Servicio social IPN

servicio social ipn

Encuentra aquí los requisitos, pasos para inscribirte y posteriormente liberar el servicio social IPN, un deber que todos los estudiantes de este instituto deben cumplir para su titulación.

¿En qué consiste el servicio social IPN?

El servicio social IPN consiste en una serie de actividades con propósitos formativos y de concienciación que todos los estudiantes deben realizar para optar a su titulación.

A través de este servicio obligatorio, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional dedican los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación a beneficiar a algún sector vulnerable de la sociedad.

Puedes realizar tu servicio social IPN en el propio instituto u otras instituciones tanto públicas como privadas que tengan convenios con el mismo.

Dicho convenio consta de una acreditación ante el IPN a través del cual se confirma que el lugar donde vas a realizar tu servicio social cumple con los requerimientos necesarios.

prerregistro servicio social ipn

La oferta es bastante amplia, por lo que seguramente encontrarás un proyecto que despierte tu interés. En la página oficial del servicio social IPN encontrarás un catálogo donde se describen y podrás optar a ellos según tu perfil de estudiante.

Requisitos para realizar el servicio social

Para inscribirte en el servicio social IPN debes cumplir con ciertas condiciones y presentar los recaudos que te indicamos a continuación en un solo archivo con formato PDF.

Toma en consideración que no se admiten fotografías de dispositivos móviles ni escaneos.

  1. Estar inscrito en el IPN o ser egresado.
  2. Constancia de haber aprobado al menos el 70% de los créditos de tu carrera.
    1. Los egresados pueden presentar una constancia por el 100% de los créditos, carta de pasante o boleta certificada que no exceda los 3 meses de expedición.
  3. Constancia de vigencia de derechos del servicio médico (es indispensable).
  4. CURP con una vigencia no mayor a un mes de expedición.
  5. Correo institucional.
  6. Carta compromiso del SISS.

Pasos para tramitar el servicio social IPN

El proceso para tramitar el servicio social IPN comprende los siguientes pasos.

Paso 1: Documentación

Alista los documentos que describimos en la sección de requisitos: CURP, constancia de vigencia de servicios médicos y constancia de créditos vigente.

Paso 2: Registro

El registro en el SISS solo lo puedes realizar en el IPN, dependencias y empresas registradas para este servicio social. Al respecto, toma en consideración lo siguiente:

  • Programas a distancia: Regístrate de lunes a viernes, entre las 8:00 am y las 12:00 del mediodía.
  • Programas presenciales: Regístrate en el horario que indique tu asesor o prestatario.

Para efectuar el registro, sigue los pasos:

  1. Ingresa en la página del servicio social IPN y escoge “Preregistrar-Prestador (Alumno)”.
  2. Introduce tu información personal y académica. Luego, crea una cuenta de usuario en el SISS.
  3. Infórmale a tu escuela que ya has realizado el preregistro para que validen tu información y la empresa en la que realizarás tu servicio social responda la solicitud.
  4. Acude a la empresa donde realizarás el servicio social y solicita que hagan la confirmación de la aceptación en el SISS.
  5. Ingresa a tu cuenta del SISS, descarga la carta compromiso e imprímela en una hoja por ambos lados.
  6. Lleva la carta al Departamento de Servicio Social de tu escuela y con el asesor o responsable para que coloquen las firmas y sellos necesarios. Tú también deberás firmar.
  7. Consigna la siguiente documentación en el Departamento de Servicio Social de tu escuela:
    1. Carta compromiso.
    1. Constancia de créditos.
    1. Acta de nacimiento.
    1. CURP.
    1. Vigencia del Seguro Social.

Cuando hayas efectuado todos los pasos que hemos descrito, te encontrarás listo para empezar el servicio social en el proyecto que hayas seleccionado.

Recuerda que deberás entregar reportes mensuales sobre las actividades que vayas realizando y llevar control de tus asistencias en el formato que puedes descargar de la web.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social IPN?

Cuando hayas completado las horas correspondientes a tu servicio social IPN, será necesario que presentes los siguientes documentos para su validación:

Los formatos de todos estos documentos los puedes descargar en la página del servicio social IPN, para imprimirlos y recabar todas las firmas y sellos que sean necesarios.

C:\Users\marv3\Desktop\formatos servicio social ipn.png
  • Reporte global: Contiene un resumen de todas las actividades realizadas durante el servicio social.
  • Evaluación de actividades: Un formato donde tu asesor registrará el resultado de las labores realizadas por ti durante el servicio.
  • Carta de término: Deberá ser emitida por la empresa en la que hayas realizado el servicio social cuando culmines.

En cuanto hayas recopilado toda esta información, deberás escanear los documentos y subirlos a tu cuenta del SISS en formato PDF para su validación.

Al cabo de unos 40 días hábiles después de haber cargado la documentación, podrás retirar tu carta de liberación en el Departamento de Servicio Social de tu escuela y formalmente habrás cumplido con este deber para tu titulación.

Preguntas frecuentes

Muchos aspirantes del servicio social IPN han manifestado sus dudas, a continuación ofrecemos respuestas oportunas para todas ellas.

¿Dónde puedo hacer mi servicio social IPN?

Puedes escoger entre las opciones de una amplia lista de instituciones y empresas tanto públicas como privadas, las cuales poseen convenios con el IPN.

En este enlace puedes chequear las opciones disponibles, solo toma en cuenta que el lugar debe tener convenio con IPN para que sea válido. Todas las alternativas incluidas en ese listado lo tienen.

¿Cuántas horas se deben cumplir en el servicio social IPN?

De acuerdo con el reglamento del Instituto Politécnico Nacional, el servicio social debe realizarse en un período de 6 a 2 años, para completar las 480 horas requeridas.

El servicio social IPN inicia los días 1 y 16 de cada mes, siempre que sean hábiles.

¿Cómo es el servicio social a distancia del IPN?

Este servicio social tiene una duración de 6 meses para la modalidad extra institucional y 7 la intra institucional.
Consta de jornadas que van de lunes a viernes y comprende 4 horas diarias. Las fechas de inicio y culminación se encuentran preestablecidas y deben cumplirse.

Además, es indispensable la presentación de los reportes mensuales con las descripciones de las actividades que vas realizando, así como mantener al día el control de asistencias.

Tal vez también te interese: