Servicio social UGTO

Servicio social UGTO

Conoce todo lo necesario para inscribirte en el servicio social UGTO y lo que debes hacer para cumplir con este requisito obligatorio. Te ofrecemos información detallada y completa, a continuación.

¿En qué consiste el servicio social UGTO?

El servicio social UGTO comprende diversos proyectos que les dan la oportunidad a los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos y habilidades para contribuir a la resolución de problemáticas existentes en la sociedad.

En esta etapa de su formación, los estudiantes crean conciencia y responsabilidad social, elementos indispensables que caracterizan a los profesionales egresados de la Universidad de Guanajuato.

En el año 2019 el servicio social fue reformado y desde entonces se encuentra estructurado mediante dos componentes, a saber:

  • Primer componente: Comprende 100 horas de labor comunitaria.
    • Esta etapa del servicio socialla puedes realizar a partir de tu ingreso en la universidady deberás completarla antes de haber aprobado el 50% de los créditos correspondientes a la carrera de tu elección.
    • En el nivel medio superior, este componente se lleva a cabo mediante una actividad de servicio social por cada inscripción, exceptuando la primera.
  • Segundo componente: 480 horas de servicio social.
    • Los estudiantes de licenciaturas y técnico superior universitario deberán completar esta carga horaria de servicio social en un lapso de 6 meses a 2 años.

A diferencia de otras universidades, la UGTO permite que los estudiantes propongan proyectos para el servicio social, los cuales pueden ser llevados a cabo si consiguen la aprobación de la institución.

Requisitos para realizar el servicio social

Para realizar el servicio social UGTO deberás estar dispuesto a realizar las actividades del proyecto que escojas durante un lapso de 6 meses a 2 años, más específicamente, el tiempo que demores en completar las 480 horas obligatorias.

En tal sentido, deberás dedicar 4 horas diarias a esta labor y en el proceso de inscripción se exige lo siguiente:

  • Ser estudiante regular de la UGTO.
  • Estar inscrito en el semestre en curso.
  • Haber aprobado el 75 u 80% de los créditos correspondientes al plan de estudios (dependerá de la carrera).
  • Presentar la planilla de inscripción al asesor a cargo del proyecto para su validación e incorporarte a las actividades.

Pasos para tramitar el servicio social UGTO

  1. Ingresa en la web de www.serviciosocial.ugto.mx
  2. Introduce tu usuario (NUA) y contraseña. Estos datos te los deben haber proporcionado en control escolar durante tu inscripción.
    1. Si no dispones de la contraseña o la olvidaste, presiona el enlace que indica “Presiona aquí para obtener o recuperar tu contraseña”.
    1. Luego, deberás introducir tu NUA, RFC y correo electrónico.
    1. Presiona “Validar” y recibirás la contraseña en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
    1. Introdúcela e inicia sesión.
  3. Presiona Servicio sociale ingresa en Servicio Social Universitario”.
  4. Presiona Nueva”.
  5. Verifica los datos que posee el formulario y llena los faltantes. Asegúrate de llenar todas las pestañas de información.
  6. Finalmente, presiona “Enviar inscripción”.

Si no conoces el nombre de tu asesor, ingresa en www.alumnos,ugto.mx e inicia sesión con tus datos. Selecciona el programa educativo e ingresa en “Tutoría”, allí estará especificada esta información.

Tras aplicar los pasos, el sistema realizará la descarga automática de tu reporte al ordenador. Ábrelo y verifica que todo esté en orden.

Luego, imprímelo y llévalo personalmente con el asesor del servicio social para recibir su autorización.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UGTO?

La liberación del servicio social UGTO depende directamente del cumplimiento de las horas requeridas obligatoriamente. En tal sentido, deberás consignar los siguientes documentos ante el departamento correspondiente de esta institución:

  • Hoja de inscripción donde fue autorizada tu participación en el proyecto.
  • Hoja de asistencia, donde se puede corroborar el cumplimiento de las 480 horas que exige el servicio.
  • Informes mensuales y reporte final o formato de evaluación emitido por el asesor a cargo del proyecto, que valida tu participación en el mismo.

Esta información deberá ser validada tanto por el responsable del proyecto en primera instancia, como por el departamento de servicio social de la UGTO que será el encargado de emitir tu carta de culminación.

Dicha carta de culminación se entrega en un lapso de 15 a 20 días hábiles y es la constancia de que cumpliste con el deber de servicio comunitario que te hace apto para la titulación, apenas completes los créditos de la carga académica en la carrera de tu elección.

Preguntas frecuentes

Las dudas son habituales en los estudiantes que están por iniciar su servicio social UGTO, tómate un momento para aclararlas con la información que te ofrecemos en este apartado.

¿Cuántas horas corresponden al servicio social UGTO?

La reforma del 2019 ha dividido el servicio social UGTO en dos componentes, el primero de ellos lo puedes realizar a partir de tu segunda inscripción y tiene una duración de 100 horas.
Adicionalmente, debes realizar las labores correspondientes al servicio social en su segundo componente, para el cual necesitarás tener aprobado aproximadamente el 70% de los créditos según tu carrera. Este tiene una duración de 480 horas obligatorias.

¿El servicio social es remunerado?

No, se trata de una labor completamente altruista, considerada requisito indispensable para la titulación de los estudiantes.

¿Qué es la carta de liberación del servicio social?

Es un documento administrativo que se expide a nombre del estudiante cuando ha completado las 480 horas correspondientes a su servicio social en el tiempo estimado de 6 meses a 2 años y certifica el cumplimiento de este requisito obligatorio para su titulación.

¿Puedo proponer mi propio proyecto para el servicio social?

Si consideras que tienes un plan que puede ser útil para resolver alguna problemática actual del sector social en México, estás en el derecho de proponerlo ante la universidad para ser sometido a su validación.

Las autoridades competentes revisarán tu propuesta y te responderán si es admisible o no, en cuyo caso indicarán los motivos que llevaron al rechazo.

De ser aceptada tu propuesta, podrás dedicarte a las labores correspondientes a dicho proyecto y eso será considerado como tu servicio social.
Claro está,
de cualquier manera deberás cumplir con las 480 horas que se establecen en la normativa vigente para considerar cubierto este requisito.

Tal vez también te interese: