Prácticas profesionales UAEMEX

Prácticas profesionales UAEMEX:

Las prácticas profesionales UAEMEX son realizadas por los alumnos que cursan estudios de técnico profesional y licenciatura, una vez completado el 70% de sus créditos académicos. Descubre todo lo inherente a ellas y más, aquí.

¿En qué consisten las prácticas profesionales UAEMEX?

Las prácticas profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México representan la aplicación de los conocimientos adquiridos dentro del aula por sus alumnos en tiempo real.

En otras palabras, se trata de una actividad académica de carácter obligatorio en la que demostrarán sus destrezas y habilidades profesionales, integrando y aplicando todo el aprendizaje recibido hasta alcanzar el 70% de sus créditos.

Se cumplen cubriendo como mínimo 280 horas para el caso de estudios técnicos profesionales y 480 horas dentro en las carreras de licenciatura. Este período no debe ser menor a un ciclo escolar, ni mayor a dos de ellos.

No obstante, la elección del plazo estará determinada por las características del proyecto o programa al cual te inscribas, además de las condiciones exigidas por la unidad receptora.

Requisitos para realizar las prácticas profesionales UAEMEX

Para realizar tus prácticas profesionales deberás, en primer lugar, cumplir con el mínimo de créditos acumulados; tal como se indicó anteriormente y efectuar lo siguiente:

  • Tu registro en el Sistema Universitario de Estancias o SUEPP.
  • Contar con una constancia de derechos IMSS vigente.
  • Asistir al curso de introducción de prácticas profesionales, impartido en la UAEMEX.

Pasos para tramitar las prácticas profesionales

Las prácticas profesionales UAEMEX son realizadas entre 280 y 480 horas en función de tu carrera académica y deben estar relacionadas con tu perfil profesional. Para tramitarlas, sigue estos pasos:

  1. Inscríbete en el SUPEPP, ingresando a esta plataforma como usuario a través de tu correo institucional y utilizando la misma clave empleada para dicho correo.
  2. Actualiza tus datos personales para continuar.
  3. Captura la siguiente información a partir de los datos ingresados en este registro:
    • Unidad receptora: Lugar donde se realizará la práctica profesional.
    • Titular de la unidad receptora: Persona a quien deben dirigirse los oficios correspondientes.
    • Responsable inmediato: Persona de quien dependerás directamente y será tu asesor/a de trabajo en esta U.R.
    • Área específica donde se realizarán las actividades de la práctica profesional.
    • Dirección física de la unidad receptora.
    • Datos de la práctica, destacándose las fechas de inicio y término.
    • Tutor o asesor: Docente de la UAEMEX que te brindará asesoría durante el desarrollo de la práctica profesional.
  4. Descarga los formatos que utilizarás para realizar tus informes, haciendo clic en el icono PDF e imprímelos.
  5. Presenta un informe parcial cuando cumplas la mitad del período de tus prácticas profesionales, el cual debe ser firmado y sellado.
  6. Realiza la memoria al cumplir el tiempo estimado para su presentación dentro de tu cronograma de actividades; debe ser impresa, sellada y firmada por la U.R, al igual las autoridades competentes de la UAEMEX.
  7. Descarga el formato PDF correspondiente a la evaluación a cargo de la Unidad Receptora, quienes lo llenarán y entregarán al responsable de tu espacio académico.

Una vez concluido tu tiempo completo de prácticas profesionales y haber presentado todos los documentos anteriores, finalizará tu evaluación como practicante. Debes guardar toda la información, la que a su vez quedará registrada en el sistema.

¿Qué requiero para liberar mis prácticas profesionales UAEMEX?

Cuando finalices el tiempo indicado para tus prácticas profesionales y concluyas con el proceso correspondiente, te será emitida la constancia de liberación.

La emisión de este documento estará a cargo del responsable de tus prácticas profesionales dentro de la UAEMEX o espacio académico, quien a su vez se encargará de recabar las firmas autorizadas y entregarlo como el paso final para que liberes tu estancia profesional.

Preguntas frecuentes

Si aún tienes dudas e inquietudes relacionadas con las prácticas profesionales UAEMEX, te compartimos estas respuestas que han sido ofrecidas a otros alumnos.

¿Dónde realizar el registro y seguimiento de las prácticas profesionales UAEMEX?

Ingresa a la siguiente plataforma: www.uaemex.mx y dirígete a su sección Secretarias – Extensión y Vinculación. Luego, al menú Alumnos – Prácticas y Estancias Profesionales.

¿Recibiré algún sueldo como parte de mis prácticas profesionales?

Dependerá de la unidad receptora seleccionada y sus programas para estancias profesionales en convenio con la UAEMEX.

¿Para qué me sirven las prácticas profesionales?

En primer lugar, para cumplir con los requisitos previos a tu titulación y contribuir a tu formación integral mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de tu formación académica. 
En segundo lugar, para que incursiones en el ámbito laboral y te desempeñes profesionalmente de forma competitiva. 

Tal vez también te interese: