Servicio social UABC

Servicio social UABC

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el servicio social UABC: cómo inscribirte, cuánto tiempo te tomará completarlo, instrucciones para liberar y más.

¿En qué consiste el servicio social UABC?

Todos los estudiantes de técnico superior universitario y licenciatura deben cumplir con el servicio social UABC para obtener su titulación.

Se trata de una serie de actividades formativas y prácticas, en las que deberán aplicar sus conocimientos en beneficios de los sectores más necesitados de la sociedad.

En tal sentido, sus objetivos son:

  1. Contribuir a crear conciencia de responsabilidad social en los estudiantes.
  2. Promover el desarrollo de los sectores más vulnerables de la población, a través de la ciencia, la cultura y la tecnología.
  3. Impulsar la transformación social a través de este servicio, implementando experiencias y conocimientos para generar un impacto positivo en el público.
  4. Reforzar la misión institucional de la UABC.

El servicio social UABC puede realizarse en entidades públicas federales, estatales o municipales, organismos públicos descentralizados, unidades académicas de la institución, fundaciones o asociaciones civiles, así como organismos privados que dispongan de los medios necesarios para beneficiar a las comunidades que más lo requieran.

Lo esencial en este caso es que el proyecto cuente con la aprobación de la unidad académica correspondiente para garantizar que suponga un beneficio real para el sector social.

¿Cómo está estructurado?

El servicio social UABC se realiza en dos fases o etapas que suman 780 horas en total, las cuales no son remuneradas y se consideran obligatorias para la titulación, a saber:

  • La primera etapa corresponde al servicio social comunitario (300 horas), donde los estudiantes realizan actividades para el reforzamiento de sus valores.
  • La segunda etapa corresponde al servicio profesional (480 horas), donde los estudiantes realizan actividades en las que deben poner en práctica lo que han aprendido hasta el momento, sus habilidades, aptitudes y valores, en beneficio de la comunidad.

Los departamentos de las Coordinaciones de Formación Básica y Formación Profesional y Vinculación Universitaria son los encargados de supervisar y evaluar la realización de dichas actividades, para garantizar que efectivamente cumplan con los objetivos establecidos por el servicio social UABC.

Requisitos para realizar el servicio social

Cada etapa del servicio social UABC comprende sus requisitos particulares pues, como habrás notado, para la primera no se necesita un perfil específico pero en la segunda sí debes tener ciertos conocimientos y habilidades.

Requisitos para el servicio social comunitario (1era etapa)

  • Cursar el taller de inducción.
  • Disponer de una unidad receptora.
  • Solicitar el alta como prestador de servicio social.

Requisitos para el servicio social profesional (2da etapa)

  • Haber completado la primera etapa del servicio social.
  • Cursar el taller de inducción para el servicio social profesional.
  • Tener el 60% de la carga académica aprobada.
  • Disponer de una unidad receptora.
  • Solicitar el alta como prestador de servicio social.

Pasos para tramitar el servicio social UABC

De acuerdo con el reglamento de la Universidad Autónoma de Baja California, los estudiantes pueden iniciar la primera etapa del servicio social a partir de su ingreso a la institución, pero deberán completarla antes de haber aprobado el 40% de los créditos de su plan de estudios.

Estos son los pasos a seguir para tramitar el servicio social UABC. La primera parte corresponde a la selección del programa:

  1. Ingresa a la página oficial de la UABC, a través de este enlace.
  2. Localiza la sección identificada como Catálogo de Programa y haz clic para ingresar.
  3. Encontrarás que los programas se encuentran organizados según su rango de acción en Federal, Estatal, Municipal, Social y Universitario. Escoge el que sea de tu interés o ingresa a cada uno para revisar las opciones disponibles.
  4. A continuación, accede a la pestaña de Información Generaldel programa que te interese.
  5. Por último, concerta una cita para entrevistarte con el supervisor en el horario habilitado para la prestación de servicio social.

Una vez que has elegido el programa de tu interés, es momento de iniciar la etapa de asignación al servicio social UABC mediante los siguientes pasos:

  1. Da de alta tu dirección de correo electrónico en la página http://correo.uabc.edu.mx/.
  2. Accede a la página del servicio social UABC, aquí.
  3. Presiona Alumnos”, seguido de Mi estado de servicio social.
  4. Ahora deberás acceder al sistema con tu dirección de correo electrónico y la contraseña de la plataforma edu. Haz clic en “Validar”.
  5. A continuación, presiona “Solicitud de asignación a un programa de servicio social”.
  6. Encuentra el programa de tu interés en el listado y haz clic en “Solicitar asignación”.
  7. Proporciona los datos que indica el sistema y envía tu solicitud. Toma en cuenta que si el horario de clases interfiere con el programa seleccionado, la posibilidad de realizar más de 25 horas semanales o no especificas los días, se puede rechazar tu asignación.
  8. Mantente atento e ingresa a la plataforma con frecuencia para verificar cuando el supervisor acepte tu solicitud.
  9. Cuando la Coordinación del servicio social comunitario acepte tu solicitud, revisa la sección identificada como “Mi estado de servicio social” para confirmar esta información.

De ser rechazada, desaparecerá automáticamente de la sección “Mis programas de servicio social” y, si lo deseas, puedes ingresar en “Información detallada” para obtener más datos al respecto.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UABC?

Cuando hayas culminado la segunda etapa del servicio social UABC será el momento en que el Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria expida el oficio para la liberación del mismo, lo cual significa que cumpliste con dicho deber conforme a lo establecido en el reglamento.

Para liberar tu servicio social UABC deberás presentar el informe final que contenga toda la información comprobable sobre las labores realizadas.

Aquí encontrarás un instructivo para su elaboración. Luego, sigue estos pasos:

  1. Ingresa en la página del servicio social UABC.
  2. Haz clic en “Alumnos”, seguido de “Mi estado de servicio social”.
  3. Introduce tu cuenta de correo, la contraseña y presiona “Validar”.
  4. En la sección “Mis programas de servicio social”, haz clic en “Informe final”.
  5. A continuación, presiona “Agregar informe”.
    1. En la sección “Horas realizadas”, el rango va desde 50 hasta 300.
    1. En la descripción de “actividades realizadas durante el período indicado”, debes proporcionar una explicación detallada de las mismas, cuidando las normas ortográficas y de redacción.
    1. Presiona “Aceptar”.
  6. Chequea que el supervisor del programa acepte tu informe y posteriormente lo hará la Coordinación de Servicio Social profesional.
  7. Por último, mantente atento a la sección “Mi estado de servicio social para confirmar la aceptación del informe. En caso de rechazo, aparecerá un enlace en el que puedes obtener información sobre los motivos y efectuar los cambios correspondientes para volverlo a enviar.

Preguntas frecuentes

¿Aún tienes dudas sobre el servicio social UABC? Revisa las respuestas que ofrecemos a continuación.

¿Cuántas horas comprende el servicio social UABC?

En total son 780 horas, las cuales se suman entre la primera (300 horas) y la segunda etapa (480 horas).

¿Quién aprueba el informe final del servicio social?

Este informe será revisado y aceptado por el supervisor del programa en primera instancia y finalmente la Coordinación de Servicio Social profesional podrá validar las horas realizadas.

¿Qué ocurre si debo suspender o cancelar mi servicio social?

Si por causas de fuerza mayor debes suspender o cancelar el programa de servicio social al que perteneces, el director de División puede autorizar tu incorporación a otro plan tomando en cuenta las horas que ya habías completado en el anterior.

Tal vez también te interese: