Google Académico: ¿Qué es y cómo usarlo?

Google Académico

En este artículo te explicaremos qué es Google Académico y cómo usarlo. Se trata de un buscador donde puedes localizar documentos y publicaciones científicas o del sector educativo, el cual además te permite organizar los resultados a tu gusto e incluso guardar artículos, de modo que puede ser realmente útil. No te pierdas esta información.

¿Qué es Google Académico?

Logo Google Académico

Google Académico o Scholar Google como se le conoce en inglés, es un buscador creado por este gigante de la industria que solamente localiza resultados académicos a través de la web y por ello está destinado al sector educativo.

Tal como lees, en este buscador solo encontrarás resultados de carácter académico y científico, aquellos que cuentan con una base bien fundamentada.

Acerca de su interfaz

Aunque los resultados son más limitados, este buscador secundario funciona de la misma manera que el tradicional, indexando particularmente editoriales, libros, repositorios, documentos, textos, citas, artículos de revistas científicas de renombre, informes, tesis y otros archivos de este tipo.

Además, posee filtros que permiten ordenar los resultados de la búsqueda que realices según su fecha de publicación, relevancia o idioma, con la novedad de que puedes crear alertas para ciertas búsquedas en particular.

¿Desde cuándo existe?

Quizá te sorprenda saber que el buscador Google Académico está funcionando desde el año 2004 y luce muy similar al tradicional, solo que sus resultados son netamente enfocados al sector educativo y es posible que por esa razón su popularidad no haya trascendido más allá del mismo, al menos hasta ahora.

Sin embargo, este se ha convertido en uno de los servidores que dispone de mayor cantidad de artículos científicos y cuyo funcionamiento es bastante simple porque estamos acostumbrados a utilizar la versión tradicional de Google.

Algunas ventajas que ofrece

Entre sus principales ventajas es oportuno destacar la posibilidad de buscar citas y archivos PDF, siempre que se encuentren publicados en internet.

También puedes almacenar los artículos que encuentres, ya sea de forma parcial o completa, lo cual es útil para crear tu propia biblioteca con material seleccionado y fundamentado en la ciencia.

¿Cómo se usa Google Académico?

Usar Google Académico es bastante sencillo, de modo que cualquiera puede hacerlo. Basta con ingresar al buscador a través de este enlace: https://scholar.google.com/

Usar Google Académico

En principio, notarás que su apariencia es muy similar al Google tradicional. Cuenta con una barra de texto donde puedes buscar todo lo que quieras, el ícono de búsqueda habitual y el listado de resultados aparece justo abajo en cuanto concretas tu consulta.

Dichos resultados pueden estar disponibles en diversos idiomas o únicamente en español, la elección depende de ti, y más abajo se muestran sugerencias de otros temas que pueden ser de tu interés.

Los resultados

Al realizar una búsqueda notarás que los resultados aparecen de forma similar al Google tradicional pero su contenido es diferente.

El listado incluirá artículos universitarios con especificaciones como la cantidad de veces que han sido citados y las versiones disponibles, a su vez se muestra un botón que te permite buscar otras publicaciones relacionadas con ese resultado en particular.

Los filtros

Los filtros Google Académico

A la izquierda de la pantalla se encuentran los filtros que te permiten ordenar los resultados según te convenga. 

Por defecto aparecen todos, pero puedes aplicar las configuraciones para ver solo aquellos que hayan sido publicados en determinado período de tiempo, según su fecha, relevancia, idioma o establecer preferencias respecto a patentes y citas.

Las alertas

Alertas Google Académico

En la columna localizada a la izquierda de la pantalla también verás un botón que indica “Crear alerta” y al presionarlo aparecerán las opciones de personalización para que añadas los términos que desees.

A través de este tipo de alerta Google Académico te notificará cuando se publique un artículo nuevo cuyo contenido coincida con los términos que has establecido en la búsqueda.

Esto resulta especialmente útil cuando investigas un tema muy nuevo, del cual aún no hay suficiente información, de modo que puedas mantenerte actualizado con los avances de la ciencia al respecto.

Guardar artículos

Guardar artículos Google Academico

En la página de resultados, si accedes a un artículo pulsando sobre él podrás ver el número de veces en que ha sido citado por otros artículos y si presionas en el ícono de la estrella quedará guardado en tu perfil de usuario para consultarlo más adelante, si lo deseas.

En tu perfil de usuario se guardan todos los artículos que marques con el ícono de la estrella, lo cual es gestionado de forma simultánea con tu propia cuenta de Google.

Si quieres acceder a los artículos que has guardado a través de Google Académico, solo debes pulsar en el botón que indica “Mi biblioteca”, el cual podrás localizar en la parte superior de la pantalla.

Una vez dentro de la biblioteca, tendrás la posibilidad de leer los artículos almacenados, etiquetarlos para fines de investigación y organizarlos a tu gusto.

¿Por qué usar Google Académico?

Google Académico

Aunque cualquier tipo de usuario puede hacer uso de Google Académico, los estudiantes, docentes y demás miembros del sector educativo son quienes pueden obtener mayores beneficios de la información que está disponible en este buscador.

La principal razón por la que resulta conveniente usar Google Académico para buscar información en lugar de acudir al buscador tradicional es que la propia herramienta filtra los resultados y muestra solamente aquellos que cuentan con una base o fundamento en la ciencia, de modo que su confiabilidad es mayor.

En otras palabras, aunque en el buscador de Google tradicional puedes tener acceso a información ilimitada, esto implica cierto riesgo de encontrarte con datos inexactos o falsos que conducirían a errores si los incluyeras en una actividad académica, laboral o incluso personal con fines investigativos.

En cambio, al utilizar Google Académico para localizar la información que requieres puedes tener la certeza de que los datos obtenidos a través de sus resultados tienen fundamentación científica y, aunque más adelante la propia ciencia podría actualizarlos o cambiarlos, para el momento en que realices dicha búsqueda será el conocimiento que se maneja como verídico y actual.