UAT Virtual

Logo UAT

Descubre todo sobre UAT Virtual, una casa de estudios que ofrece la posibilidad de formarse a distancia. Conoce su oferta educativa, las carreras, el proceso de inscripción, su convocatoria 2022 y mucho más.

UAT Virtual es un programa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que ofrece a los estudiantes o aspirantes 3 licenciaturas online que permiten estudiar a distancia las 24 horas del día, cuyo proceso de inscripción y formación es totalmente en línea.

Licenciaturas en línea UAT

  • Ingeniería en Energías Renovables.
  • Licenciatura en Educación y Tecnología para el aprendizaje.
  • Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital.

Estas 3 opciones forman parte de lo que la UAT considera su pensum de estudios y gracias a que se trata de una institución totalmente virtual, es una elección que te brindará la mejor calidad en formación a distancia.

Tanto su registro como su formación y egreso son totalmente virtuales, lo cual significa que no tendrás que salir de casa o presentarte en la institución para nada. Los períodos se cursan en grupos de 3 por año, de forma que las carreras pueden ser culminadas al cabo de 3 años.

Convocatoria UAT Virtual: Licenciatura en Línea 2022

Calendario UJAT a distancia

La convocatoria de estudios de la UAT Virtual se hace anualmente en dos ocasiones: una en verano y otra en otoño. Este año se llevará a cabo en mayo y septiembre de 2022.

La convocatoria tiene un período de validez de 2 a 3 meses, dependiendo de la carrera en la que desees inscribirte.

¿Cómo inscribirse en UAT Virtual?

Inscribirse en la UAT Virtual requiere cumplir varios pasos:

  1. Registrarse en el sitio web de la UAT, creando un perfil de usuario con tu correo y contraseña.
  2. Pagar la ficha de tu EXANI II.
  3. Acreditar el curso de admisión 100% en línea.
  4. Realizar el examen de admisión EXANI II desde la comodidad de tu hogar u oficina.
  5. Chequear la publicación de los resultados de la presentación del examen.
  6. Enviar los requisitos o documentos en modalidad digital.
  7. Recibir la ficha de validación de los estudiantes.
  8. Inicio de clases virtuales.

Requisitos de inscripción

Para la inscripción en la UAT es necesario disponer de un ordenador con conexión a internet, dispositivos móviles de apoyo, conocimientos en el uso de softwares y herramientas virtuales, así como disponibilidad de tiempo para el estudio a distancia.

Por lo general, se solicita a los estudiantes que envíen soporte digital de los siguientes documentos:

  • Copia del Certificado de Preparatoria o constancia de calificaciones hasta el penúltimo semestre con promedio general.
  • Fotografía reciente tamaño credencial, a color o blanco y negro.
  • Copia digital de la CURP del aspirante y del padre o tutor.
  • Copia digital del RFC del padre o tutor.

¿Cuánto cuesta estudiar en UAT Virtual?

El régimen de estudios en la UAT es cuatrimestral, de modo que deberás pagar la inscripción en cada nuevo curso. Sin embargo, los costes pueden variar de acuerdo con aquello que desees estudiar.

Algunas tarifas de referencia son las siguientes:

  • Examen de admisión EXANI-II: $300.00 pesos mexicanos.
  • Inscripción de primer ingreso: $3,251.00 pesos mexicanos para Educación y TICS.
  • Inscripción de primer ingreso: $3,340.00 pesos mexicanos para Diseño y Energías.

Guía de carreras UJAT Virtual

Ingeniería en Energías Renovables

Ingeniero en Energías Renovables

Se trata de una carrera que fomenta el diseño, implementación y administración de la energía limpia, partiendo de fuentes primarias.

Dichas energía limpias incluyen la solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y otras sobre las cuales se estima que mejorarán el futuro sustentable del ser humano en el planeta y su productividad.

Su plan de estudios está conformado por 9 períodos de aprendizaje, cada uno de ellos con las siguientes materias.

  • Período 1: inglés inicial medio, matemáticas básicas, introducción a las tecnologías de la información, cálculo diferencial, introducción a las energías renovables, medio ambiente y desarrollo sustentable.
  • Período 2: inglés inicial avanzado, álgebra lineal, fundamentos de investigación, desarrollo de habilidades para aprender, cálculo integral.
  • Período 3: fuentes de energía, física general, química, tipos de proyectos de investigación, cálculo vectorial, termodinámica.
  • Período 4: dibujo asistido por computadora, sistemas de energía eólica, fisicoquímica, ecuaciones diferenciales, ingeniería ambiental, sistemas de energía hidráulica.
  • Período 5: sistemas de energía marina, electromagnetismo, pasantía profesional I, legislación ambiental y energética, energética computacional, sistemas de energía geotérmica.
  • Período 6: tecnología e ingeniería de materiales, metrología, sistemas de bioenergía, administración de recursos humanos, mecánica de fluidos, sistemas de energía solar.
  • Período 7: máquinas eólicas e hidráulicas, desarrollo de sistemas de energía eólica, servicio social, simulación de sistemas de energías renovables, administración del mantenimiento, seminario de investigación en el cambio climático.
  • Período 8: profesión y valores, mantenimiento y seguridad industrial, pasantía profesional II, ingeniería económica, formulación y evaluación de proyectos de energías renovables, seminario de investigación en energías renovables.
  • Período 9: emprendedurismo y liderazgo laboral, administración e ingeniería de proyectos, desarrollo de sistemas de bioenergía, desarrollo de sistemas de energía solar, gestión de empresas de energías renovables, auditoría energética.

Licenciatura en Educación y Tecnología para el aprendizaje

Licenciada en Educación y Tecnología para el aprendizaje

Esta es otra de las carreras que ofrece la UAT Virtual y que tiene como principal objetivo formar a los estudiantes en el desarrollo, promoción e implementación de estrategias educativas innovadoras, de forma que pueda lograrse un aprendizaje que responda a las exigencias del mundo actual.

Su pensum de estudios está dividido en 9 períodos, con las siguientes materias:

  • Período 1: inglés inicial medio, matemáticas básicas, desarrollo de habilidades para aprender, análisis del sistema educativo mexicano, introducción a la teoría pedagógica, introducción a las tecnologías de la información.
  • Período 2: inglés inicial avanzado, comunicación escrita, competencias digitales: conocimientos fundamentales de Computación, sociología del conocimiento, teorías pedagógicas contemporáneas, competencias digitales: conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea.
  • Período 3: introducción al diseño gráfico, teorías del conocimiento, competencias digitales: procesador de textos, teorías de la enseñanza, comunicación simbólica, competencias digitales: hojas de cálculo.
  • Período 4: diseño y evaluación curricular, recursos de la web, competencias digitales: presentaciones, introducción a la investigación educativa, didáctica general, competencias digitales: herramientas de colaboración en Línea.
  • Período 5: métodos y técnicas de la investigación cuantitativa, técnicas para la evaluación de conocimientos, competencias digitales: bases de datos, métodos y técnicas de la investigación cualitativa, diseño de programas educativos en línea, competencias digitales: seguridad e informática.
  • Período 6: plataforma para la gestión de cursos, diseño de ambientes virtuales, talleres de producción de ambientes virtuales I, diseño de páginas web, laboratorio de tecnología educativa, servicio social.
  • Período 7: diseño de proyectos de investigación, modelos de educación a distancia, diseño y aplicación de multimedia para el conocimiento, seminario de investigación I, taller de producción de ambientes virtuales II, comunidades de conocimiento.
  • Período 8: redes sociales aplicadas al conocimiento, tecnologías emergentes, seminario de investigación II, evaluación de productos de tecnología educativa, profesión y valores, tecnologías y capacidades educativas diferentes.
  • Período 9: taller de integración de reportes de investigación emprendedurismo y liderazgo laboral, implementación de proyectos, derechos de autor, cursos masivos para la educación en línea, sistemas de almacenamiento y hospedaje de información.

Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital

Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital

Esta carrera se orienta a la formación de los estudiantes en materia de diseño y animación, empleando para ello medios digitales de última tecnología, en respuesta a las exigencias del mercado laboral actual.

Su plan de estudios se encuentra dividido igualmente en 9 períodos, con las siguientes materias:

  • Período 1: inglés inicial medio, matemáticas básicas, argumentación oral y escrita, desarrollo de habilidades para aprender, dibujo creativo y de figura humana, fundamentos del diseño gráfico y la animación digital.
  • Período 2: inglés inicial avanzado, geometría aplicada, semiótica y retórica para el diseño gráfico, introducción a la animación digital, creación y vectorización de imágenes, composición gráfica digital.
  • Período 3: inglés teórico, geometría aplicada, lenguaje y narrativa visual, responsabilidad social en el diseño, ilustración digital, tipografía digital.
  • Período 4: publicidad y mercadotecnia digital, diseño interactivo, narrativa audiovisual, metodología del diseño centrado en el usuario, fotografía o imagen digital, diseño de signos identificadores.
  • Período 5: análisis del consumidor y el mercado, creación de objetos tridimensionales, social media, creatividad, innovación y calidad laboral, animación digital, diseño editorial digital.
  • Período 6: branding y comunicación estratégica, taller de multimedia, animación de infografía, emprendedurismo y liderazgo laboral, producción y edición de video y audio, taller de identidad corporativa.
  • Período 7: administración microempresarial, desarrollo y programación web, metodología de la investigación, diseño gráfico y animación digital, gestión de proyectos digitales, realidad aumentada, taller de planeación de campaña.
  • Período 8: profesión y valores, diseño para dispositivos móviles, seminario de la investigación en el diseño gráfico y animación digital, producción de proyectos digitales, taller de ambientes virtuales, servicio social.
  • Período 9: derecho informático, diseño de portafolio profesional, taller de investigación para proyectos de diseño gráfico y animación digital, promoción de proyectos digitales, desarrollo de videojuegos, prácticas profesionales.

Preguntas frecuentes de UAT Virtual

Algunas de las inquietudes más frecuentes de los aspirantes a estudiar en la UAT son las siguientes.

¿La UAT Virtual es 100% online?

Si, desde el proceso de ingreso hasta la culminación de tus estudios de formación es online, ya que se trata de una modalidad de enseñanza y aprendizaje 100% virtual.

¿Puedo realizar los pagos en línea de la inscripción?

Si, puedes pagar en línea el coste de la inscripción y reinscripción de tu carrera cuatrimestralmente.