Servicio social UNITEC

Servicio social UNITEC

Apúntate al servicio social UNITEC apenas tengas los créditos necesarios. En este artículo hallarás los requisitos, un tutorial sobre el proceso de inscripción y cómo liberar en cuanto lo hayas culminado.

¿En qué consiste el servicio social UNITEC?

El servicio social UNITEC consta de una serie de actividades donde los estudiantes deben poner en práctica sus conocimientos y habilidades para cumplir con este requisito legal y académico.

El propósito final de dichas actividades es resolver alguna problemática que se esté presentando en la sociedad o aportar algún beneficio.

Actualmente, UNITEC dispone de 874 programas presenciales y a distancia, entre los cuales puedes escoger para realizar tu servicio social.

Dichos programas corresponden a instancias internas, en caso de que desees realizar el servicio social en alguna área de UNITEC, dependencias gubernamentales e instituciones privadas.

Si deseas plantear la posibilidad de realizar tu servicio social UNITEC en cualquier otra instancia que no posea convenio, deberás cumplir con los requerimientos exigidos para la consideración del departamento a cargo.

Sin embargo, de no encajar con el perfil requerido, tendrás que escoger otra de las instancias que se encuentran en el catálogo web de la universidad.

Requisitos para realizar el servicio social

Para realizar el servicio social UNITEC se requiere lo siguiente:

  • Haber aprobado el 70% de los créditos correspondientes a tu carrera, el equivalente a todas las materias hasta el 6to semestre.
  • Escoger y ser aceptado en un programa de servicio social de una empresa o institución que posea convenio con UNITEC.
  • Efectuar el pago correspondiente a la constancia de créditos para la elaboración de la carta de presentación. Requerirás el nombre de la institución y del responsable, así como su cargo al momento de solicitarla.
  •  Realizar el registro del servicio en los próximos 30 días hábiles a través de la dirección de servicios escolares online.

Pasos para tramitar el servicio social UNITEC

Página servicio social UNITEC

Tras haber revisado los requisitos descritos anteriormente y asegurarte de que eres apto para iniciar el servicio social UNITEC, sigue los pasos que te indicamos a continuación.

  1. Ingresa en unitec.mx/servicio-social.
  2. Revisa el listado de empresas e instituciones y selecciona un programa acorde con tu carrera.
  3. Comunícate con el encargado del programa para verificar que tengan vacantes.
  4. Realiza el pago por concepto de constancia de créditos para tramitar tu carta de presentación.
  5. UNITEC te otorgará algunos formatos que deberán ser llenados por la empresa o institución donde realizarás el servicio y luego tendrás que entregarlos en el departamento de servicios escolares.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UNITEC?

Solo podrás liberar el servicio social UNITEC cuando hayas cubierto las 480 horas obligatorias.

De ser así, deberás entregar los siguientes documentos al departamento de servicio social en UNITEC:

  • La carta de aceptación de la dependencia. Se emite en un lapso estimado de 90 días hábiles y deberá estar firmada por el responsable del servicio social para que sea válida.
  • Tu hoja de registro.
  • 3 formatos de evaluación donde se detallan las actividades realizadas y la cantidad de horas acumuladas.

Una vez hecho esto, emitirán tu carta de culminación, la cual servirá para certificar que has cumplido con el servicio social UNITEC y estás apto para titularte en cuanto apruebes el resto de los créditos necesarios.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las dudas que los estudiantes han manifestado, puede que te convenga continuar leyendo para conocer las respuestas.

¿Cuánto cuesta la carta de presentación?

Este documento tiene un costo de $250.00 y debe ser pagado en las cajas de UNITEC bajo el concepto de “constancia de servicio social”.

¿Se obtiene una remuneración del servicio social?

Eso depende de la institución donde lo hagas, algunas ofrecen un incentivo económico mensual o al finalizar el servicio, pero es oportuno señalar que el propósito de esta labor es netamente altruista.

¿En cuánto tiempo debo completar las 480 horas?

Tienes de 6 meses a 2 años para completar las 480 horas que se exigen en el servicio social.

Tal vez también te interese: