Maestría en Criminología en línea

Las maestrías en línea de todo tipo están proliferando sin fin dentro del internet, siendo una de las mejores formas de titularse actualmente. Gracias a su corta duración y al hecho de que están pensadas para ser cursadas por profesionales ya formados, las maestrías por internet ahora engloban tanto áreas de la tecnología, como de la salud y hasta áreas relacionadas a la ley y el derecho.

Curiosamente, relacionada a estas tres últimas áreas ya comentadas se encuentra una maestría en línea que cada vez más se busca estudiar en México: La maestría en Criminología. Si llama tu atención, entonces no dejes de saber más detalles sobre la maestría en criminología online, conociendo no sólo qué es esta carrera en particular sino también en dónde podrás estudiarla.

¿Qué es la maestría en Criminología en línea?

Maestría en criminología en línea

La criminología por sí misma es una ciencia humana interdisciplinaria que tiene como eje principal el estudio completo de un delito o injuria legal. Es, básicamente, una ciencia que estudia los hechos, el delito y las conductas desviadas de un hecho delictivo, incluyendo también al mismo delincuente que se debe analizar para determinar el por qué hizo lo que hizo y cuáles motivaciones tenía para hacerlo.

Con esto en mente, se puede ver de forma simple que la maestría en criminología es un postgrado o estudio superior que busca formar a profesionales capaces de dedicarse al estudio de los delitos.

Al ser una maestría que se basa en el estudio de hechos delictivos, es necesario que el profesional que la curse logre compenetrar correctamente sus estudios de pregrado con la especialización superior, razón por la cual esta maestría está fuertemente arraigada a los profesionales en las áreas de salud, derecho y seguridad pública, campos que combinan perfectamente con la criminología.

Además de lo ya mencionado, esta clase de postgrados también brindan conocimientos generales y desarrollan las habilidades que se requieren para analizar las conductas, los factores, el perfil y las teorías criminalísticas de todos aquellos delitos que se deban estudiar, de tal forma que se pueda explicar asertivamente la conducta de estos criminales.

¿Qué hace un maestro en Criminología en línea?

Un maestro en criminología puede estudiar de forma eficaz tanto las causas como las formas concretas de los crímenes y sus consecuencias a corto y mediano plazo, siendo esta una razón más que apropiada para entender que la maestría en criminología te permite desempeñarte en toda clase de actividades, siendo las más comunes de estas las siguientes:

Criminólogo
  • Estudiar exhaustivamente el comportamiento de los criminales.
  • Realizar los programas de reinserción social.
  • Formular hipótesis sobre los posibles hechos del crimen cometido.
  • Elaborar y analizar los índices delictivos de cierta región a estudiar.
  • Definir y aclarar dictámenes dentro de juicios.
  • Realizar peritajes tanto de la escena del crimen como del lugar de los hechos, entendiendo peritaje como un informe técnico con valoración económica.
  • Analizar a fondo casos delictivos.
  • Ayudar a formular legislaciones de sanción y prevención de delitos.
  • Proponer y diseñar programas para el control y prevención social contra el delito.
  • Asesorar de acuerdo a la legislación de seguridad pública.

Hay que tener en cuenta, para este punto, que la maestría en criminología por internet cuenta con una duración de año y medio a dos años, siendo indispensable que conozcas con antelación (gracias al pregrado realizado) diversas áreas tanto de índole legal como médica, psicológica y hasta químicas y biológicas (en cuestión de laboratorios claro está), siendo esta una de las razones principales por la cual suelen haber laboratorios de criminología en las maestrías.

Para que te des una idea de lo que puedes esperar de la maestría de Criminología por internet, a continuación una lista de las materias más comunes que verás al hacer estos estudios:

  • Prevención del delito.
  • Modalidades delictivas.
  • Penología y sistemas penitenciarios.
  • Derechos de las víctimas.
  • Patología y criminogénesis del delincuente.
  • Criminología clínica.
  • Políticas de readaptación social y justicia de menores.
  • Técnicas de entrevista e interrogatorio.
  • Nociones de derecho penal.
  • Métodos y sistemas en psicopatología y psicología.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un maestro en Criminología en línea?

cuánto gana un maestro en criminología en línea

Algo que quizás te puede sorprender sobre las maestrías en criminología en línea es que, al menos en México, es realmente bien remunerada a nivel profesional, pudiendo ganar hasta más de 80.000 pesos mexicanos al mes dependiendo del trabajo que desempeñes y dónde lo hagas. ¡Y solo por contar con esta maestría que puedes hacer por internet!

Ahora bien, si se es un poco más específico en el tema, se pueden llegar a mencionar algunos trabajos que suele desempeñar un maestro en criminología, ello sin dejar de mencionar su sueldo promedio dentro de la industria mexicana:

  • Investigador privado, pudiendo dedicarte a investigar casos de fraude o delitos económicos, incluyendo también la investigación de delitos menores por cuenta propia. Ya que depende del caso a investigar y del cliente que acuda con tus servicios, el salario mensual puede ser muy fluctuante y poco fijo, pudiendo ganar desde 20.000 hasta 90.000 pesos mexicanos al mes. ¡Todo depende!
  • Asesor criminalista en instituciones, siendo la función principal de este trabajo el aconsejar y guiar a los oficiales de la ley (o a quien corresponda en la institución) hacia una respuesta concreta sobre el crimen acontecido. Este trabajo suele dejar una media de 30.000 pesos mexicanos al mes.
  • Trabajador en instituciones penitenciarias, siendo la labor principal a desempeñar la de diagnosticar el perfil de los presos y determinar qué tipo de problemas pudiese tener dicho recluso. Este trabajo al mes, dependiendo de la penitenciaría, puede llegar a darte un salario mensual de 35.000 a 50.000 pesos mexicanos al mes.
  • Docente a nivel superior, impartiendo clases tanto de lo aprendido en la maestría en criminología en línea como lo que pudieses saber sobre el área de estudios en pregrado. El salario promedio de esta labor se mide en horas, llegando a cobrar entre 400 y 450 pesos mexicanos por hora laborada.
  • Poligrafista evaluador, siendo este trabajo el que se encarga de detectar las mentiras o las respuestas fisiológicas que pudiese tener una persona juzgada de algún crimen en particular. Este trabajo se suele desempeñar dentro de la fiscalía general del estado y suele dejar un salario promedio entre los 20.000 pesos y los 40.000 pesos mexicanos.

¿Dónde estudiar la maestría en Criminología en línea?

Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL):

Logo utel

Como primera opción para estudiar la maestría en criminología en línea se mencionara a la UTEL misma que brinda una titulación superior realmente completa que se imparte totalmente vía digital.

En este particular, se trata de una Maestría en Investigación en Criminología y Ciencias Forenses, Delincuencia y Victimología, misma que tiene como eje central el formar profesionales que realmente deseen cursar una especialización muy moderna y técnica para el análisis geográfico del delito. También podrás contar con una especialización más avanzada para el profiling criminal y la aplicación para la prevención situacional del riesgo de la violencia.

Centro de Estudios Avanzados de las Américas:

Logo Centro de Estudios Avanzados de las Américas

Con una duración de cinco cuatrimestres, esta maestría en criminología es de las más eficientes y cursadas en México por su distribución tan cómoda de las materias, manteniendo el objetivo de formar profesionales sólidamente preparados en el conocimiento de la criminología.

Otro de los objetivos particulares de esta maestría por internet en Criminología es la de inculcar a los estudiantes que cursen la maestría todos aquellos conocimientos necesarios que los ayudarán a explicar la conducta criminal de un individuo, fundamentando de forma efectiva y directa su análisis con diferentes vertientes de estudios como lo son la psicología y la antropología.

Si planeas estudiar una maestría en criminología virtual para ejercer como educador o en trabajos públicos, entonces esta maestría en esta universidad online es lo que posiblemente necesitas.

IMF Business School:

IMF Business School

La maestría online en criminología que ofrece esta institución consiste en un programa con un enfoque especial en la investigación criminal. Siendo así, el foco central de esta maestría es la de mostrar a sus estudiantes todos aquellos pormenores de la criminalística, tanto a nivel de campo (con la escena del crimen), como a nivel de laboratorio (teniendo relación directa con el tratamiento de las evidencias).

Este Máster en Criminología que viene en conjunto con la Universidad Nebrija, tiene tan solo un año de duración y cuentas con todas las herramientas necesarias para culminarlo en ese tiempo y de la mejor forma posible, teniendo así una doble titulación que puede ayudar de maravilla a tu currículum profesional.

Universidad para la Cooperación Internacional (UCIMEXICO):

UCIMEXICO

La titulación particular que ofrece esta universidad corresponde a la Maestría en Criminología con Énfasis en Seguridad Humana, siendo esta un área específica de la criminología cuyo objetivo es el de promover la formación de profesionales de la administración de justicia y demás cargos parecidos, con respecto al funcionamiento de los sistemas de control del sistema penal.

Si se toma en cuenta lo anteriormente comentado, se puede ver que la especialización superior está dirigida a profesionales en el área de las ciencias sociales que tengan interés en las áreas de la criminología, penal y hasta penitenciario desde un enfoque relacionado a la seguridad humana particular.

Universidad CLEU:

Logo CLEU

Como última de las mejores alternativas para cursar la maestría en criminología por internet en México, se debe mencionar la maestría que ofrece la Universidad CLEU, misma que tiene una duración de dos años y que consiste en un plan cuatrimestral bastante adaptativo a tus necesidades.

La finalidad de esta maestría en criminología por internet es la de formar profesionales con conocimientos en campos formativos básicos tanto de la salud mental como de la salud física, incluyendo también los campos de victimología y derechos humanos que suponen esta clase de estudios superiores.

El maestro en criminología (al menos los que se relacionen con esta universidad virtual), cuenta con una preparación excelente, siendo dicha preparación encaminada al desarrollo de habilidades y destrezas que te permitirán lograr la competencia en el estudio de la criminología clínica y la fenomenología criminológica. Nada mal, ¿no te parece?

¿Por qué estudiar la maestría en Criminología en línea?

criminologia en linea

Una de las razones principales por la cual estudiar una maestría en línea (sea ésta o cualquier otra índole) es porque esta misma te brinda una titulación superior que podrás obtener desde casa, pudiendo escoger por ti mismo el horario y el tiempo que dedicarás al día para estudiar. ¡Esto hace las cosas mucho más fáciles!

Ahora bien, si se trata de buscar razones para estudiar una maestría en criminología en línea, aparte de las ya mencionadas, entonces estas tienen que ser las que se listan enseguida:

  1. Se trata de una especialización en la cual pocos se centran, teniendo un rango laboral lo suficientemente amplio como para que puedas desenvolverte muy bien en el rubro y recibir una buena remuneración por tu trabajo al mes.
  2. Esta clase de estudios de especialización superior vía online encierran una gran cantidad de conocimientos en áreas del saber que realmente parecen muy distantes entre sí. Por tal motivo, si lo que estás buscando es aprender de todo un poco (sea que vayas a ejercer en el rubro o no), esta especialización es ideal para ti.
  3. Con la maestría en criminología en línea ya finalizada, verás que tendrás un criterio mucho más real y minucioso sobre lo que pasa a tu alrededor, teniendo así la posibilidad de solucionar tus problemas (sean de la índole que sea), de forma rápida y eficiente.
  4. La maestría en criminología en línea es una de las más interesantes de estudiar porque se trata, básicamente, de inspeccionar lo que puede rodear todo en una escena del crimen. Si es así, las probabilidades reales de que te aburras estudiando esta especialización superior serán realmente nulas.
  5. Al mezclar áreas como la psicología y la salud, la maestría en línea de criminología te dará muchísimas más competencias para trabajar en las dos áreas ya mencionadas que solo teniendo alguna de las dos titulaciones en pregrado nada más.
  6. La criminología por sí misma tiende a sorprender todo el tiempo, no solo porque sea una ciencia que evoluciona con el pasar de los años, sino porque todos los casos a analizar serán diferentes y enigmáticos por sí mismos.

Así que, ya no deben quedar dudas algunas sobre por qué estudiar una maestría en criminología en línea, ¿Cierto? Entonces no pierdas tiempo y escoge aquella maestría que mejor se adapte a tu bolsillo. ¡No esperes más para estudiar lo que más te apasiona!

Quizá también te interesen las siguientes maestrías en línea: