Maestría en Administración en línea

Una de las áreas de formación profesional que más se ha extendido en los últimos años es sin duda alguna el área de la administración. De hecho, tal ha sido su evolución sistemática que hoy por hoy existen toda clase de pregrados en administración destinados a especializar a quien los curse en la muy necesaria tarea de administrar (bien sea a pequeña o gran escala).

Sin embargo, pese a lo anteriormente comentado, el mercado laboral de la administración se encuentra con cada vez más competencia, haciendo que un pregrado en esta área no sea suficiente para competir de forma justa en el campo. Es precisamente ahí en donde entran las maestrías en administración en línea, siendo esta una de las formas más versátiles de obtener mayor notoriedad en este rubro tan específico.

Teniendo todo esto mencionado en consideración, ¿No resulta buena idea conocer más sobre las maestrías en administración en línea para México?

¿Qué es la maestría en Administración en línea?

Maestría en administración en línea

Esta rama del área de los negocios, es una especialización o disciplina científica que centra sus estudios en las organizaciones, encargándose así de la dirección, control, planificación y organización de esta clase de entornos. Todo esto, bajo la premisa de buscar el máximo beneficio posible para esta organización en particular.

En sí mismo, la administración es el proceso de dirigir, organizar y planificar el manejo de los recursos del entorno laboral con el fin de conseguir lo que se está buscando en conjunto. Siendo así, se puede entender entonces que la maestría en administración en línea busca otorgar un grado de especificación adicional a las tareas ya mencionadas, creando así profesionales capaces de conocer y participar en las áreas administrativas, económicas y hasta sociales de una empresa en concreto.

La maestría en administración en línea brinda tanto técnicas como habilidades para las áreas directivas de la administración (razón por la cual los profesionales suelen ser tan bien remunerados al contar con esta titulación). En base a esto, se espera que un maestro en administración pueda dirigir proyectos y organizaciones por igual, dando soluciones para la gestión de proyectos y encaminar toda el área de negocios de la empresa u organización hacia una vía mucho más productiva.

¿Qué hace un maestro en administración en línea?

administracion en linea

Explicado con detenimiento en qué consiste la maestría en administración en línea, se puede entender con mucha más facilidad que el maestro en administración es quien posee tanto el análisis como la visión para la dirección y organización de un negocio específico, incorporando a su arsenal de conocimientos habilidades esenciales para lograr el aprovechamiento ideal de los recursos de dicha organización o empresa.

Teniendo esto ya comentado en consideración, se puede resumir lo que hace un maestro en administración en tres roles básicos que suelen cumplir estos profesionales:

  1. Roles interpersonales: Esta clase de rol que desempeña la persona con maestría en administración surge de la interacción directa con el personal, fungiendo en cargos de autoridad formal como líder de grupo o cabeza visible de la organización.
  2. Roles informativos: En esta clase de cargos, el master en administración tiende a actuar como receptor, transmisor o aglutinador de información, siendo el medio de comunicación entre los directivos de la empresa y el resto de los trabajadores, fungiendo como portavoz de todo lo que se debe hacer dentro de la empresa.
  3. Roles decisorios: Como último rol que puede llegar a tener una persona con maestría en administración en línea, se encuentra este en donde la toma de decisiones es directa para el administrador, fungiendo como líder y detonante automático de todo lo que ocurre con la organización a administrar. Un ejemplo de esta clase de roles puede ser el que desempeña un administrador particular, el cual esté armando su propio negocio.

En términos básicos, esto es lo que hace un maestro en administración en línea dentro de su ambiente laboral, pudiendo agregar a esto una breve lista de las materias que generalmente se ven en esta clase de maestría online para que pueda ejemplificarse qué tipos de técnicas se pueden aprender en el área profesional:

  • Contabilidad enfocada en la dirección.
  • Planeación estratégica.
  • Administración en las finanzas.
  • Administración de la mercadotecnia.
  • Finanzas en las empresas.
  • Teoría administrativa.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un maestro en Administración en línea?

¿cuánto gana un maestro en administración en línea?

Si se debe ser más específico con los trabajos que puede ejercer un maestro en administración, entonces se pueden nombrar los siguientes lugares de trabajo y puestos que puede ocupar esta clase de profesional una vez consiga su maestría:

  • Gerente comercial, pudiendo desempeñar este cargo en empresas que así lo requieren. Si se toma como referencia el salario promedio de un gerente comercial en las empresas farmacéuticas, entonces se puede decir que este puesto puede generar entre 40.000 y 60.000 pesos al mes.
  • Project Manager, siendo este un trabajo que está ínfimamente ligado con la administración y gestión de proyectos. El sueldo promedio de este trabajo suele rondar los 28.000 pesos al mes.
  • Trabajar en una consultoría de negocios, pudiendo trabajar tanto de forma propia como para terceros, pudiendo llegar a ganar de sueldo hasta 40.000 pesos mexicanos, siendo lo mínimo que puedes generar 20.000 pesos al mes.
  • Docente, un trabajo que esta clase de profesionales suelen realizar en educación superior y el cual cambia mucho en cuanto al salario se refiere en vista de que depende mucho de la cantidad de horas que trabajes a la semana. En esta clase de materias, es posible que puedas cobrar hasta 250 pesos por hora.
  • Coordinador administrativo, siendo este un trabajo que suele manejar un salario aproximado de 30.000 pesos mensuales.
  • Gerente de Administración, pudiendo tomar como ejemplo para este cargo el salario promedio de un gerente en finanzas en constructoras, ganando aproximadamente 40.000 pesos al mes.

En este punto vale la pena resaltar que según la UNAM, los egresados de la maestría en administración (sea de cualquier modalidad) tienden a reflejar un aumento en sus salarios de hasta tres veces lo que se ganaba con anterioridad, más si se le compara con el trabajo que ejercían solo con la licenciatura.

Por si esto no fuera poco, estos datos también reflejan una tasa de retorno de inversión por su educación en un tiempo no mayor a un año, convirtiendo esta especialización en algo muy lucrativo de realizar.

¿Dónde estudiar la maestría en Administración en línea?

Tecnológico de Monterrey:

Maestría en Administración en línea 1

El primer lugar para estudiar la maestría en Administración en línea en México que se debe mencionar es el Tecnológico de Monterrey, mismo que ofrece la Maestría en Administración Empresarial más completa y fácil de estudiar de toda la república mexicana.

Esta maestría en administración en línea de México en particular, tiene como objetivo principal el formar profesionales hábiles en el diseño de soluciones éticas y socialmente responsables para problemas en el área de los negocios, utilizando tanto métodos analíticos como tecnologías innovadoras.

Con 16 materias para ver, esta maestría es una de las que debes considerar sí o sí al momento de escoger una institución en línea para estudiar una maestría en administración.

Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL)

Logo utel

La plataforma online de esta universidad prestigiosa de México brinda la posibilidad de estudiar una maestría en administración empresarial similar a la comentada arriba. La diferencia sustancial, es que el objetivo de esta maestría no es otro más que el de formar profesionales capaces de gestionar una empresa, aplicando aquellas estrategias necesarias que demande el mercado.

Por si te interesa, esta universidad online de México también ofrece una maestría en Gestión de Tecnologías de Información, misma que puede servir a cualquier administrador que quiera desempeñarse en áreas mucho más especializadas en las nuevas tecnologías.

Universidad Tecmilenio

logo tecmilenio

Para esta universidad virtual en particular, la maestría en administración que ofrece no es otra más que una maestría en administración de negocios con finanzas, la cual tiene una duración de tan solo 5 cuatrimestres y la cual te prepara para solucionar los problemas financieros por los cuales podría pasar alguna empresa específica.

Otra de las misiones u objetivos de esta maestría en México de administración en línea es la de formarte para que seas capaz de generar nuevas ideas capaces de ser aplicadas en proyectos efectivos e innovadores (independientemente de si se trata de la parte financiera o no).

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP):

logo upaep

La maestría en administración de la UPAEP tiene como eje central el formar maestros laboral, gerencial y académicamente competitivos en la administración de los recursos, todo a través de la gestión de los procesos organizacionales en donde se pueda ver un panorama global. ¡Tiene un enfoque de calidad al servicio muy poco visto en esta clase de maestrías en línea!

La ventaja adicional de esta carrera de postgrado en línea para México en esta universidad, es que la misma está debidamente actualizada en Pensum aunque es de las universidades más recientes en incorporarse a esta modalidad online.

Universidad Autónoma de Chihuahua:

UACH logo

Otra institución que presenta una maestría en administración en línea general pero muy completa es la Universidad Autónoma de Chihuahua. Dicha maestría, tiene una duración de 6 trimestres, tomando como objetivo el adiestrar a administradores para que puedan ser capaces de manejar eficientemente tanto el capital tangible como el capital humano de una empresa u organización.

Sin duda es una excelente opción para quien desea obtener su maestría sin comprometer su horario laboral o familiar.

¿Por qué estudiar la maestría en Administración en línea?

Administrador en línea

La maestría en administración online, a diferencia de otras maestrías o programas de la misma índole, tiene como eje central el entrenarte para un óptimo desenvolvimiento dentro del contexto empresarial y en las funciones meramente operativas de una organización o empresa, siendo mucho más específicos a la hora de actuar.

Por esto dicho, no es de extrañar que existan diversas razones para estudiar la maestría en administración en línea, siendo las más comunes las siguientes:

  1. No importa que carrera hayas estudiado antes: Al ser un cúmulo de conocimientos práctico-teóricos que se adaptan al mundo empresarial, la maestría en línea en administración puede funcionar de maravilla con cualquier carrera de pregrado que ya hayas estudiado. No importa si se trata de contaduría, administración como tal o hasta periodismo, esta maestría realmente puede hacer la diferencia en muy poco tiempo sin necesidad de preocuparte por lo que ya sabes.
  2. Puedes formar tu propia empresa u organización: La maestría en el área de la administración en línea también te prepara para la independencia administrativa, razón por la cual estos estudios son una buena manera de aprender lo que necesitas para crear tu propia empresa. Si estudias esta administración, tendrás tanto la parte teórica como la parte práctica necesaria para levantar tu propia empresa, gracias a los diferentes escenarios corporativos que verás como parte de tu formación superior.
  3. Obtendrás mucho más prestigio al trabajar: Gozar con los méritos y las titulaciones correspondientes a tu área de trabajo, te brinda no solo un aval que comprueba todo lo que sabes, sino que también te otorga un prestigio mucho más elevado a tu alrededor, en vista de que muy pocas personas se toman el tiempo de estudiar una maestría de esta índole.
  4. Inversión fácil de recuperar: Aunque ya se ha mencionado este punto con antelación, lo cierto es que no se puede ignorar tan fácilmente el hecho de que esta maestría es económica y fácil de pagar si se consigue trabajo en el área. De hecho, gracias a la forma en que están diseñadas estas maestrías, podrás conseguir trabajo con excelente remuneración antes de terminar la titulación y así empezar a recuperar tu inversión.
  5. Fomenta la internacionalización empresarial: Aunque no lo creas, muchas empresas están en busca de expandirse en aras internacionales, razón por la cual necesitan administradores con los mismos objetivos de expansión y perspectiva.
  6. Por ende, las titulaciones en administración por internet proveen herramientas actualizadas sobre cómo conseguir esto tan particular, preparando al egresado para que se pueda adaptar al cambio fácilmente y así extender sus límites hacia áreas internacionales y globales.

Al final del día, no deja de ser mala idea contar con una maestría en administración online debajo del brazo, menos si se quiere contar con un sueldo mucho más elevado del actual y si se quiere ser más competente en esta área de conocimiento profesional. ¿Qué piensas al respecto?

¿Qué tal si también le echas un vistazo a las siguientes maestrías en línea?