¿Cuántos años dura un doctorado?

doctorado

Si alguna vez te has preguntado ¿Cuántos años dura un doctorado?, en este artículo tenemos la respuesta. Continúa leyendo y descubre todo lo que debes saber al respecto.

Duración de un doctorado

Lo primero que debes saber es que un doctorado es un estudio de posgrado que permite a un egresado (que ya ha cursado una maestría) obtener un grado superior en determinado campo de trabajo.

Un doctorado puede durar entre 3 y 6 años, dependiendo de las asignaturas que se tomen y de la institución en la que se cursen estudios.

Por lo general, los doctorados que incluyen asignaturas de ciencias puras o cuyo campo de investigación corresponde a ciencias “exactas” tienen una duración de 3 años o un máximo de 4, cuando se extienden los trabajos investigativos por diversas razones.

En cambio, las ciencias sociales que no son consideradas exactas requieren un poco más de tiempo de estudio, lo que se debe habitualmente a que ameritan mucha más investigación y trabajo de campo para la obtención de resultados medibles.

En los doctorados de ciencias sociales como derecho, arqueología, sociología, comunicación social y afines, el tiempo de duración va de 4 a 5 años, dependiendo de la institución en la que se estudie y el área particular sobre la cual se investigue.

Derecho

Además, debes considerar que su régimen de estudio es anual y tienes que inscribirte para cada ciclo escolar.

Dadas las circunstancias, algunos estudiantes de doctorado suelen demorar más en culminar sus estudios de posgrado, ya que en ciertos casos su formación no es continua y toman pausas para poder cumplir con sus obligaciones laborales, familiares y más.

Estos casos son muy particulares y no aplican a todos los estudiantes de doctorado. En otras circunstancias las demoras se deben a las limitaciones de las investigaciones como tal, que obligan al estudiante a demorarse un poco más en completar su formación.

Por lo general, para inscribirte a cada ciclo escolar después de tu ingreso, la institución podrá solicitar los avances que has obtenido con tu investigación, de manera que puedan supervisar el curso de tu trabajo y evaluar si debes continuar o no por dicho camino.

Habitualmente, te solicitarán un plan detallado de tu tesis doctoral y el calendario a seguir con tu investigación, con el objetivo de coordinar la culminación del doctorado en un plazo no mayor a 6 años.

Por ejemplo, si te has planteado una investigación en la que deseas comprobar la existencia de “X” elemento químico en Júpiter, la institución educativa podría frenar tu trabajo por considerar que dicha línea investigativa requeriría más de 6 años para desarrollarse, lo que no sería factible en un doctorado.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas apelar la decisión o intentar desarrollar la investigación por tu cuenta e incluso en otra institución, siempre y cuando tu planificación y calendario comprueben que sí es posible realizar el trabajo en el lapso de tiempo establecido y que además cuentas con las herramientas para ello.

Finalmente, es justo decir que un doctorado dura entre 3 y 6 años, dependiendo de 3 factores básicos:

  1. La línea investigativa (materias a cursar y naturaleza de las mismas).
  2. Planificación y limitaciones de la investigación o tesis doctoral.
  3. Institución en la que curses estudios.