Licenciatura en Pedagogía en línea

Estudiar pedagogía es para aquellas personas que se emocionen por crear nuevas formas de enseñar y estrategias eficientes para que el aprender resulte más sencillo e interesante. Si te gusta educarte y tienes creatividad para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es muy posible que la Licenciatura en Pedagogía en línea sea la carrera ideal para ti.

Si estás pensando en comenzar tus estudios superiores y la pedagogía lleva ventajas entre tus gustos y opciones de licenciatura, has llegado al lugar indicado. Te enseñaremos cuales son las ventajas y desventajas de estudiar pedagogía online. Además, conocerás las Universidades con Licenciatura en Pedagogía online y todo lo que necesitas saber antes de tomar la mejor decisión para tu futuro como profesional.

¿Qué es la carrera en pedagogía en línea?

Pedagogía en línea

La pedagogía es la carrera que se centra en capacitar a individuos de forma integral para aplicar técnicas de enseñanza.

Y no sólo eso, desde el momento en el que adquieres la Licenciatura en Pedagogía en línea puedes comenzar a planificar, crear, administrar, organizar y evaluar una amplia gama de proyectos educativos. Todo gracias a los conocimientos que habrás adquirido relacionados con la metodología, filosofía, sociología, didáctica y psicología.

El pedagogo busca educar innovando y adaptándose no sólo a las necesidades de los estudiantes, también compenetrándose con la tecnología y la globalización. Sin dejar de lado la importancia de los valores, un punto de vista crítico, la inclusión y el impacto de todos estos factores en los numerosos procesos que involucran la enseñanza y el aprendizaje. 

¿Qué hace un Licenciado en Pedagogía?

El quehacer diario de un Licenciado en Pedagogía es diverso gracias a las múltiples capacidades y habilidades que este desarrolla en su formación profesional. Por esta razón y para que visualices cuales son algunas de tus ocupaciones si te licencias en pedagogía, aquí te mencionamos una serie de funciones que cumple un pedagogo:

  • Emplear los avances de la tecnología para la creación de programas y planes educativos innovadores. En este punto, el pedagogo tiene la capacidad de diseñar estrategias, elaborar materiales informativos y educacionales en conjunto con dinámicas y actividades para mejorar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas.  
  • Ejecutar proyectos y actividades evaluativas con opción a certificación o acreditación. Dichos proyecto pueden integrarse con programas formativos y en cualquier institución educativa.
  • Desarrollar proyectos relacionados con la consultoría en cuanto a temas pedagógicos. Este tipo de iniciativas son valiosas para la formación de docentes e instructores en instituciones sociales y/o educativas. 
  • Desarrollo de procesos de consultoría y asesoría pedagógica a instituciones educativas y sociales y formación de instructores y profesores.

¿Cuánto gana un licenciado en pedagogía?

¿Cuánto gana un licenciado en pedagogía en línea?

Si te has preguntado cuánto gana un pedagogo actualmente debes saber que su salario se encuentra entre los $7.000 y los $9.000 pesos. Evidentemente esto puede variar. Y hacemos alusión a esa variación porque todo dependerá del tipo de trabajo que tomes como pedagogo.

Recuerda que podrás laborar tanto en el sector público como en el privado, y que trabajar de forma independiente siempre es una opción. Además, si aspiras a algo mejor, siempre debes tener presente que la especialización en alguna de las áreas de pedagogía (como lo puede ser la Especialidad en Docencia Universitaria y muchos más) te brindará excelentes oportunidades con mayor remuneración económica.

¿Dónde trabaja un licenciado pedagogía en línea?

Es extenso gracias a las excelentes aptitudes y habilidades que poseen los pedagogos. De hecho, gracias a ello, cuando obtengas tu licenciatura podrás trabajar en muchos lugares como por ejemplo:

  • Instituciones educativas públicas y privadas, bien sea como docente o en el área administrativa cumpliendo las funciones de un directivo. También puedes ser orientador vocacional o estar encargado de diseñar programas y planes de estudio.  
  • Centros recreativos, culturales, de investigación, de educación especial y demás instituciones en donde podrás prestar tus servicios como especialista en pedagogía.
  • Organizaciones y empresas ocupando el cargo de capacitador(a) de instructores dedicados a la formación de personal. También puedes formar parte de esas empresas como coordinador de diversas actividades que fomenten la integración en los grupos, la capacitación y la actualización personal, laboral y profesional. 

¿Dónde estudiar pedagogía en línea?

Universidad en línea Pedagogía

Una de las mejores ventajas que posee la licenciatura en pedagogía en línea es la cantidad de universidades que tienes para comenzar tus estudios. Sea gratis, privada o sabatina. Una de las mejores opciones para cursar esta carrera en línea es la UNAM.

Podrás elegir la que más se adapte a tus condiciones o necesidades, y para que explores tus opciones, aquí te mencionamos algunas de las Universidades o escuelas con licenciatura en pedagogía online:  

¿Cuánto dura la carrera en pedagogía en línea?

Obtener tu Licenciatura en Pedagogía en línea te tomará de 3 a 4 años de formación académica y profesional. En el caso de que pienses que es mucho tiempo no debes preocuparte, una vez que inicies verás que pasará muy rápido y sumándole a ello que la modalidad es a distancia, podrás aprovechar al máximo tu tiempo haciendo otras actividades o trabajando alternadamente sin detener tus estudios.

Además, podrás estudiar otra carrera de forma paralea si así lo deseas. Es una excelente forma de aprovechar tu tiempo libre mientras estudias pedagogía a distancia.

Ventajas y desventajas de estudiar pedagogía en línea

Carrera en pedagogía

Queremos que cuentes con la información más completa. Y para aliviar tus dudas, debes conocer los puntos a favor y en contra que tiene estudiar la carrera de pedagogía online.

Ventajas

  • Los costos de la carrera de pedagogía en línea en las Universidades privadas suelen ser accesibles.
  • No necesitarás invertir en equipos e instrumentos especializados. Si estudias pedagogía solo necesitarás de tu vocación, intelecto y libros de formación para convertirte en un excelente profesional.
  • Contarás con mucha flexibilidad en el horario de trabajo. Si decides laborar en una sola institución o empresa dedicada a la educación, los turnos mayormente son durante la mañana. Esto te permitirá aprovechar muy bien tu tiempo libre capacitándote o emprendiendo en un negocio propio si así lo deseas.
  • Podrás cursar tus estudios en Universidades especializadas en pedagogía. En México existen dos con mucho prestigio por la excelente calidad en la formación de sus profesionales, estas son la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Normal Superior.

Desventajas

  • Con frecuencia los salarios para los pedagogos en las instituciones educativas son bajos. Sin embargo, puedes explorar tus opciones y aprovechar al máximo tu carrera trabajando en varias instituciones. También podrías trabajar de forma independiente mientras emprendes con tus conocimientos. 
  • Tendrás mucha competencia laboral. De igual forma, recuerda que si te esmeras en hacer un excelente trabajo de seguro encontrarás excelentes oportunidades laborales.
  • Incursionar en las empresas y el sector corporativo en general suele ser complejo, esto sucede porque muchos consideran que un Licenciado en Pedagogía solo se dedica a dar clases. Por esa razón, deberás esforzarte mucho si quieres colocarte en una de esas plazas.
  • En el caso de que puedas conseguir trabajo en el magisterio, debes mantener presente que es muy poco probable que te la asignen cerca de tu domicilio. Eso significa que si la aceptas, tendrás poco tiempo para compartir con tu familia. De todas maneras si te mantienes en esa plaza, al cabo de un tiempo, podrás solicitar un traslado a una zona que se encuentre más cerca de tu casa.  

Plan de estudios de pedagogía en línea

Plan de estudios Pedagogía en línea

Muchas Universidades en el país se han compenetrado con las innovaciones tecnológicas. Y es que, más allá de adaptarse a la globalización, esto era sumamente necesario. Millones de estudiantes se valen de la tecnología para capacitarse cada vez más cada día.

Hasta los planes de estudio se han adecuado a las diversas formas de educar, más aún cuando se trata de una licenciatura como la de pedagogía.

De acuerdo con la información proveniente de las Universidades en México, tanto las públicas que imparten la licenciatura en pedagogía en línea gratis como las privadas, exceptuando las diferencias que puedan tener entre sus diversos planes de estudio, la mayoría comprende las materias esenciales de la carrera. Entre ellas, algunas de las que podrás ver durante tu formación son:

  • Análisis e Intervención Psicopedagógica.
  • Capacitación para el Ejercicio de la Docencia.
  • Comunicación Educativa.
  • Evaluación Educativa.
  • Filosofía de la Educación.
  • Innovación Educativa.
  • Introducción a la Pedagogía.
  • Laboratorio de Grupos.
  • Marco Legal y Normativo de la Educación.
  • Métodos y Técnicas de Investigación Pedagógica.
  • Organización y Administración de Instituciones Educativas.
  • Orientación Educativa.
  • Psicología de la Adolescencia.
  • Psicología Educativa.
  • Psicología Infantil.
  • Recursos Didácticos.
  • Sistema Educativo Nacional.
  • Tecnología Educativa.
  • Teoría del Desarrollo Humano.
  • Teorías de la Educación.

¿Por qué estudiar pedagogía en línea?

La principal razón por la cual deberías estudiar pedagogía en línea es el amor por enseñar. Sin importar la edad de quien enseñes. Lo importante es que aprenderás las diferentes formas de crear estrategias y actividades que faciliten la enseñanza por parte de los educadores y el aprendizaje por parte de los estudiantes que este tenga bajo su responsabilidad. Además, ahora que conoces las Universidades que imparten pedagogía online, obtener tu licenciatura será mucho más sencillo.

Tendrás libertad para innovar en la educación valiéndote de la tecnología. ¿Qué mejor oportunidad de cambiar el mundo que esa? La educación es una de las bases de la sociedad y mejorar la forma de educar haciendo uso de la pedagogía puede contribuir a generar más interés por parte de los niños, adolescentes y adultos en educarse. Puede contribuir a que muchas más personas se enamoren del estudio y que se entusiasmen por aprender. 

Quizá también te pueda interesar esta carrera en línea: