Universidad Rosario Castellanos, ¡Sin Examen de admisión!

Universidad Rosario Castellanos

El Instituto Rosario Castellanos de la Ciudad de México ofrece novedosos planes y programas de estudio de excelente calidad para quienes cursar una licenciatura en línea. Conoce el proceso de admisión, carreras disponibles, requisitos, costes y más en este post.

Carreras en línea de la Universidad Rosario Castellanos

Actualmente, la Universidad Rosario Castellanos ofrece ocho carreras en modalidad virtual, las cuales se cursan completamente a distancia y te permiten formarte haciendo uso de los medios digitales. Estas son.

Licenciatura en Administración y Comercio

administracion

Esta carrera tiene una duración de 8 semestres, durante los cuales se forman a los educandos en análisis, diseño, implementación y evaluación de los sistemas administrativos y financieros, así como el mercado del dinero, inversiones y otros mecanismos con el objetivo de usar correctamente los recursos para su optimización y obtención de beneficios económicos.

Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación

informatica

A lo largo de 8 semestres el estudiante de esta carrera se prepara para aprender a administrar recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, usar eficientemente los sistemas informáticos actuales, analizar nuevas alternativas y trabajar en conjunto con expertos de otras áreas para generar soluciones en el sector virtual.

Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas

mercadotecnia

Es una carrera de 8 semestres que prepara al educando en la creación de estrategias de negocios, generación de oportunidades comerciales, detección de productos y servicios que se pueden comercializar e identificación de clientes potenciales a nivel nacional e internacional.

De esta manera, se convierten en expertos de las negociaciones e innovadores del sector comercial.

Licenciatura en Relaciones Internacionales

relaciones internacionales

Durante 8 semestres el estudiante se forma en el conocimiento de los fenómenos y procesos que ocurren internacionalmente para proponer nuevas alternativas, considerando la realidad política, económica y social, promoviendo el diálogo como recurso principal.

A su vez, se especializa en la normativa y mecanismos de financiamiento del mercado nacional e internacional; todo lo cual le capacita para diseñar proyectos de alcance global.

Licenciatura en Psicología

psicologia

Esta carrera tiene una duración de 9 semestres para preparar al estudiante con los conocimientos que le permitan generar sus propias estrategias de investigación en el campo de la psicología, para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad con base en los principios teóricos, prácticos y metodológicos de dicha ciencia.

Licenciatura en Derecho y Criminología

licenciatura en derecho

A través de 8 semestres los estudiantes se preparan para evaluar los fenómenos sociales del país vinculados con la criminalidad, con el objetivo de ofrecer soluciones válidas para la prevención de delitos según las políticas actuales y utilizando la conciliación como recurso principal.

De esta manera, el egresado desarrolla su capacidad para generar alternativas y soluciones que contribuyan a una sociedad más segura.

Licenciatura en Humanidades y Narrativas Multimedia

humanidades

Esta carrera dura 8 semestres, durante los cuales el estudiante se prepara en la construcción, el diseño y la gestión de programas, proyectos y estrategias de índole cultural, aprovechando las ventajas que ofrecen actualmente los medios digitales.

Al finalizar la carrera el egresado está en la capacidad de producir material nuevo en variedad de lenguajes y distribuirlo por diferentes medios con fines de entretenimiento, educación, publicidad y más.

Licenciatura en Contaduría y Finanzas

contador

Los estudiantes de esta carrera dedican 8 semestres a aprender a dirigir las finanzas, gestionar correctamente los ingresos y controlar los egresos para el beneficio de las personas u organizaciones que requieran de su apoyo profesional.

Al culminar la carrera son capaces de superar a la competencia que existe hoy en día en el campo laboral de este sector.

También te invitamos a revisar la oferta educativa de la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex).

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Rosario Castellanos?

Al ser una institución pública de educación superior, la inscripción en la Universidad Rosario Castellanos es gratuita.

¿Cómo inscribirse en el Instituto Rosario Castellanos?

El proceso de admisión a la Universidad Rosario Castellanos se realiza exclusivamente a través del sitio www.rcastellanos.cdmx.gob.mx y suele iniciar entre los meses de enero y mayo, por lo cual te recomendamos estar atento a su portal web y redes sociales oficiales para asistir a la convocatoria en cuanto sea publicada.

Sitio web Universidad Rosario Castellanos

No necesitarás presentar un examen de admisión, el proceso solamente requiere registrarse en el sistema como aspirante, cursar el programa de ingreso y aprobarlo para formar parte de esta institución.

Proceso de registro

Para registrarte como aspirante de esta universidad debes cumplir ciertas condiciones:

  • Haber completado los estudios de bachillerato y poseer un certificado o constancia que lo demuestre.
  • Poseer una dirección de correo electrónico “Gmail” activa y de uso personal.
  • Luego, deberás aceptar los términos y condiciones establecidos en la convocatoria y necesitarás lo siguiente para completar el registro:
  • Nombre completo.
  • CURP actualizado.
  • Correo Gmail.
  • Número de teléfono.
  • Partida de nacimiento.
  • Constancia de estudios o certificado de culminación del bachillerato.

Cuando hayas finalizado el registro, verás un comprobante electrónico en pantalla, el cual deberás descargar e imprimir para conservarlo en un lugar seguro, pues contiene un número de folio que te servirá más adelante para consultar los resultados.

Requisitos de inscripción

Si resultas seleccionado, estos son los requisitos que debes consignar para iniciar el proceso de inscripción:

  • Partida de nacimiento certificada.
  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Comprobante de la dirección de domicilio actual, puede ser un recibo cuya antigüedad no supere los 3 meses.
  • Certificado original de bachillerato o una copia certificada.
  • Número de la Seguridad Social.

Convocatoria de la Universidad Rosario Castellanos para el 2024

convocatoria instituto rosario castellanos 2024

La primera convocatoria de la Universidad Rosario Castellanos para el 2024 ya ha sido publicada y puedes conocerla a través de este enlace. En ella se establecen las bases, oferta académica, requisitos y el procedimiento a seguir para formalizar tu solicitud de ingreso a esta institución.

Para esta convocatoria se ofrecen 1,200 plazas en modalidad a distancia y puedes obtener más información aquí.

1. Registro

Esta es la primera etapa del proceso, que concluye el 17 de diciembre de 2023, cuyos trámites son gratis e implica la aceptación de los términos y condiciones establecidos en la convocatoria. Todo se realiza a través del sitio web oficial de la institución, de acuerdo con las fechas pautadas.

Para registrarte es indispensable haber concluido tus estudios de bachillerato y poseer una cuenta de correo electrónico gmail de uso personal.

Al finalizar con el registro, el sistema generará un comprobante electrónico que deberás descargar e imprimir.

Admisión

Una vez que te hayas registrado, formarás parte del Programa de Ingreso al Instituto Rosario Castellanos o PIIRC. Esta etapa inicia el 9 de enero de 2024 y finaliza el 29 de ese mismo mes

Debes conservar el documento PDF que contiene tu número de folio, la licenciatura que deseas cursar y la Unidad Académica correspondiente.

En esta etapa del proceso de admisión debes cursar el PIIRC durante el tiempo correspondiente y aprobarlo, para ello contarás con el acompañamiento de un monitor académico.

Resultados

Tras la conclusión del PIIRC, los resultados se publicarán en el sitio web oficial de la institución el 9 de febrero de 2024.

Inscripción

Si apruebas el programa, podrás formalizar tu inscripción en esta institución al presentar los requisitos que se publique en el sitio web oficial de acuerdo con la oferta académica.

Después de consignar todos los documentos ante las autoridades competentes en la fecha y lugar establecidos para ello, los estudiantes de nuevo ingreso deben realizar el autodiagnóstico de conocimientos generales y diagnóstico médico automatizado, ambas evaluaciones se encuentran habilitadas en el sitio web por tiempo limitado.

El semestre 2024-I inicia el 11 de marzo de 2024, por lo tanto, te recomendamos estar atento a la próxima convocatoria de la universidad para participar en el proceso de admisión.

Preguntas frecuentes de la Universidad Rosario Castellanos

Logo Instituto Rosario Castellanos

Estas son algunas de las interrogantes que los aspirantes y estudiantes han manifestado con mayor frecuencia y puede que te convenga conocer las respuestas.

Una vez que he sido admitido ¿Cómo puedo ingresar al aula virtual?

Para ingresar al aula virtual debes proporcionarle al sistema tu usuario en minúsculas y la contraseña establecida, la cual corresponde a tu fecha de nacimiento en este formato: ddmmaaaa. El enlace para acceder es el siguiente: http://edu.rcastellanos.cdmx.gob.mx/sitio_lad

¿Qué sucede si me retraso en la entrega de las asignaciones?

Para aprobar satisfactoriamente las materias asignadas es indispensable cumplir con las actividades. En la modalidad virtual estas tareas se habilitan en función del calendario de planificación y pueden ser entregadas solo hasta el día en que concluye el bloque.

Si se ha pasado el tiempo de entrega el sistema no lo admitirá, deberás ponerte en contacto con el docente que corresponda para coordinar otras alternativas que te permitan cumplir con la asignación y que tu evaluación no se vea afectada.

La última convocatoria ha concluido ¿Qué hago si quiero estudiar en la Universidad Rosario Castellanos?

Anualmente la universidad habilita dos convocatorias, te invitamos a estar atento al portal web oficial de la institución y sus redes sociales para que participes en el próximo proceso de admisión. Mientras tanto, puedes ir preparando todos los requisitos que deberás presentar posteriormente.