Saltar al contenido

Maestrías en línea UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone a disposición de los aspirantes la plataforma SUAyED (Sistema de Universidad Abiertas y Educación a Distancia). A través de ella, es posible optar por realizar estudios profesionales a distancia, como licenciaturas, maestrías y doctorados.

A continuación, presentaremos las maestrías en línea UNAM disponibles en la actualidad. Cabe mencionar que el catálogo cuenta también con licenciaturas en línea, diplomados virtuales y hasta bachilleratos; por lo que la oportunidad es aún mayor para los interesados en estudiar a distancia.

Oferta académica de Maestrías en línea de la UNAM

Hace ya varias décadas que la Universidad es reconocida por impulsar la educación a distancia; ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para estudiar en línea, desde educación media superior hasta doctorados y maestrías.

maestrias en linea unam

Maestría en Bibliotecología y Estudios de la información

El posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información ofrecido por la UNAM en línea, es el de mayor vigencia entre todos los programas de posgrado de esta disciplina en el país. Además, forma parte del programa nacional de posgrados de calidad de CONACYT.

La maestría se encuentra apoyada por dos entidades, las cuales son: el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, junto con la Facultad de Filosofía y Letras; ambas pertenecientes a la Universidad Autónoma de México.

Este programa educativo está diseñado para preparar al alumno en la investigación, la docencia y para situarlo a la cabeza en el área bibliotecológica y de la información. Entre los conocimientos a impartir encontramos:

  • Información, conocimiento y sociedad.
  • Organización de la información documental.
  • Tecnologías de la información.
  • Sistemas y servicios bibliotecarios y de información.
  • Usuarios de la Información.

Posgrado en ciencias de la administración

Esta especialización proporciona a los estudiantes información que les permitirá adquirir conocimientos en administración, finanzas y auditoría; de esa manera podrán desempeñarse como auditores autónomos, consultores y/o directivos de una empresa pública o privada.

Además, tendrá como objetivo realizar un correcto manejo de los recursos económicos y hallar soluciones ante distintas problemáticas del área administrativa y financiera.

Los objetivos del campo de conocimiento abarcan la auditoría financiera, gubernamental y las especiales, los cuales se caracterizan por:

  • La auditoría financiera enseña a analizar la situación financiera de una empresa.
  • Las auditorías especiales tiene como objetivo capacitar al estudiante para verificar asuntos internos y específicos en cuanto a recursos administrativos.
  • Finalmente, la auditoría gubernamental enseña a los estudiantes a revisar las operaciones realizadas por el gobierno, la comprobación de objetivos y los presupuestos aprobados por el gobierno.

* La facultad de contaduría y administración es la encargada de impartir esta unidad.

Maestría en línea UNAM en administración de sistemas de salud

El programa educativo está diseñado para formar personas capaces de solucionar problemáticas del área económica, administrativa y social en el campo de la salud.

Al igual que el posgrado anterior, en este también se imparten conocimientos de Finanzas, Administración y Auditoría; los cuales permitirá que los futuros profesionales puedan manejar los recursos de las empresas de manera óptima.

* La unidad está encargada por la facultad de contaduría y administración.

Posgrado en docencia para la educación media superior

Para aquellos egresados de la licenciatura de Biología o Idioma Español que desean ejercer la docencia tienen a su disposición un posgrado de docencia para la educación media superior.

Docencia para educación media superior en área de Biología

Este posgrado acerca de las ciencias biológicas tiene como objeto de estudio los organismos, poblaciones, individuos, especies, comunidades, ecosistemas y la biosfera. A través de la adquisición de conocimientos en el campo biológico será posible conocer el origen, desarrollo, estructuración y distribución de cada uno de ellos.

Además, los estudiantes estarán comprometidos a resolver las problemáticas existentes en el objeto de estudio seleccionado, aplicando la metodología adecuada.

* La Facultad de Estudios Superiores Iztacala es encarga de impartir esta unidad educativa.

Docencia para el nivel medio superior en el área de español

La maestría de docencia de educación media superior del idioma Español permite formar profesores en dicha lengua para impartir clases de bachillerato o preparatoria.

Los conocimientos adquiridos permitirán que los estudiantes puedan identificar los problemas comunes en la literatura, redacción y lectura para aportar soluciones. Además, contará con estrategias y técnicas psicopedagógicas que le permitirán transmitir sus conocimientos con mayor eficacia.

* Esta unidad está encargada por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

maestrias suayedFechas de convocatorias maestrías UNAM 2021

Es importante no dejar pasar la fecha de ingreso en nivel maestría, ya que solo existe una oportunidad de presentar en cada convocatoria. Éstas oscilan entre finales de febrero e inicios de marzo; a diferencia de la modalidad presencial en la cual aparecen 3 fechas de ingreso cada año.

Cronograma ejemplo para estudiar una maestría en línea UNAM (Tomado de la maestría en bibliotecología):

  • Proceso de selección por programa de posgrado: Del 22 de junio al 3 de julio.
  • Publicación de resultados y emisión de instructivo con indicaciones para la inscripción: 24 de agosto a partir de las 15:00 horas.
  • Consulta de cita para entrega documental en la página de posgrados: 25 y 26 de agosto.
  • Entrega–recepción de documentos a la DGAE de aspirantes aceptados 4 días hábiles: 1° al 4 de septiembre.
  • Registro de inscripción al semestre 2021-1: 10 al 18 de septiembre.

Sin embargo, las convocatorias varían según la maestría y cada año en particular. Razón por la que se recomienda acceder al sitio oficial del SUAyED o a la página del CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia).

Cómo inscribirse para cursar un posgrado en línea UNAM

Seguidamente se detallarán los pasos a cumplir para la inscripción y el registro adecuado en la UNAM en línea:

  1. Contar con un correo electrónico válido y vigente para poder registrarse en la plataforma correctamente. Al finalizar el registro será necesario imprimir la ficha de depósito para abonar el costo del examen de admisión.
  2. Dirigirse al Banco Santander para realizar el pago correspondiente, el cual es de un aproximado de $380 pesos mexicanos. En caso de vivir fuera del país, se debe considerar las comisiones por el cambio de divisa
  3. Luego de haber pasado 24 horas de haber completado el pago, se debe acceder al sitio para pedir una cita en donde los aspirantes se tomarán una fotografía y digitalizarán su firma y huella. Para ello, será necesario llevar un documento de identificación personal el día de la cita. Además, en la cita se procederá a crear la credencial de estudiante, por lo que será necesario revisar que los datos tomados por el personal.
  4. Al finalizar, hay que dirigirse nuevamente a la plataforma para rellenar la hoja de datos estadísticos y descargar el material que servirá para estudiar antes de la prueba de admisión.
  5. En el sitio web aparecerá también la fecha y hora de presentación de cada estudiante; la cual debe ser cumplida obligatoriamente.
  6. Una vez publiquen los resultados y se haya logrado ingresar a la Universidad Autónoma de México en línea, hay que imprimir la Carta de Aceptación y Protesta Universitaria.

* En caso de formar parte de la Universidad en modalidad presencial y querer estudiar a distancia, se deberá presentar un curso propedéutico.

Preguntas frecuentes para estudiar una maestría a distancia UNAM

Existe una amplia variedad de dudas o preguntas que se plantean los aspirantes que desean estudiar en línea una maestría de la UNAM. Por ese motivo, hemos recopilado alguna de las más comunes para ofrecer información de interés a nuestros lectores.

posgrados online unam

Costo de inscripción y colegiatura

Como prácticamente es una universidad en línea gratuita, lo único que se les requiere a los estudiantes es el aporte de una cuota voluntaria. Por lo tanto, no existe una colegiatura para participar en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Duración del posgrado y sistema de créditos

La duración de las maestrías en línea UNAM es de 4 semestres a tiempo completo. No obstante, dependerá de las posibilidades de cada estudiante y su rendimiento.

La estructura académica utiliza un sistema de créditos para cursar las materias de cada maestría. Por ello, también brindaremos dicha información para poder conocer cómo se estructura cada uno de los posgrados.

Los alumnos deberán cursar 3 actividades académicas obligatorias con valor en créditos (18 créditos), 1 obligatoria valor en créditos y 9 optativas (54 créditos). En total, pueden cursar 13 materias que tienen un valor de 72 créditos.

Requisitos para estudiar maestría en línea SUAyED

Para estudiar alguna de las maestrías en línea UNAM es necesario contar con ciertos requisitos técnicos y documentos a presentar para la inscripción.

Requisitos técnicos

Debido a que se trata de una plataforma en línea, es necesario contar con ciertos requisitos en el ordenador que se utilizará para acceder al sistema SUAyED.

  • Debe ser una computadora con conexión a internet, que tenga un mínimo de 64 MB de memoria RAM y un procesador igual o superior a 900 mhz.
  • El navegador a utilizar debe soportar Flash y Java. Siendo recomendable optar por Mozilla Firefox o Google Chrome para acceder al sitio.
  • Poseer un correo electrónico válido y vidente, así como también una impresora que permita imprimir el material educativo.

Requisitos para inscribirse

Los requisitos necesarios para formalizar el proceso de inscripción son los siguientes:

  • Título de la licenciatura que esté relacionada con el grado de maestría.
  • Certificado de notas de la carrera y contar con un promedio igual o superior a 8.
  • Documento de identificación oficial.
  • Fotografías del tamaño solicitado por la institución.
  • Contar con la cédula profesional y la tesis de graduación.
  • Abonar el monto de la prueba (380$ pesos mexicanos en el Banco Santander), presentar y aprobar el examen de admisión.

Los estudiantes de una carrera universitaria privada pueden revalidar sus materias dentro del sistema online de la UNAM; lo que es una gran ventaja de este modelo educativo. Aunque deben pasar el examen de admisión para ser aceptados.