¿Cómo saber si una escuela tiene validez oficial?

Si estás considerando iniciar una carrera universitaria, es de vital importancia que verifiques las certificaciones de la institución donde desees estudiar, en vista de que la Secretaría de Educación Pública solo valida aquellas que cumplen con lo necesario para impartir la enseñanza. En este artículo te enseñamos ¿Cómo saber si una escuela tiene validez oficial?

¿Cómo verificar si una escuela tiene validez oficial?

Para verificar si un plantel educativo posee Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la SEP, dicho organismo ha habilitado una plataforma online que permite efectuar este tipo de consulta.

RVOE

El propósito de esta página es facilitar a los futuros estudiantes la elección de un centro educativo que cubra sus expectativas de formación y para ello dispone de diversos criterios que le permiten proporcionar resultados de búsqueda efectivos.

Su interfaz es bastante intuitiva, de modo que la consulta se realiza rápidamente y en pocos pasos. Solo requieres conocer algunos datos básicos sobre la institución.

Paso a paso para saber si una escuela tiene validez oficial:

Consulta RVOE
  1. Ingresa en el siguiente enlace a través del navegador de tu ordenador o dispositivo móvil: https://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas
  2. Se abrirá una nueva ventana en la que deberás desplazarte hacia abajo para localizar la sección identificada como “Criterios de búsqueda”.
  3. A continuación, procede a llenar los siguientes campos con la información correspondiente a la escuela que deseas consultar:
    • Estado.
    • Nivel de escolaridad.
    • Institución (puedes incluir las siglas o el nombre completo).
  4. Ahora, presiona en el botón destacado en color rojo en la parte inferior del formulario que indica “Buscar”.
  5. Aguarda un momento, la página volverá a cargar.
  6. Deslízate hacia abajo y verás una nueva sección identificada como “Lista de planteles”.
  7. En ella encontrarás la institución que has buscado, con especificaciones sobre el estado, municipio o alcaldía donde se encuentra, su nombre oficial y el plantel. También verás un botón que indica “detalles”, presiónalo.
  8. Al hacer clic sobre ese botón aparecerá una nueva ventana en pantalla, donde se ofrece información más detallada del plantel, incluyendo su programa de estudios y la vigencia del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios(RVOE).

En esta misma ventana puedes descargar la ficha técnica de cada carrera ofertada por la institución para obtener información más detallada y revisar con detenimiento.

Otra alternativa para saber si una escuela tiene validez oficial cuando te encuentras en Ciudad de México es llamar al siguiente número: (55) 36002511. En caso de que te encuentres en otras áreas del país, puedes consultar el teléfono que corresponda en este enlace.

¿Qué es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios?

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación de México, las instituciones educativas requieren cumplir con ciertos requisitos para funcionar como entes que imparten conocimientos en cumplimiento con la normativa vigente.

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios puede otorgarse en grado federal o estatal a las instituciones que cumplan con lo necesario ante la Secretaría de Educación Pública o SEP.

Logo Secretaría de Educación Pública

¿Cuáles son los requisitos para otorgarlo?

La obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios implica la realización de un proceso obligatorio por parte de las instituciones de nivel superior ante la Secretaría de Educación Pública.

  • Implementación de un programa y plan de estudios aprobado por la SEP.
  • Verificación de la cualificación del personal docente para impartir las cátedras por parte del despacho público.
  • Evaluación de las sedes donde se imparten las clases para garantizar que se encuentren en condiciones óptimas.

Consideraciones adicionales

La importancia de verificar si la institución donde deseas estudiar cuenta con validez oficial viene dada por el hecho de que el RVOE es obligatorio para que dicha casa de estudios pueda impartir la enseñanza y, en consecuencia, el título que obtengas a través de ella sea reconocido en el territorio nacional.

Las instituciones son sometidas a revisiones periódicas por parte de las autoridades competentes para verificar que mantienen las condiciones óptimas para su funcionamiento y a través de ellas se les concede la conservación de dicho aval.

En caso contrario, es revocado y en el sistema de consulta online no aparecería vigente.

Cabe añadir que la concesión del RVOE es particular para cada sede, en vista de que se evalúan las condiciones de su infraestructura como parte de los requisitos. Este es un aspecto que debes considerar al momento de realizar la consulta en la plataforma online.