Servicio social UAT

servicio social uat

Se conoce como servicio social UAT a una serie de actividades que los estudiantes deben realizar de forma temporal y obligatoria para obtener su titulación. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos, cómo inscribirte, liberar y más.

¿En qué consiste el servicio social UAT?

El servicio social UAT comprende un conjunto de actividades prácticas que los estudiantes de esta institución deben realizar, como una oportunidad de incursionar en el ámbito laboral y requisito para titularse.

Adicionalmente, este servicio se considera propicio para la interacción con sectores vulnerables de la sociedad, a fin de generar conciencia y responsabilidad social en los nuevos profesionales de la nación.

Los estudiantes de las carreras en el área de salud deben realizar este servicio por un año, mientras que para el resto de las especialidades dura 6 meses, durante los cuales deberás cumplir con 4 horas de labor de lunes a viernes.

El objetivo es acumular 480 horas que se exigen para aprobar el servicio social UAT, el cual puedes realizar en dependencias del gobierno municipal, estatal o federal, también en entidades privadas que posean acuerdos con la universidad.

Requisitos para realizar el servicio social

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha establecido en su reglamento interno los siguientes requisitos para los estudiantes que deseen iniciar el servicio social:

  • Haber aprobado al menos el 60% de los créditos requeridos por la facultad UAT correspondiente.
  • Realizar un pre-registro en la plataforma www.siss.uat.edu.mx durante la convocatoria para el servicio social.
  • Asistir a los cursos de inducción sobre el servicio social UAT, impartidos en la propia institución o a través de los medios digitales oficiales.

Pasos para tramitar el servicio social UAT

Si cumples con la cantidad mínima de créditos aprobados que se exigen para iniciar el servicio social, procede a realizar tu pre-registro en el sistema, tal y como te indicamos a continuación:

  1. Ingresa en la siguiente dirección, a través de tu ordenador, móvil o tableta: www.siss.uat.edu.mx.
  2. En la parte izquierda de la pantalla verás un panel donde deberás ingresar tu usuario y contraseña. Luego, presiona el botón que indicaAccesar”.
  3. Selecciona la carrera en la cual vas a realizar el servicio social.
  4. En la siguiente pantalla que aparecerá, localiza el enlace que indica “Da clic aquí para comenzar con el pre registro” y presiónalo.
  5. Chequea que los datos que muestra el sistema sean correctos y añade los faltantes, como tu dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.
  6. Haz clic en “pre-registrarse”.
  7. Cuando hayas completado el pre-registro, el sistema mostrará la siguiente información que deberás descargar y consignar en la institución el día indicado:
    1. Fecha del curso de inducción en la facultad.
    1. Folio (indispensable para la asignación del servicio social UAT).
    1. Hora de asignación.

Cuando hayas asistido al curso de inducción y seas asignado a un proyecto de servicio social, deberás acceder al mismo sitio web donde hiciste el pre-registro para descargar y llenar algunos formatos indispensables.

Toma en consideración que estos formatos están disponibles en la página por tiempo limitado, asegúrate de obtenerlos en el lapso correspondiente:

  1. Carta de presentación (solo descargar).
  2. Carta de aceptación (descargar, llenar y llevar al supervisor).
  3. Alta al servicio social (descargar, llenar y llevar al supervisor).
  4. Plan de trabajo (descargar, llenar y llevar al supervisor).
  5. Informe mensual (descargar, llenar y llevar al supervisor).
  6. Informe global (descargar, llenar y llevar al supervisor).

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UAT?

El servicio social UAT se puede liberar solamente cuando has cumplido con las 480 horas que exige la ley para su aprobación. 

Si este es tu caso, tendrás que asegurarte de entregar tu último informe mensual y el informe final donde se resume todo lo que hiciste en el servicio.

El supervisor del proyecto será el encargado de validar el cumplimiento de las actividades correspondientes al servicio social UAT y lo que hayas plasmado en los informes. 

Si todo está correcto, podrás gestionar tu carta de culminación en la institución presentando los documentos que sustenten tu evaluación.

Cuando todo haya sido validado por la universidad, se emitirá una carta de culminación a tu nombre que deberás retirar y esta será la constancia de que has cumplido con el requisito de servicio social obligatorio para titularte.

Preguntas frecuentes

En esta sección responderemos algunas de las inquietudes frecuentemente manifestadas por los aspirantes al servicio social UAT, echa un vistazo.

¿A dónde puedo comunicarme en caso de requerir asistencia?

Si necesitas más información u orientación durante el proceso de inscripción al servicio social UAT, puedes recurrir a los siguientes medios:
Facebook: Dirección de Servicio Social UAT.
Teléfono: 31 8 18 00 ext. 1630 a 1640.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al servicio social?

Las actividades están programadas para ser realizadas en 4 horas de lunes a viernes.
Los estudiantes deberán cumplir con 6 meses de servicio social o un año si cursan carreras de la salud. Es indispensable acumular 480 horas de labores para su validación.

¿Cuándo puedo inscribirme en el servicio social UAT?

En cuanto hayas aprobado el 60% de los créditos exigidos para tu carrera, deberás estar atento a la siguiente convocatoria para efectuar tu pre-registro en la plataforma online.

Tal vez también te interese: