Saltar al contenido

Maestrías en línea UNAM

A través de una plataforma que presenta al estudiante como factor principal del proceso educativo, el mismo que repasa los conocimientos adquiridos de forma independiente, la Universidad Nacional Autónoma de México se adapta a los tiempos actuales poniendo a disposición el SUAyED (Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia). Esta misma puede ser cursada desde cualquier lugar y sin la necesidad de cumplir horarios ni presenciar ninguna clase.

A continuación presentaremos algunas de las Maestrías que pueden realizarse en línea. Cabe mencionar que el catálogo cuenta también con licenciaturas, diplomados y hasta bachilleratos.

Hoy en día el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) está integrado por un Consejo Asesor, por todas las Facultades, Escuelas, Centros, Institutos y sedes que disponen de programas académicos, y por la CUAED. Dentro de las modificaciones al Estatuto y al Reglamento que fueron aprobadas en marzo de 2009, se dispuso que “el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM se destine a ampliar la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por el uso de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos, y de el establecimiento de grupos de aprendizaje que trabajan tanto dentro como fuera de los planteles universitarios e impulsen la integración de las tecnologías de la información y comunicación hacia los procesos educativos”.

Oferta Académica de Maestrías en línea

Hace ya varias décadas que la Universidad es reconocida por impulsar la educación a distancia, ofreciendo también un amplio abanico de posibilidades para estudiar en línea desde educación media superior hasta doctorados, y maestrías. Dentro de la oferta de maestrías podemos encontrar:

Maestría en Bibliotecología y Estudios de la información.

El posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México es el de mayor vigencia entre todos los programas de posgrado de esta disciplina en el país. Esta Maestría es parte del programa nacional de posgrados de calidad de CONACYT.

La Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información se encuentra apoyada por dos entidades, las cuales son el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, ambas pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como estudiante de dicho programa de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información Modalidad a Distancia, trabajarás cercanamente y en todo momento con profesores que apoyarán tu aprendizaje y serán tu guía en la investigación de un tema de tu interés. Esta Maestría está diseñada y apuntada a preparar al alumno para la investigación, la docencia y para situarlo a la cabeza en el área bibliotecológica y de la información.

Campos de conocimiento:

  • Información, conocimiento y sociedad.
  • Organización de la información documental.
  • Tecnologías de la información.
  • Sistemas y servicios bibliotecarios y de información.
  • Usuarios de la Información.

Maestrías en Ciencias de Administración.

Administración de Organizaciones.

Duración: (Duración de 4 a 6 semestres)

Unidad Encargada: Facultad de Contaduría y Administración

Administración de Sistemas de Salud

(Duración de 4 a 6 semestres)

Unidad Encargada: Facultad de Contaduría y Administración

Auditoría

Duración: (Duración de 4 a 6 semestres)

Unidad Encargada: Facultad de Contaduría y Administración

Maestrías en Docencia en Educación Media Superior.

Docencia para educación media superior en área de Biología

Duración: (Duración de 4 a 6 semestres)

Unidad encargada: Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Docencia para el nivel medio superior en el área de español.

Duración: (Duración de 4 a 6 semestres)

Unidad Encargada: Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Fechas de convocatorias

Es importante no dejar pasar la fecha de ingreso en nivel maestría ya que sólo existe una fecha dependiendo de la que selecciones. Éstas oscilan entre finales de febrero e inicios de marzo (encontraras el cronograma del año 2016 como referencia a continuación). A diferencia de la modalidad presencial en la cual aparecen 3 fechas de ingreso cada año.

¡¡Tienes que ver esto!!  Ventajas y desventajas de estudiar una carrera en línea

Cronograma ejemplo para estudiar una maestría en línea UNAM (tomado de la maestría en bibliotecología):

  1. Registro por Internet: 3 – 7 de marzo del 2016
  2. Recepción de documentos (vía e-mail): 10 – 12 de marzo del 2016
  3. Entrevistas: Programadas por la institución
  4. Resultados: 9 de Junio del 2016
  5. Inscripciones por Internet: 28 de Julio al 1 de Agosto del 2016
  6. Inicio de Semestre: 4 de Agosto

Cómo inscribirse en la UNAM a distancia (Paso a paso)

Seguidamente se detallarán los pasos a cumplir para la inscripción y el registro adecuado en la UNAM en línea:

  1. Debes colocar una dirección de correo electrónico vigente y una contraseña en la página de registro. Se te permitirá imprimir una ficha de depósito, en el momento en que tu información sea confirmada. Demás está decir, que este instrumento es único e intransferible.
  2. Realiza el pago de tu ficha de depósito en tu sucursal Santander más cercana. (El año pasado era equivalente a $380). Puedes utilizar el servicio de banca electrónica si vives en el extranjero, pero recuerda que a este monto se le sumarán las comisiones por la conversión de divisas.
  3. Accede a “Tú sitio” y haz clic en el vínculo de “Cita para la toma de fotografía, firma y huella digitalizada”, luego de que hayan pasado 24 horas del pago de tu examen seleccionado. Ten presente acudir en fecha y hora indicada porque de lo contrario deberás iniciar nuevamente el proceso de inscripción. La documentación a presentar que te solicitarán será la siguiente: Original y copia de tu identificación oficial vigente (Pasaporte, credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional etc.). Cualquier documento que sirva para verificar tu identidad, tanto el texto como las fotografías tendrán que ser claramente visibles, ya que deben mostrarse en buenas condiciones. Es indispensable que el aspirante revise que todos sus datos hayan sido vaciados de manera correcta en su credencial, al término de la toma de firma y huella digital.
  4. Posteriormente deberás completar la hoja de Datos Estadísticos, y luego proceder a descargar la guía para preparar tu examen.
  5. En las notificaciones se te avisará cual será el día y la hora de tu examen, por eso es necesario que las revises constantemente. Se les informa que no habrá cambio de fecha bajo ninguna circunstancia, para garantizar que todos los estudiantes que quieran ingresar al sistema de educación a distancia de la UNAM puedan hacerlo.
  6. Si has sido aceptado, ingresa a “Tu sitio” y después a la pestaña “Documentación de ingreso”. Para saber cual es el plantel que te corresponde, recuerda imprimir la Carta de aceptación y Protesta Universitaria. Allí encontrarás la dirección del portal en donde tendrás que conectar, así como el procedimiento de inscripción.
  7. Si deseas cambiarte al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia ya que eras un estudiante de la UNAM que se encontraba en la modalidad escolarizada, tendrás que presentar los cursos propedéuticos que se te asignen.

Costo de inscripción y colegiatura

costoComo prácticamente es una universidad en línea gratuita, lo único que se les requiere a los estudiantes es el aporte de una cuota voluntaria, ya que no existe un costo de colegiatura.

Que los estudiantes de una carrera universitaria privada, puedan revalidar sus materias dentro del sistema online de la UNAM, es una gran ventaja de este modelo educativo. Deberán pasar el examen de admisión para ser aceptados, aquellos que ya tienen un certificado de carrera técnica, si desean ingresar a los cursos de licenciatura o maestría.

Finalmente, a quienes por motivos laborales hayan dejado su carrera o maestría a la mitad, les informamos que cuentan con la posibilidad única de matricularse en el SUADyED, ya sea para concluir dichos estudios o bien para elegir una nueva opción.