Servicio social UNACH

servicio social unach

Cumple con el servicio social UNACH tomando como base la información que te proporcionamos en este post. Encontrarás tutoriales completos sobre cómo inscribirte, cuáles son los requisitos, el proceso de liberación y otros detalles que seguramente serán de tu interés.

¿En qué consiste el servicio social UNACH?

El servicio social UNACH se trata de un programa temporal y obligatorio, donde los estudiantes deben poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación para beneficiar de alguna manera a la sociedad.

En tal sentido, el servicio social UNACH constituye una herramienta de interacción que promueve el desarrollo científico, tecnológico, económico y cultural de México, mediante las labores altruistas de los estudiantes.

De esta manera, se refuerza la formación del educando, se estrechan los lazos de la universidad con la sociedad y se genera conciencia solidaria en los participantes.

Las modalidades disponibles actualmente son:

  • Público: Programas disponibles en instituciones del gobierno federal y estatal.
  • Intrauniversitario: Programas a cargo de unidades académicas de la UNACH.
  • Municipal: Labores en comunidades o localidades con problemáticas sociales.

Requisitos para realizar el servicio social

Para iniciar el servicio social UNACH es indispensable haber aprobado el 70% de los créditos correspondientes a la carrera, lo cual se suele alcanzar en el 5to o 6to semestre.

Los estudiantes que cumplan con este requisito recibirán la convocatoria del servicio social UNACH en su correo electrónico, donde se incluye toda la información que deben conocer al respecto.

Lo siguiente será inscribirse en el Sistema de Innovación del Servicio Social Universidad Responsable o SISSUR, a través de su plataforma online.

Este procedimiento se explica con mayor detalle en el próximo apartado, pero es oportuno informarte que requerirás 3 fotografías óvalo en papel autoadherible, tamaño credencial, fondo blanco, donde aparezcas de frente, vestido de blanco y sin accesorios.

Pasos para tramitar el servicio social UNACH

sistema servicio social unach
  1. Ingresa a la siguiente dirección desde tu ordenador, móvil o tableta: www.sistema.serviciosocial.unach.mx
  2. En pantalla, verás un panel para ingresar tu cuenta de correo institucional y contraseña.
    1. Si tienes problemas para acceder o no recuerdas tus datos, ponte en contacto con la mesa de ayuda y soporte UNACH llamando al 961 617 8033 o enviando un WhatsApp al 961 150 3623, está disponible de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.
  3. Aparecerá un formulario de registro, llena todos los campos.
  4. Al finalizar, presiona “Guardar y descarga tu hoja de inscripción.

Es oportuno añadir que algunas hojas de inscripción ya poseen foto y firma del responsable del servicio social, en cuyo caso solo debes firmar.

De no aparecer tu fotografía, puedes pegar una en formato digital e igualmente firmar. Luego, acude a la Coordinación de tu institución para obtener la firma y el sello oficial.

  1. En esta parte del proceso, haz clic en “Subirpara cargar en el sistema tu hoja de inscripción. Encontrarás esta opción en la parte izquierda de la pantalla.
  2. A continuación, arrastra el archivo de la hoja de inscripción hasta el recuadro que indica “agregar archivos”. Asegúrate de que contenga tu foto, sello y firmas.
  3. Presiona el botón azul que aparece en la parte de abajo para cargar el documento.
  4. Si todo está correcto, verás un mensaje de confirmación en pantalla. Igualmente, puedes verificar que has subido correctamente la hoja haciendo clic en el ícono azul, donde se mostrará este archivo automáticamente.
  5. Por último, informa al encargado del servicio social que has subido tu hoja de inscripción para obtener su validación y listo.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UNACH?

Cuando hayas cumplido las 480 horas que exige la legislación mexicana para validar el servicio social UNACH, deberás consignar una serie de documentos bajo los parámetros que te indicamos a continuación.

  • Carta de culminación
    • Solicítala a la unidad receptora.
    • Deberá tener fecha del último día en que realizaste servicio social.
    • Estar dirigida al director de tu unidad académica.
    • Incluye estos datos acerca de ti: nombre, matrícula, unidad académica, carrera, dependencia, programa, período del servicio social y número de horas acumuladas.

Dicha carta deberá estar firmada únicamente por el responsable del programa o la dependencia donde realizaste el servicio social UNACH. Recuerda que los datos solicitados se encuentran en tu carta de asignación.

  • Comprobante de pago oficial
    • Realiza el pago correspondiente a la tramitación de la liberación del servicio social UNACH y cambia el recibo del banco por el comprobante oficial en www.sysweb.unach.mx.
  • Informe final
    • Incluye estos datos sobre ti: nombre, dirección, teléfono, correo y matrícula.
    • Incluye estos datos académicos: unidad académica, carrera, programa, dependencia, período del servicio social y modalidad.
    • Deberá estar firmado y sellado por la dependencia a cargo del servicio.
    • La estructura deberá contener: introducción, objetivos, actividades, resultados, conclusiones y anexos.

Los documentos antes descritos deberán estar en formato PDF y el archivo no puede pesar más de 3MB.

A continuación, responde la encuesta y solicita a la dependencia donde realizaste el servicio que haga lo mismo, solo entonces podrás subir los documentos e informar a tu coordinados para que realice tu constancia de liberación.

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas que no han sido abordadas en el texto? Continúa leyendo, a continuación encontrarás respuestas a las interrogantes más frecuentes de los estudiantes.

¿A dónde puedo comunicarme en caso de dudas o si necesito orientación?

Envía un mensaje exponiendo tu inquietud a la siguiente dirección de correo electrónico: dssocial@unach.mx.

¿Cuántas horas debo acumular para que me aprueben el servicio social?

La legislación mexicana establece que debes cumplir 480 horas de labores sociales para que el servicio sea considerado válido.

¿Cuándo puedo inscribirme al servicio social UNACH?

Podrás hacerlo en cuanto hayas aprobado el 70% de los créditos correspondientes a la carrera que curses.

¿Es indispensable tramitar la liberación?

Sí, solo a través de este proceso la UNACH emite la constancia donde se certifica que has cumplido con el servicio social obligatorio y te encuentras apto para la titulación en cuanto acabes de aprobar los créditos necesarios.

Tal vez también te interese: