Servicio social EDUCEM

Servicio social EDUCEM

Es obligatorio cumplir con el Servicio social EDUCEM para obtener tu titulación, por lo que será preciso que conozcas los requisitos, trámites de inscripción y posterior liberación, para lo que hemos creado esta guía paso a paso.

¿En qué consiste el servicio social de EDUCEM?

Como cursante de una carrera dentro del Instituto Universitario del Centro de México debes saber que el servicio social es una actividad que permitirá tu inclusión dentro del campo laboral, desarrollando en la práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento.

La prestación de este servicio se realiza durante el último año de tu carrera, salvo que se trate de un área de Ciencias de la Salud y Arte, para lo cual será preciso finalizar por completo el programa académico.

Su calendario es estipulado por la Dirección de Servicios Escolares de la EDUCEM y tiene una duración de 480 horas al frente de un cargo laboral; además se trata de requisito obligatorio para optar a tu titulación.

En otras palabras, es una estrategia de formación integral para los profesionales, donde se les brinda la oportunidad de aprender y practicar la responsabilidad social.

Lo puedes realizar en organizaciones sin fines de lucro y organismos públicos, dentro de un período no menor de seis meses ni mayor a dos años.

Requisitos para realizar el servicio social

Servicios escolares EDUCEM

Para poder realizar el servicio social EDUCEM es preciso que cumplas con los siguientes requisitos:

  • El servicio social EDUCEM es obligatorio y requisito para tu titulación.
  • Precisas culminar el 70% de tus créditos académicos y el 100% de ellos si perteneces al área de Ciencias de la Salud y Arte.
  • Podrás descargar tu carta de créditos en la siguiente dirección url: http://serviciosescolares.educem.mx
  • Debes darte de alta en el Seguro Social y habilitar tu correo electrónico a fin de recibir las ofertas del departamento de servicios sociales de tu facultad en la EDUCEM.
  • Durante la prestación de tu servicio social realizarás reportes parciales, un reporte final y la carta de terminación.
  • Esta etapa formativa te permitirá desarrollar tu espíritu solidario, explorar tus actividades de líder, creatividad y observación de las actividades usuales en tu campo profesional.

Pasos para tramitar el servicio social EDUCEM

Una vez que cumplas con el porcentaje de créditos académicos requerido para iniciar tu servicio social EDUCEM, deberás tramitar tu inscripción en las fechas correspondientes a su convocatoria, siguiendo estos pasos:

  • Efectúa el pago de $230.00 pesos, correspondiente a tu Carta de Créditos Digitales, con la que se abrirá tu expediente de Servicio Social Profesional y se te autorizará para iniciarlo.
  • Solicita el registro de tu servicio social en la Dirección de Servicios Escolares.
  • Ingresa al portal http://serviciosescolares.educem.mx, donde encontrarás el formato de carta de asignación, cómo realizarla, información general del servicio social, llenado de reporte único y carta de término.
  • Una vez realizada la carta de asignación con foto, firma y sello de la empresa en la que realizarás el servicio social, deberás entregarla en la Dirección de Servicios Escolares o al coordinador de este programa dentro de la EDUCEM.
  • A partir de este momento habrás registrado oficialmente tu servicio social EDUCEM y estarás listo para iniciarlo, cumpliendo con el horario previsto.
  • Debes entregar el reporte único y la carta de término cuando te encuentres en el último mes de prestación de tu servicio social profesional, ambos sellados y firmados por el encargado de este proyecto.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social EDUCEM?

Es preciso que liberes tu servicio social EDUCEM una vez que concluyas la prestación en el tiempo establecido; para lo cual requiere seguir estos pasos:

  1. Entregar el reporte único y la carta de término dentro de las fechas de su convocatoria.
  2. Descargar, llenar y entregar los formatos para la liberación del servicio social EDUCEM que encontrarás en la plataforma http://serviciosescolares.educem.mx/.
  3. Una vez que entregues estos documentos, será emitida la liberación de tu servicio social y te será entregada una copia aproximadamente a los 45 días de haber ingresado estos papeles. 
reporte servicio social educem

Este documento indicará la terminación de la prestación del servicio y servirá de comprobante para cumplir con los requisitos exigidos para tu titulación dentro de la carrera que cursas.

Preguntas frecuentes

Conoce la respuesta a las inquietudes manifestadas por otros estudiantes al momento de iniciar su servicio social EDUCEM:

¿El servicio social EDUCEM dispone de alguna plataforma especial?

Sí, en la siguiente dirección url http://serviciosocial.educem.mx/login.php encontrarás el login de la aplicación de servicio social profesional del Instituto Universitario del Centro de México para alumnos que han iniciado esta actividad a partir del año 2021.

¿Cómo inicio mi trámite de Servicio Social?

Si has cumplido con el porcentaje de carga académica exigido para iniciar el servicio social, es preciso que te acerques a las instalaciones del EDUCEM para iniciar este trámite, recibir la orientación correspondiente y concretar el lugar donde cumplirás las 480 horas laborales.

¿Qué datos son solicitados para realizar la consulta o registro del servicio social dentro de su plataforma?

Al ingresar a la plataforma de servicio social profesional EDUCEM a través de la siguiente dirección: http://serviciosocial.educem.mx/login.php, deberás ingresar dos datos importantes:
El número de tu matrícula, correspondiente a diez caracteres.
El Folio SAII que te será asignado por tu coordinador, provisto de seis caracteres numéricos.
Una vez ingresados estos datos, presiona la casilla indicada como “Registrar/Consultar” y contarás con acceso directo a este trámite para que lo concluyas de forma satisfactoria.
Es muy sencillo el proceso para registrar, realizar y liberar el servicio social EDUCEM, una fase formativa obligatoria pero a la vez gratificante dentro de tu carrera profesional.
Realízala tan pronto cumplas con los requisitos mínimos exigidos y aprovecha la enorme experiencia que representa aplicar en el campo laboral todos los conocimientos que has adquirido al servicio de la comunidad y de tu estado.

Tal vez también te interese: