Prácticas profesionales UADEC

Prácticas profesionales UADEC

Al realizar las prácticas profesionales UADEC tienes la oportunidad de desarrollar tu potencial en el campo laboral, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de tu formación académica. Descubre todo lo que debes saber sobre ellas mediante la lectura de este post, incluyendo requisitos, proceso de inscripción y liberación.

¿En qué consisten las prácticas profesionales UADEC?

El objetivo de las prácticas profesionales en la Universidad Autónoma de Coahuila es valorar tus conocimientos teóricos, habilidades y destrezas al frente de actividades inherentes a un cargo laboral acorde con tu carrera.

Lo anterior se traduce en beneficios para complementar tu formación educativa y la prestación de un servicio requerido dentro de tu comunidad.

Se cumple dentro de un tiempo acordado por la UADEC y la empresa del sector productivo que servirá como unidad receptora, mediante una jornada establecida por acuerdos particulares y respetando el cumplimiento de tus cargas académicas.

Para optar a estas prácticas profesionales deberás cumplir previamente con sus requisitos y participar en los proyectos en función de tu perfil académico, bien sea en empresas públicas o privadas.

En aquellos programas donde no se especifique la duración del período a cubrir durante las prácticas profesionales, deberán tener una duración mínima de 180 horas y como máximo a lo largo de 6 meses o al concluir con el proyecto registrado.

En cualquiera de los casos, es indispensable cumplir a cabalidad el cronograma de actividades asignadas como parte de las prácticas profesionales con el fin de poder liberarlas.

Requisitos para realizar las prácticas profesionales

Para optar a la realización de tus prácticas profesionales deberás haber acumulado al menos el 70% de tus créditos académicos y estar inscrito en el próximo semestre.

En líneas generales, todos los estudiantes de las carreras que no pertenecen al área de salud deben cumplirse sus prácticas o estancia profesional en un tiempo determinado previamente y bajo un programa específico; siempre en actividades asociadas a su campo de formación académica.

Igualmente, es requisito para iniciar esta actividad registrarte y seguir el proceso pautado, lo que inicia con la selección de una empresa o unidad receptora y su aceptación como parte de un proyecto o programa.

Pasos para tramitar las prácticas profesionales UADEC?

Es indispensable que cumplas con los requisitos para realizar las prácticas profesionales y sigas estos pasos:

  1. Regístrate en la plataforma, haciendo clic en este enlace.
  2. Verifica tus datos personales: domicilio, información académica y detalles de tu unidad de estudios como matrícula, escuela, carrera, turno y más.
  3. Ingresa tu número de afiliación del Seguro Médico, indicando la unidad médica familiar, bien sea IMSS, ISSSTE, MAGISTERIO u otra.
  4. Completa los datos para tu acceso, como nombre de usuario y contraseña utilizados dentro del sistema online de la UADEC.
  5. ·         Una vez cubiertos todos los campos solicitados, presiona la casilla “enviar.         Recibirás en tu correo electrónico una comunicación con tus datos de alta, lo que se hará efectivo en el momento en que sea aceptado tu registro.
  6. Cuando tu escuela valide tu acceso al portal, ingresa para conocer cuáles son las empresas disponibles para efectuar tus prácticas y envía una solicitud.
  7. En caso de que no esté registrada la empresa, solicita su registro dentro al área de Recursos Humanos o el encargado de la unidad receptora, proporcionando estos datos:
    • Identificación de la unidad receptora.
    • Departamento donde prestarás tus servicios.
    • Datos del proyecto o programa del que serás parte.
    • Título del proyecto o programa.
  8. A continuación, se indican los conocimientos requeridos para cada programa elegible dentro de la unidad receptora y los puestos disponibles para practicantes con el fin de que selecciones el que sea de tu interés.
  9. Una vez elegida tu práctica profesional, genera la boleta de presentación y llévala a tu escuela para ser firmada y sellada por el director y el docente encargado de esta área. La boleta se genera e imprime dentro de la plataforma a la que accedes para seleccionar dicha empresa.
  10. Continúa dando clic en prácticas registradas y serás dirigido a dar de alta “Mis prácticas”, presiona y se abrirá una nueva ventana. Allí, dirígete al nombre de tu proyecto, selecciónalo, acepta y envía.
  11. Tan pronto seas aceptado debes llevar tu boleta de presentación a la empresa para que la sellen y firmen, la cual mostrarás en tu unidad académica con el fin de que puedas iniciar tu proyecto, cuyo estatus dentro del sistema cambiará a prácticas autorizadas.
  12. Ingresa nuevamente a la plataforma y completa los datos referentes a la duración de tus prácticas profesionales UADEC, horario a cubrir, objetivos y monto de beca mensual, ¡Listo! ya puedes iniciar.

Estas prácticas profesionales se rigen por la normativa interna de la UADEC tanto para sus Facultades, como Escuelas de Nivel Técnico y Licenciaturas.

En cualquiera de sus carreras contarás con un asesor o coordinador de estas pasantías y deberás presentar los informes que sean exigidos.

¿Qué requiero para liberar mis prácticas profesionales UADEC?

Podrás liberar tus prácticas profesionales una vez que cumplas con el tiempo estimado para ellas y finalices completamente las actividades, proyectos o trabajos a tu cargo. Para ello, deberás presentar lo siguiente:

  • Reporte final de prácticas con el contenido especificado en el sistema en formato PDF o en físico al departamento de prácticas profesionales de tu escuela, adjuntando:
    • Carta de presentación.
    • Constancia de práctica profesional.
    • Acuerdo de Práctica Profesional.
    • Carta Compromiso.
  • Este reporte deberá estar firmado por la unidad receptora o empresa al finalizar tu proyecto y también por un representante de tu escuela.
  • Serás evaluado por la unidad receptora de tus servicios y asimismo se evaluará a esta organización dentro del sistema de la UADEC.

Finalizado todo este proceso, liberas tus prácticas profesionales. Luego, el sistema te suministrará una constancia de cumplimiento de esta actividad como parte de tu historial académico, la cual debe estar firmada y sellada por las autoridades competentes.

Preguntas frecuentes

Conoce algunas de las inquietudes manifestadas por otros estudiantes en lo referente a sus prácticas profesionales UADEC.

¿Cuántas horas de prácticas debo hacer en la UADEC?

El tiempo destinado a las prácticas profesionales dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila dependerá de la carrera en la que te matricules y el proyecto que elijas para su cumplimiento.
No obstante, si no están contempladas específicamente, suelen ser realizadas en unas 180 horas y como máximo en 6 meses.

¿Cuál es el portal de prácticas profesionales de la UADEC?

El portal para registrarte dentro de las prácticas profesionales UADEC es http://www.practicas.uadec.mx/administrador/altAlumno.php.

¿Dónde puedo consultar el Reglamento de Prácticas Profesionales UADEC?

En la siguiente dirección url encontrarás el reglamento en formato PDF: http://www.transparencia.uadec.mx/sassit/docs/Reglamento%20Practicas%20Profesionales.pdf 
Consúltalo en caso de que todavía tengas alguna duda referente a la realización de tus prácticas profesionales UADEC.

Tal vez también te interese: