Servicio social UAS

Servicio social UAS

Si eres estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, debes cumplir con el servicio social UAS para titularte. En este artículo te informamos cuáles son los requisitos, cómo tramitarlo y más.

¿En qué consiste el servicio social UAS?

El servicio social UAS es un requisito obligatorio que todos los estudiantes de esta institución deben cumplir para titularse. Tiene una duración de 480 horas en total, equivalentes a seis meses.

Comprende una serie de actividades teóricas y prácticas que contribuyen a despertar su conciencia de responsabilidad social, reforzar sus valores y les impulsa a implementar lo aprendido durante su formación en beneficio de los sectores sociales que más lo necesitan.

En tal sentido, la universidad maneja un listado de unidades receptoras que cumplen con lo necesario para recibir a los estudiantes que deseen realizar su servicio social UAS mediante proyectos aprobados para el bienestar de la sociedad.

La asignación de los estudiantes a los proyectos y unidades receptoras disponibles depende de su perfil personal y entre las opciones se encuentran tanto instituciones públicas como privadas.

Requisitos para realizar el servicio social

Ya hemos aclarado que el servicio social UAS es obligatorio para titularte. Ahora bien, necesitas cumplir con las siguientes condiciones para poder inscribirte en el mismo:

  1. Haber completado al menos el 70% de los créditos del plan educativo de la carrera que curses. Para demostrarlo, puedes presentar una constancia de certificado de estudios o kardex tramitado ante tu facultad o escuela.
  2. Haber completado el 100% del plan educativo si perteneces a una carrera del sector salud.
  3. Cursar y aprobar el módulo I del Seminario Ético Universitario y la Inclusión Social.
  4. Efectuar tu pre-registro en línea, a través de la página oficial de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  5. Presentar la documentación que se exija en la convocatoria.

Si aún no has realizado el pre-registro; no te preocupes, en el siguiente apartado te explicamos paso a paso el proceso que debes seguir para tramitar el servicio social UAS.

Pasos para tramitar el servicio social UAS

Como verás a continuación, los pasos concernientes al proceso de tramitación del servicio social UAS están estrechamente relacionados con los requisitos que debes cumplir.

Paso 1: Seminario en línea

Antes que nada, inscríbete en el seminario en línea y complétalo.

direccion general servicio social uas.png

Para ello necesitarás tu número de matrícula y los datos que proporcionaste para registrarte en la universidad.

Paso 2: Pre-registro en línea

Realiza el pre-registro en línea, para ello deberás proporcionar los siguientes datos al sistema:

prerregistro servicio social uas.png
  • Información personal
  • Escuela o facultad donde estudias
  • Carrera que cursas
  • Número de cuenta

Posteriormente, la universidad se encargará de procesar y verificar dicha información.

Paso 3: Segundo módulo de seminario

Después de concretar el pre-registro, deberás cursar y aprobar el segundo módulo del Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social que tiene una duración estimada de dos semanas.

Paso 4: Asignación del programa

Este es el último paso para completar tu inscripción al servicio social UAS y solo podrás hacerlo cuando hayas concretado los anteriores.

Mantente atento a la publicación que hará la Coordinación de Servicio Social de tu Unidad Académica en la página web oficial sobre los programas disponibles y escoge el proyecto al que quieras unirte.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UAS?

Al culminar el servicio social UAS ante la unidad receptora, deberás elaborar un informe final de resultados según el formato y contenido que se indica en esta guía, el cual contendrá toda la información sobre el proyecto y las actividades realizadas.

También deberás efectuar el pago para la tramitación de la carta de liberación del servicio social UAS, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa en este enlace.
  2. En el menú, accede a la sección Trámites”.
  3. A continuación, haz clic en “Generar formato de pago”.
  4. Escoge tu carrera y el trámite 2511 que corresponde a la constancia de terminación del servicio social.
  5. Descarga y realiza el pago.
  6. Anexa el recibo de pago efectuado al informe que subiste a la web para su validación.
Sistema servicio social UAS

Cuando el informe final esté listo, súbelo en formato PDF a la página web oficial de la Dirección General de Servicio Social, iniciando sesión con tus datos de acceso para que el supervisor o asesor emita la constancia de culminación correspondiente.

Recibirás una notificación por WhatsApp o correo electrónico para que retires personalmente tu carta de liberación emitida por la Coordinación de Servicio Social de la FMVZ, en el horario y fecha pautada por la institución.

Preguntas frecuentes

Ya te hemos proporcionado la información necesaria sobre el servicio social UAS y su liberación, pero si aún tienes dudas, puede que encuentres la respuesta que estás buscando en esta sección.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el servicio social UAS?

Para comunicarte con el personal encargado del servicio social UAS, puedes llamar al 6671256311 o enviar un correo electrónico a esta dirección: serviciosocial.veterinaria@uas.edu.mx.
El horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 4:00pm.

¿Cuántas horas requiere el servicio social UAS?

De acuerdo con el reglamento interno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, son 480 horas que deberás completar en un lapso de 6 meses a 2 años.

¿Cuándo empezarán a contabilizarse mis horas del servicio social?

Desde el momento en que seas inscrito a un programa de servicio social. Se registran todas las horas efectivas, sin importar que no sean continuas.

¿Qué ocurre si suspendo o cancelo el servicio social?

El reglamento establece que si el estudiante debe suspender o cancelar el servicio social por causas de fuerza mayor, deberá justificarlas ante el director de división y este tendrá la potestad de asignarlo a un nuevo proyecto, tomando en cuenta las horas que ya tenía acumuladas.

Tal vez también te interese: