Servicio Social UV

Servicio Social UV

En este post encontrarás todo lo necesario para efectuar el servicio social UV, incluyendo requisitos, guía de inscripción, tramitación de la liberación y más. No te lo pierdas.

¿En qué consiste el servicio social UV?

Todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana deben cumplir con el servicio social UV por considerarse un requisito obligatorio para su titulación.

El mismo comprende una serie de actividades que los impulsan a poner en práctica sus conocimientos y habilidades, a fin de resolver alguna necesidad presente en la sociedad mexicana y simultáneamente refuerzan sus valores.

La Coordinación del Servicio Social UV es la encargada de tramitar las solicitudes de los estudiantes y hacer seguimiento de su desempeño durante el tiempo que dure, en cumplimiento con el reglamento vigente.

En dicho reglamento se establecen los siguientes parámetros para el servicio social UV:

  • Los proyectos deben ser realizados en instituciones públicas, privadas o sociales que cumplan con el perfil requerido y sean acordes a la carrera del estudiante.
  • Los pagos, prestaciones y obligaciones laborales están prohibidos.
  • El estudiante debe cumplir 480 horas de labor social para considerar completo su servicio.
  • Dicha carga horaria deberá ser completada en un lapso de 6 meses a 2 años.
  • La cantidad mínima de créditos aprobados para realizar el servicio social se establece en función de la carrera.

Requisitos para realizar el servicio social

Los estudiantes que deseen inscribirse al servicio social UV, deben consignar la siguiente documentación:

  1. Constancia original donde se verifique que eres estudiante o pasante del año escolar en curso. Debe incluir número de matrícula y estar firmada por el secretario de la unidad académica, así como disponer del aval del director de la facultad.
  2. Carta de aceptación emitida por la dependencia donde se realizará el servicio social. Debe incluir la ubicación, duración del proyecto y horario de labores.
  3. Programa de actividades a realizar. Deberá estar firmado por el estudiante y el encargado del proyecto, además de haber sido aprobado por el coordinador del servicio social de la facultad.
  4. Autorización del programa, emitido por la Dirección General del Área Académica correspondiente.
  5. Registro ante el Departamento de Titulación y Servicio Social.
  6. Los estudiantes de carreras en áreas de la salud deberán presentar adicionalmente:
    1. Copia certificada de la constancia de estudios completos legalizada.
    1. Nombramiento de plaza ante los Servicios Coordinados de Salud Pública.

Pasos para tramitar el servicio social UV

Sigue los pasos que te indicamos a continuación para tramitar el servicio social UV:

  1. Acude a la Coordinación de servicio social y presenta tu planilla de registro. Puedes descargarla desde este enlace y llenarla con la orientación que encontrarás aquí.
  2. Solicita el programa de trabajo y preséntalo. Deberá ser autorizado por la unidad donde realizarás el servicio y estar firmado por el encargado del proyecto.
  3. Cuando tu solicitud y el programa de trabajo sean aceptados, deberás entregar la carta de presentación en la unidad receptora y la de aceptación en UV.

Al efectuar los pasos descritos anteriormente, recibirás información acerca de la fecha de inicio del servicio social UV al cual te hayas inscrito.

Luego, asiste y participa activamente en las actividades del proyecto. Deberás presentar informes cada dos meses para dar constancia de tus labores en la unidad receptora ante la Universidad Veracruzana.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UV?

Solo cuando hayas completado las 480 horas del servicio social UV podrás solicitar la constancia que lo acredita, presentando la siguiente documentación en la coordinación correspondiente:

  1. Constancia original de pasantía. Deberá incluir tus calificaciones y número de matrícula, además de contar con el aval del director de la facultad y la firma del secretario.
  2. Constancia de culminación del servicio social UV, emitida por el encargado de la dependencia donde realizaste tus labores.
  3. Informe de evaluación donde describas las actividades realizadas, objetivos alcanzados y experiencias adquiridas.
  4. Adicionalmente, los estudiantes del sector salud deben presentar carta de liberación de Servicios Coordinados de Salud Pública.

Preguntas frecuentes

Para finalizar, es posible que en este apartado encuentres las respuestas a ciertas interrogantes sobre el servicio social UV que serán de tu interés.

¿Cuántos créditos necesito para hacer el servicio social UV?

Debes consultar la cantidad exacta en la Unidad Académica de tu facultad, pues varía según la carrera.
A modo de referencia te podemos indicar que carreras como medicina, enfermería y odontología requieren el 100% de los créditos aprobados, psicología 75% y el resto de las especialidades 70%.

¿Dónde puedo realizar mi servicio social?

La Universidad Veracruzana dispone de un listado donde se ofrecen diversas dependencias entre las cuales puedes escoger para realizar tu servicio social, encuéntralo aquí.

¿Cuántas horas debo cumplir?

La cantidad mínima de horas para aprobar el servicio social es 480.

Tal vez también te interese: