UADY virtual

Logo UADY Virtual

La Universidad Autónoma de Yucatán dispone de un sistema digital de formación al que se le conoce como UADY Virtual y en esta oportunidad te hablaremos sobre su oferta educativa, las titulaciones que ofrece, el proceso de inscripción, la convocatoria 2024 de las carreras con mayor demanda en el mercado actual y más.

Licenciaturas en línea UADY:

UADY Virtual dispone de dos carreras en línea:

Licenciatura en Educación Virtual

La licenciatura en Educación que ofrece la UADY Virtual está conformada por 238 materias de curso obligatorio, 50 electivas y 16 libres, mientras que en el ámbito de ejercicio dispone de 4 créditos en prácticas profesionales y 12 en servicio social.

El estudiante deberá aprobar la cantidad de créditos establecidos en el plan de estudios para poder titularse y además de cumplir con los requerimientos de pago.

Licenciatura en Gestión Pública

Esta carrera dispone de 224 materias de carácter obligatorio, 12 de servicio social y 4 prácticas profesionales en cuanto al ámbito general, además de 64 asignaturas electivas y 16 libres.

Para egresar el estudiante debe aprobar cierto número de créditos establecidos en el plan de estudios y actuar de conformidad con la normativa de la UADY Virtual, en cuanto a pago y requisitos se refiere.

¿Cuánto dura una carrera en línea en UADY?

La duración de la formación en modalidad virtual es de 4 años para cada licenciatura; sin embargo, el programa ofrece la posibilidad de culminar en 3 si se dedica mayor tiempo de estudio.

En cambio, en caso de que la disponibilidad de tiempo con la que el estudiante cuente sea reducida, es posible culminar en un plazo máximo de 8 años.

¿Cómo inscribirse en UADY Virtual?

inscripciones licenciaturas virtuales uady

El proceso de inscripción consta de 6 pasos básicos que comprenden lo siguiente:

  1. Registro en línea en el portal de la UADY Virtual.
  2. Realización del curso propedéutico digital para ingreso a la modalidad de estudios virtual de la universidad.
  3. Consulta de los resultados obtenidos en la realización del curso.
  4. Realización de la inscripción en el campus de la UADY Virtual en las fechas de convocatoria correspondientes.
  5. Realización del curso de inducción de la carrera elegida.
  6. Ponderación de la carga académica a cursar en el semestre.

Requisitos de inscripción

Entre los principales recaudos o requisitos de inscripción en el campus de estudio de UADY Virtual, se encuentran los siguientes:

  • Cursar el propedéutico en línea con duración de 3 semanas, de forma que se compruebe que el aspirante tiene lo necesario para estudiar en modalidad a distancia, como competencias digitales, capacidad de aprendizaje autogestionado, comprensión y análisis de texto, dominio de inglés básico y más.
  • Disponer de un ordenador personal con sistema operativo Mac o Windows.
  • Contar con dispositivos móviles de apoyo como móviles inteligentes y tabletas.
  • Disponer de softwares básicos para la apertura de archivos PDF, imágenes y más.
  • Contar con conocimiento básico en el uso de tecnología digital, como manejo de correo electrónico, navegadores, Word, Power Point y otros.
  • Tener acceso a internet.

Los demás requisitos de ingreso suelen presentarse en la convocatoria vigente para el año de inscripción, de manera que pueden variar.

¿Cuánto cuesta estudiar en la UADY Virtual?

Estudiar en la UADY Virtual requiere un pago único de inscripción al semestre por parte del estudiante, el cual debe hacerse en las fechas establecidas en la convocatoria.

  • Inscripción y semestre para estudiantes mexicanos $1,500.00 pesos.
  • Inscripción y semestre para estudiantes extranjeros $8,000.00 pesos mexicanos.

Sin embargo, es posible acceder a las becas que la institución ofrece, incluso en la modalidad online. 

Estos programas pretenden apoyar a los estudiantes que necesitan ayuda económica para efectuar sus estudios profesionales y pueden ser solicitados en determinados plazos establecidos por la UADY Virtual.

Las becas disponibles actualmente son las siguientes:

  • Beca de inscripción UADY.
  • Beca extraordinaria de inscripción por COVID-19.
  • Beca “Abogado Francisco Repetto Milán”.

Cada una de ellas debe ser de disfrute exclusivo, por lo que sólo podrás ser acreedor de una y deberás cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para postularte.

Además, algunos materiales o libros de texto digitales pueden tener coste, pero en su mayoría suelen ser gratuitos.

Convocatoria UADY Virtual 2024

Convocatoria UADY Virtual 2024

Etapa

Proceso

Fecha

1

Registro al proceso de ingreso

Del 01 de febrero al 17 marzo de 2023

2

Curso propedéutico

Del 24 de abril al 19 de mayo de 2023.

3

Resultados de inscripción

26 de mayo de 2023

4

Curso de inducción

Del 01 al 21 de junio de 2023.

5

Proceso de inscripción

Del 03 al 7 de julio de 2023.

6

Carga Académica

Del 07 al 09 de agosto de 2023

Puedes consultar cada fase del proceso con mayor detalle en el sitio web oficial de la UADY, de manera que aclares todas tus dudas al respecto.

Metodología de estudio UADY Virtual

El plan de estudios en la UADY Virtual está compuesto por 3 ciclos: básico, intermedio y avanzado, con materias obligatorias, electivas y libres que requieren ser aprobadas para que el estudiante logre titularse.

UADY Virtual dispone de una plataforma digital que brinda a los estudiantes la posibilidad de formarse en Educación Media Superior, accediendo a todos los recursos del campus con un usuario y contraseña.

Desde los trámites de inscripción hasta las evaluaciones se realizan en línea, a través del campus virtual de la UADY. Su objetivo principal es llegar a todos los estudiantes que deseen formarse en la institución, incluso sin estar cerca de su sede.

La UADY Virtual pretende impulsar el estudio multicultural y globalizado, promoviendo además la innovación académica a través de un modelo educativo de formación integral, apoyado en el uso de la tecnología.

Preguntas frecuentes de UADY Virtual

Entre los aspirantes y estudiantes de la UADY Virtual existen algunas preguntas que vale la pena responder.

¿En qué consiste el examen para ingreso a la UADY Virtual?

Se trata de una evaluación diagnóstica que permite comprobar aquello que se ha aprendido durante el curso propedéutico, como las competencias digitales, autogestión de aprendizaje y otros elementos necesarios para llenar el perfil de un estudiante virtual.

¿Cómo están planificadas las licenciaturas en la UADY Virtual?

Las licenciaturas de la UADY Virtual se organizan en semestres de duración de 8 semanas, de forma que anualmente se cursan 4 períodos por alumno con un mínimo de 1 materia inscrita, de acuerdo con lo que se establezca en la convocatoria vigente para el año.

¿Qué ocurre si no apruebo alguna materia?

En el caso de reprobar una materia o asignatura, tendrás 3 oportunidades para aprobar, considerando la fecha de vencimiento de la matrícula. De lo contrario se incurre en sanciones de acuerdo con la normativa actual de la UADY Virtual.

¿Los programas de la UADY Virtual requieren presencia física?

No, todo se realiza de manera 100% virtual o en línea, no tendrás que acudir en persona a la sede de la universidad para realizar trámites, recibir clases, presentar exámenes u otros.

¿Se pueden aclarar dudas de forma virtual?

Sí, tal como en la sede física, el campus de la UADY Virtual cuenta con asesores que podrán orientarte en determinado horario de atención.