Servicio social UADEC

Servicio social UADEC

Te ofrecemos una guía detallada con los pasos a seguir para inscribirte en el servicio social UADEC, además te informamos cuáles son los requisitos y todo lo que debes hacer una vez que lo culmines ¿Te interesa? Si es así, continúa leyendo.

¿En qué consiste el servicio social UADEC?

El Servicio social UADEC consiste en un conjunto de actividades que los estudiantes de esta universidad deben llevar a cabo de forma temporal, para poner en práctica lo que han aprendido durante su formación y beneficiar de alguna manera a la sociedad.

Este servicio promueve el mejoramiento de la realidad social, cultural y económica de la sociedad mexicana por medio de instituciones públicas con fines altruistas, por ello se considera obligatoria la participación de todos los estudiantes de la UDEC para titularse.

La principal finalidad de estos programas consiste en retribuir a la sociedad todos los recursos destinados a la formación de nuevos profesionales, a través de acciones que impacten positivamente en su realidad actual.

Por lo tanto, los participantes deben haber aprobado más de la mitad de sus materias, momento en el cual se consideran aptos para llevar a cabo dichas labores con responsabilidad, ética y compromiso.

Requisitos para realizar el servicio social

Para poder iniciar el servicio social UADEC es indispensable que hayas aprobado el 70% de los créditos correspondientes al plan de estudios.

De hecho, deberás inscribirlo en el próximo semestre después de haber alcanzado ese nivel de progreso en tu carrera.

Todos los estudiantes de carreras que no pertenezcan al área de la salud deberán completar las 480 horas de servicio social en al menos 6 meses.

Pasos para tramitar el servicio social UADEC

Lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma de servicio social UADEC, a la cual puedes acceder a través de este enlace: www.serviciosocial2.uadec.mx

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Cuando accedas a la web, selecciona el “Acceso a estudiantes”.
  2. Ahora, haz clic en “Regístrate”.
  3. Proporciona los datos personales y educativos que solicita el sistema. 
  4. Luego, crea una contraseña y presiona “Guardar”.
registro servicio social uadec

Cuando hayas completado estos pasos, te encontrarás registrado en la plataforma y deberás comunicarte con un asesor del servicio social en tu escuela para que autorice tu inscripción.

Entonces, podrás continuar con el proceso como te indicamos:

  1. Ingresa en la plataforma con tu matrícula y la contraseña que creaste.
  2. Presiona en el ícono de “Programas registrados” para acceder.
  3. Revisa el listado de programas disponibles, puedes obtener más información sobre cualquiera de ellos presionando el ícono de la lupa.
  4. Selecciona el programa de tu interés, marcando la casilla correspondiente.
  5. Ponte en contacto con la dependencia a cargo del programa para que acepten tu incorporación. Debes concretar esto en los próximos 5 días.

Si no recibes una respuesta afirmativa en este lapso de tiempo, deberás repetir el proceso de selección con otro programa.

Cuando seas aceptado por la dependencia del programa, podrás iniciar tu servicio social.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UADEC?

La liberación del servicio social debes tramitarla cuando hayas cumplido con las 480 horas que exige el reglamento, en cuyo caso tendrás que realizar lo siguiente:

  1. Evaluar a la dependencia donde realizaste el servicio social UADEC.
  2. Recibir tu evaluación por parte de la dependencia a cargo del programa.
  3. Recibir la liberación en la plataforma, lo cual es realizado por la dependencia.
  4. Elaborar el informe final y subirlo a la plataforma.
  5. Acudir a la dependencia donde realizaste el servicio social para retirar tu carta de culminación y solicitar que el informe final sea firmado y sellado.
  6. Reunirte con un representante del servicio social en tu escuela o facultad para finiquitar la liberación.

Si requieres mayor información o tienes alguna duda puntual que desees aclarar con el departamento del servicio social UADEC, puedes comunicarte por vía telefónica al 844 4 15 29 51 o 844 412 44 77.

También tienes la posibilidad de enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: serviciosocial@uadec.edu.mx

Preguntas frecuentes

Nuestra intención es aclarar todas las dudas que se te puedan presentar al momento de realizar tu servicio social UADEC, si aún tienes inquietudes sobre el tema, es posible que encuentres las respuestas a continuación.

¿Cuántas horas se le deben dedicar al servicio social UADEC?

La cantidad de horas obligatorias para cumplir con el servicio social UADEC depende del nivel educativo en el que te encuentres, a saber:
Bachillerato: 100 horas que puedes comenzar a acumular a partir del 3er semestre o apenas apruebes el 50% de los créditos.
Licenciatura: La ley exige el cumplimiento de 480 horas de labor social, las cuales puedes empezar a acumular a partir del 6to o 7mo semestre, momento para el que deberás tener aprobado el 70% de los créditos.

¿El servicio social UADEC es remunerado?

No, este es un requisito obligatorio para la titulación. Sin embargo, se trata de una participación netamente altruista en programas para el mejoramiento de la situación social en México.

¿Debo estar registrado en la plataforma del servicio social para incorporarme a un programa?

Así es, primero debes darte de alta en esta plataforma y solicitar la validación de tu información al personal del servicio social de tu escuela.
Cuando hayas concretado esto, podrás visualizar los programas disponibles accediendo con tu número de matrícula y clave, para optar a tu incorporación en cualquiera de ellos.

¿Qué ocurre si no recibo respuesta de la dependencia a la que solicité unirme?

Existe un lapso de 5 días continuos después de que enviaste la solicitud para recibir una respuesta de la dependencia a cargo del programa, bien sea afirmativa o negativa.

En ocasiones, las dependencias no emiten respuestas a tiempo porque los programas ya se encuentran al máximo de su capacidad o tienen inconvenientes de otra índole, pero esto no debe retrasar tu proceso puesto que hay muchas opciones.

Si pasados los 5 días no has recibido respuesta alguna de la dependencia, deberás enviar una nueva solicitud a otro programa de los que se encuentran en el listado. No tienes de qué preocuparte, pues serán los mismos pasos que realizaste para el anterior.

Tal vez también te interese: