunidades laborales.
  • Económicamente, la psicología no siempre es remunerada de acuerdo al gran valor que tiene. Para compensar eso debes centrarte en que puedes prestar tus servicios alternamente en entidades públicas o privadas, y también puedes trabajar de forma independiente en tu consultorio.

Plan de estudios de psicología en línea

Plan de estudios Psicología en línea

El plan de estudios de la carrera de psicología tanto para estudiar de forma presencial como virtual, posee ciertas diferencias entre una universidad y otra. Sin embargo, también poseen muchas coincidencias y parte de las materias más importantes que se ven en cada uno de los planes de estudio son: 

  • Estadística Descriptiva e Inferencial.
  • Historia de la Psicología.
  • Integración de casos clínicos.
  • Método Clínico.
  • Modelos de Psicología Clínica.
  • Neurocognición.
  • Psicología Educativa.
  • Psicología y Sociedad.
  • Teorías de la Personalidad.

¿Por qué estudiar psicología en línea?

Si amas ayudar a las personas, te gusta escuchar y te intriga conocer las causas que originan comportamientos peculiares en los seres humanos, entre otras cosas, la psicología puede ser una excelente profesión para ti.

Y el estudiarla online te abre las puertas de un mundo autodidacta. Un mundo en donde tendrás el tiempo y la comodidad de tu hogar para estudiar mucho y capacitarte integralmente. Todo gracias a las múltiples herramientas virtuales de la mano de excelentes profesionales, y con una calidad en tus estudios altamente garantizada en la Universidad que elijas para obtener tu carrera de Psicología en línea. 

Quizá también te pueda interesar esta carrera en línea:

Carrera en nutrición en línea
Licenciatura en Nutrición en Línea