Servicio social UAEMEX

Servicio social UAEMEX

Encuentra aquí la información actualizada que necesitas para iniciar tu servicio social UAEMEX, incluyendo los requisitos, el procedimiento de inscripción y liberación.

¿En qué consiste el servicio social UAEMEX?

El servicio social UAEMEX permite que los estudiantes participen activamente en la sociedad, detectando necesidades y poniendo en práctica sus conocimientos para aportar soluciones viables.

Su principal objetivo es promover los valores humanos para crear conciencia social y causar un impacto positivo en la sociedad mexicana en el proceso.

El servicio social UAEMEX es obligatorio para todos los estudiantes que deseen obtener su titulación en cumplimiento con la ley mexicana, misma donde se establece que deberá ser concretado en un lapso de 6 meses a 2 años.

Requisitos para realizar el servicio social

En términos de documentación, los aspirantes a realizar el servicio social UAEMEX deben consignar lo siguiente:

  • Fotografía digital con fondo blanco, donde aparezca el estudiante de frente y solo se vea su rostro, en formato JPG, JPEG, PNG o IMG. No se admiten imágenes de cuerpo entero.
  • Solicitud de inscripción original en formato PDF.
  • Constancia de estudios original donde se pueda ver aprobado el 70% o 100% de los créditos para nivel superior y 60% para nivel medio superior. Deberá estar emitida, firmada y sellada por el director de la unidad académica que corresponda.
  • Una copia de tu identificación oficial con foto en formato PDF.
  • Una copia del carnet de atención médica y constancia de vigencia de servicios médicos en formato PDF. Será necesario que incluya nombre y teléfono de un familiar al que se pueda contactar en caso de emergencia.

Pasos para tramitar el servicio social UAEMEX

Para iniciar la tramitación del servicio social UAEMEX es indispensable haber cubierto la cantidad de créditos académicos que exige el reglamento:

  • 60% de los créditos académicos para el nivel medio superior en modalidad bivalente.
  • Del 70% al 100% de los créditos académicos para el nivel superior o lo que especifique el plan de estudios.

Si cumples con lo anterior, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

portal servicio social uaemex
  1. Regístrate en la plataforma del servicio social UAEMEX.
    • Accede a través de este enlace.
    • Requerirás tu número de matrícula y CURP.
    • Si tu CURP no se encuentra registrado en el sistema, deberás solicitar a la oficina de servicios escolares la actualización de este dato para realizar tu registro.
  2. Escoge el programa de servicio social que te interese
    • En cuanto ingreses a la plataforma verás los programas disponibles para ti, según tu perfil académico.
  3. Descarga tu solicitud de inscripción
    • Revisa que todos los datos estén correctos y presiona el botón para descargar.
    • En caso de que exista algún error en la planilla, puedes solicitar a la unidad local de servicios escolares su corrección.
    • Cuando esté impresa, procede a firmar la solicitud.
  4. Acude al departamento del servicio social en tu escuela durante la convocatoria para entregar la solicitud de inscripción y la documentación que te indicamos en los requisitos. Recuerda que todos los archivos deben estar separados en PDF individuales.
  5. Por último, si todo está correcto, el encargado del servicio social de tu unidad académica te proporcionará las cédulas de presentación firmadas y selladas por el departamento.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UAEMEX?

Al haber completado las 480 horas que corresponden al servicio social UAEMEX, deberás descargar el formato de informe final disponible en la plataforma, llenarlo y presentarlo al responsable del programa para que lo firme en señal de validación de su contenido.

La institución o el responsable del programa también deberá proporcionarte una carta de culminación donde conste que cumpliste con las 480 horas establecidas en el reglamento.

Cabe destacar que ninguno de estos documentos (el informe final y la carta de culminación) puede llevar una fecha anterior al período de convocatoria destinado a la terminación del servicio.

Tendrás que entregar estos recaudos al departamento del servicio social de tu escuela antes de que se cumplan 6 meses de haber sido firmados, de lo contrario corres el riesgo de que su validez se anule. Dichos documentos serán añadidos a tu expediente como estudiante.

Cuando tu expediente haya sido revisado se iniciará la elaboración del certificado de servicio social y se le entregará al encargado de este departamento en tu escuela. Recibirás una notificación por correo electrónico sobre la fecha en que puedes pasar a retirarlo.

Lleva una identificación oficial con foto y firma para retirar tu certificado del servicio social, también tendrás que llevar impresa una copia del documento que recibirás por correo como comprobante de este trámite. De esta forma, quedará constancia de que el certificado fue emitido y entregado al estudiante correctamente.

Habiendo realizado todo lo anterior, darás por culminado el servicio social UAEMEX y dispondrás de un certificado que valida el cumplimiento de este requisito para tu titulación en cuanto culmines las materias de la carrera.

Preguntas frecuentes

Para complementar la información que ya te hemos proporcionado, ofrecemos un listado de inquietudes frecuentemente manifestadas por los estudiantes, de modo que sus respuestas sirvan para aclarar cualquier otra duda que puedas tener.

¿El certificado del servicio social UAEMEX tiene algún costo?

Sí, debes pagar a la tesorería de la UAEM los derechos de expedición del certificado de servicio social, los cuales equivalen a $139.00.

¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social UAEMEX?

Si eres estudiante de técnico profesional o licenciatura, puedes iniciar cuando apruebes el 50% de los créditos.
La excepción en este caso es para las carreras en áreas de salud, quienes deben haber aprobado el 100% de los créditos para iniciar el servicio social.

¿Cuántas horas hay que dedicarle al servicio social?

De acuerdo con la ley, los estudiantes deben cumplir un total de 480 horas dedicadas a labores sociales y el tiempo estimado para hacerlo va desde los 6 meses hasta los 2 años.

¿Recibiré alguna remuneración por el servicio social?

No, el servicio social es un requisito indispensable para obtener tu titulación pero no es un trabajo o una pasantía.
Se trata de una participación en programas cuyo propósito es beneficiar a un sector vulnerable de la sociedad y es más que nada una labor altruista.

Tal vez también te interese: